Publicidad
Música del Renacimiento con Waiwen Trombones vía online

Música del Renacimiento con Waiwen Trombones vía online


Música del Renacimiento con Waiwen Trombones

La Academia Chilena de Bellas Artes te invita al concierto que ofrecerá «Waiwen Trombones» con música del Renacimiento. Adaptaciones y composiciones originales para sacabuches pertenecientes al renacimiento europeo (aprox. del 1300 al 1600). La presentación estará a cargo del Sr. Andrés Maupoint, músico, compositor y Académico de Número.

Waiwen Trombones

Es un grupo de jóvenes músicos que se formó en 2018. Su nombre es del mapudungun y significa “viento del sur”, el viento bueno para el mapu.

Además de la búsqueda de desafíos musicales para cuarteto de trombones y la exploración del repertorio original para esta formación de música de cámara, el  objetivo es visibilizar el trombón y mostrar al público  las posibilidades estéticas de esta atípica formación.

Concierto

Con repertorio renacentista y nuevos arreglos preparados durante los meses de pandemia, Waiwen Trombones nos ofrece ahora su versión online,  respetando los cánones de la época que interpretan.

Diego Rivara, integrante de Waiwen, señala: “Una faceta muy poco explorada de Leonardo Da Vinci es la de músico. Además de haber realizado cientos de innovaciones a instrumentos de la época, era un gran cantante y  tocaba muy bien la lira. Se sabe que en la Corte de Milán fue contratado como músico en un primer momento.  Con Waiwen Trombones interpretaremos música de la era de Da Vinci, con réplicas de los instrumentos de la época, en este caso con “sacabuches” o trombones renacentistas (un sacabuche alto, dos tenores y un bajo)”. 

“Dejamos los trombones y “desempolvamos” los sacabuches para mostrar la paleta de colores de los siglos XV y XVI.  Motetes y madrigales,  de compositores ibéricos, italianos, holandeses y alemanes nutrirán este programa para todos los gustos y edades”.

Se interpretará la polifonía típica de motetes, madrigales, corales y canzonas de los mayores exponentes del Renacimiento europeo: Josquin des Prés, Giovanni da Palestrina, Guillame Dufay, Orlando di Lasso, Tomás Luis de Victoria, Andrea Gabrieli, Claudio Monteverdi y otros.

PROGRAMA

“La morisque”, Tielman Susato (1510-1570), arr. Diego Rivara

“Intermedium 5”  Heinrich Schultz (1585-1672), arr. Diego Rivara

“Perpiñan de Melyor”, (anónimo s. XV), arr. Javier Martos Carretero

“Kyrie”,  Antonius Busnoys (1430-1492), arr. Diego Rivara

“Pues no puedo olvidarte”,  Ginés de Morata (s. XVI)

“Agnus Dei”,  Josquin des Prez (1450/5-1521)

“Cucú, cucú!”,  Juan de Encina (1468-1530), arr. Diego Rivara

“Ave Maria Stella”,  Jacob Obrecht (1457-1505)

“Qui manducat meam carem”,  Claudio Merulo (1533-1604)

“Dindirindi”,  Anónimo (Cancionero de Montecassino, s. XV)

“Matona mia cara, Orlando di Lasso (1532-1597), arr. Diego Rivara

“El grillo”,  Josquin des Prez (1450/5-1521)

______________________________

Sacabuche y locución:  DIEGO RIVARA

Sacabuches: HECTOR MONTALVÁN,  ADAIR VINICIUS,  ALESSANDER SANTOS

______________________________

INTEGRANTES:

DIEGO RIVARA (Trombón tenor, alto y arreglos, Argentina)

  • Licenciatura en música, mención Trombón – Universidad de Friburgo, Al

 

Publicidad

Tendencias