Publicidad
Documental chileno sobre el valor del agua  es seleccionado en más de siete festivales internacionales CULTURA

Documental chileno sobre el valor del agua es seleccionado en más de siete festivales internacionales

“Puri, el camino del agua”, dirigido por Daniel Casado y patrocinado por Fundación MERI,  retrata la relación entre las personas, el agua y la naturaleza, además de la necesidad de ajustar la demanda del recurso natural a la capacidad real que tiene el planeta.


El agua es la base de la vida y uno de los recursos que más escasea en la actualidad producto del cambio climático y la sobreexplotación humana. Sin embargo, aún faltan mecanismos para protegerla y utilizarla racionalmente.  Esto es parte de lo que presenta el microdocumental “Puri: El camino del agua”, un registro audiovisual dirigido por Daniel Casado y patrocinado por Fundación MERI, que –en la voz de destacadas figuras nacionales- nos invita a ajustar la demanda del recurso natural a la capacidad real que tiene el planeta.

La producción ha sido seleccionada para participar en numerosos festivales internacionales, entre los que destacan Innsbruck Nature Film Festival (Austria), Docs Without Borders (EE.UU.) -donde sacó mención de excelencia-,  Festiver (Colombia),  Kuala Lumpur Eco Film Fest (Malasia), Patagonia Eco Film Fest (Argentina), Terra di tutti Film Festival (Italia) y Concepción Independent Film Fest (Chile).

En el documental -donde el agua figura como eje central- se busca explorar el desarrollo de la humanidad y el alejamiento de los ciclos naturales. Así, líderes de pueblos originarios, científicos, actores territoriales y destacados ecologistas, retratan la relación entre las personas, el agua y la naturaleza.

Gastón Soublette, Fernando Santibáñez y Juan Pablo Orrego, entre otras personalidades, reflexionan en este corto acerca de la explotación de los llamados “recursos naturales”, de las causas que han conducido al planeta a enfrentar la mayor crisis hídrica de los últimos 10 años y las medidas que podemos tomar para hacerle frente.

Acaparar el agua

La escasa protección gubernamental ante el uso industrial indiscriminado del recurso, que ha llevado a comunidades enteras a quedarse sin agua, es una de las falencias más graves, a juicio del ingeniero en Recursos Naturales Tomás González. El experto argumenta que las prioridades para el uso del agua están mal definidas en el país, y que muchas empresas, en su mayoría extranjeras, pueden acaparar casi la totalidad de los recursos de un río sin mayores trabas. “Esto genera impactos irreversibles”, afirma.

Para el filósofo y escritor Gastón Soublette, este uso desmedido se explica por la lógica de los negocios, que valida la utilización de los recursos naturales sin distinción. “La madera, el agua, el aire, son vistos como recursos para hacer cada vez más poderosas las ciudades y a los empresarios, para hacer más activa la lógica de los negocios”.

En este sentido, las personas debemos ser conscientes de que tenemos una huella de agua importante que no podemos delegar. Así lo plantea el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena. “La minería no hace productos para robots; son celulares, computadores, automóviles. La agricultura no hace comida para otros, son todas cosas destinadas a nuestro consumo. Y si bien cada uno de estos sistemas se puede optimizar, debemos entender que somos nosotros quienes tenemos que impulsar este cambio hacia una transición ecológica inclusiva, sustentable y resiliente”.

La producción audiovisual integrará el ciclo de documentales y conversatorios de Ladera Sur y Fundación MERI -denominado “Sin agua no hay vida”- que parte este 3 de septiembre e incluye además, “Patagonia Azul, la interconexión de la vida” y “Zifio, el último viaje”. Todos pueden ser vistos, en forma gratuita, en vivo en el Youtube de Ladera Sur.

Además, “Puri, el camino del agua” estará disponible -en octubre- en el Youtube de Fundación MERI.

Publicidad

Tendencias