Publicidad
Camila Moreno y su nuevo disco post apocalíptico: “Creamos el concepto antes del estallido social, fue como una premonición” CULTURA Crédito: Val Palavecino

Camila Moreno y su nuevo disco post apocalíptico: “Creamos el concepto antes del estallido social, fue como una premonición”

Este jueves, desde la mítica disco Blondie, la artista presentará en vivo -esta vez sin público- su próximo sencillo «Cerca» y el primer capítulo de su video historieta «X y M», con dibujos de Daniel «Crisomelido» Ramírez. Esta etapa comenzó con la liberación del primer single, «Quememos el reino», y luego «Es real», que son parte de una nueva placa a ser lanzada en el año 2021. En esta icónica presentación del 24 de septiembre, se liberará el single «Cerca» y con esto se comenzará a develar la historia cyborg post apocalíptica detrás de su próximo trabajo.


Una nueva etapa comienza la cantante Camila Moreno con un show en streaming que realizará este jueves desde la mítica disco Blondie.

En la ocasión, la artista -además de debutar con una nueva performance y banda- adelantará en vivo su próximo sencillo «Cerca» y el primer capítulo de su video historieta «X y M», con dibujos de Daniel «Crisomelido» Ramírez.

En el show, Camila presentará a X, el personaje que cobra vida a través de ella durante su próximo disco, y que es parte de una historia que transcurre en el siglo 23.

El caso Víctor Jara

Moreno viene de interpretar una nueva versión del tema «Manifiesto», de Víctor Jara, para la serie chileno-finlandesa Héroes invisibles que se estrenó este mes por las pantallas del canal Chilevisión, y que cuenta la historia de un diplomático escandinavo que asila a varios perseguidos tras el Golpe de Estado de 1973.

«Me llamaron, me contaron sobre la serie hace más de un año y me pareció súper interesante la temática, y muy importante de tratar también, necesaria», cuenta la artista, cuyo padre, el audiovisualista Rodrigo Moreno, además había hecho el documental «Víctor Jara» para TVN.

A Moreno le mostraron una versión hecha en Finlandia, con una orquesta local y una cantante soprano, pero le pareció demasiado aguda. Por eso, para su interpretación debieron bajar el tono.

«Yo escucho a Víctor Jara desde niña. Tengo mucho cariño por su música, a su imagen, a lo que él representa», comenta. «Conozco su historia bastante bien, conozco a Joan (Jara). Aparte su historia es todo el horror de Chile, ¿no?».

La etapa «Pangea»

Este año ha sido también la ocasión para liberar su documental «Pangea», que registra un show especial de Camila Moreno en el Teatro Oriente, con invitados como Gepe, Natisú y Fernando Milagros.

«Es el cierre de todo lo que estuve haciendo en los últimos años», explica. «De hecho, es como el punto final de una etapa, que se cerró el 2018 con un concierto en el Caupolicán. Esa banda, esa música, llegó hasta ahí. Y el documental es un poco una revisión de lo que fue esa banda».

El film registra las canciones de discos como «Mala madre» y «Panal».

«Por eso de llama ‘Pangea’, tiene que ver con el pasado, con la unión de continentes y de cómo toda esa música que logré hacer, no la logré hacer sola. Fue una reunión de voluntades, de distintos artistas que colaboraron».

«Pangea» además es un disco doble, el primero en vivo y el segundo recopilatorio «de cosas raras que nunca edité, que no quedaron en discos, la primera grabación que hice en mi vida, un disco de archivo, de fósiles», que salió en 2019 con la película, estrenada en el Festival de Guadalajara.

Actualmente el documental está en el sitio web de la Red de Salas de Cine.

«Esa etapa se cerró, y estoy haciendo un disco nuevo que tiene que ver con el futuro, no con el pasado».

Nuevos desafíos

Ese corte, cuenta Moreno, tiene que ver con la idea enfrentar otro tipo de desafíos, luego de tres discos. Y parte de eso se verá este jueves con la transmisión desde la icónica discoteca Blondie de Santiago Centro.

Esta etapa comenzó con la liberación del primer single, «Quememos el reino», y luego «Es real», que son parte de un nuevo disco a ser lanzado en el año 2021.

En «Es real» ya se puede ver la historia de dos mujeres que se conocen en una casa okupa en ruinas, rodeada de personajes queer, donde además se pueden ver otras realidades.

«La historia de estos personajes es la que se desarrolla a través del disco», donde Camila es «X» y la actriz Paloma Hoyos interpreta a «M», en un romance entre una cyborg y una mutante que transcurre en el siglo XXIII, en un mundo pos apocalíptico, con una estética retro futurista y cyberpunk.

Foto por @noliprovoste

Amor a Blondie

En Blondie, Moreno presentará a la banda nueva y el primer capítulo de una web serie sobre «X» que tiene elementos del comic y el video arte, centrada en su origen e infancia. Y la elección de la discoteca, cerrada actualmente por la pandemia, también tiene su historia.

«La Blondie es un lugar súper icónico en mi vida, que sin duda me ha acercado al lesbianismo (risas). Es un lugar que me ha generado mucho éxtasis, mucho amor, mucha liberación. He ido a la Blondie desde que tengo 16 años, cuando las niñitas iban disfrazadas de Björk. Ha marcado distintos procesos en mi vida, que han sido súper determinantes».

Además ella siente que el lugar está emparentado con la historia que presenta.

«Tenemos una muy buena relación con ellos, con el lugar, de mucho cariño. Ellos están haciendo festivales, empezaron a hacer ciclos con otras bandas también», añade.

Premoniciones

Lo curioso es que el concepto de Moreno de un nuevo mundo se desarrolla en medio de un Chile removido por los sucesos del 18 de octubre y luego la pandemia.

«Fue loco, porque el concepto lo creamos antes del estallido, ha sido como una premonición», admite, en alusión a una historia de «amor, erotismo y revolución» que incluye una canción llamada «Quememos el reino».

«Hay un contexto político en la historia, que sin duda es ficticio, pero lo puedes homologar porque es ciencia ficción. Pero como toda ciencia ficción, siempre dialoga con la realidad que vivimos», dice.

«Eso ha sido super loco y hace que la historia cobre mucho peso, y que para nosotros haga mucho sentido», remata.

Multifacética

La mezcla de música, video arte y cómic es además otro ejemplo de su multidimensionalidad como artista.

«Los seres humanos somos multifacéticos y expansivos. Uno siempre hace más que una sola cosa», explica.

Ella siempre gustó de la poesía, siendo adolescente, incluso antes de la música, además de ser una coleccionista de comic.

«Los comics me han guiado un poco. De hecho, cuando estoy muy mal, lo que hago es ir a comprarme comics. Ésa es como mi droga (risas)».

Moreno además estudió danza y estuvo en una compañía de teatro, junto con ser parte de bandas de estilos muy diversos: giró por Latinoamérica con una amigas folcloristas, tuvo una banda electrónica y otra de rock.

«No me interesa quedarme quieta ni tampoco encasillarme en algo, ni entregar un trabajo que sea predecible, porque ahí sí me deprimo y me aburro», concluye. «Requiere mucho esfuerzo, pero lo estamos logrando. El jueves van a poder ver el primer capítulo de la historia».

Publicidad

Tendencias