Publicidad
La presencia de Chile en la nueva edición del festival de cine Queer Lisboa 24 CULTURA

La presencia de Chile en la nueva edición del festival de cine Queer Lisboa 24

«Los fuertes», de Omar Zúñiga, «El príncipe», de Sebastián Muñoz, y «El viaje de Mona Lisa», de Nicole Costa, forman parte de la oferta cinematográfica de más de 100 filmes provenientes de distintos territorios y que se exhibirán en la capital portuguesa hasta el 26 de septiembre de 2020. 


La noche del 18 de septiembre fue especial para el cine chileno. En una sala a su máxima capacidad, dentro de lo que permiten las medidas sanitarias propias en el contexto de la pandemia que se vive en Portugal y en todo el mundo, la película Los fuertes, de Omar Zúñiga, fue la encargada de abrir la versión de este año del festival de cine Queer Lisboa 24. Este certamen, uno de los más importantes para la promoción de filmes LGBTIQ+ que provienen de distintas partes del mundo, escogió esta producción nacional en respuesta al éxito que ha tenido desde su estreno durante este año. 

Sin embargo, no es sólo esta película la que tiene un espacio dentro de la programación oficial del festival. Otras dos creaciones nacionales están compitiendo en diferentes categorías. El príncipe, de Sebastián Muñoz, y protagonizada por Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado y Gastón Pauls, es una de las candidatas a llevarse el premio de “Mejor Largometraje”. El resto de la lista lo componen El Cazador, de Marco Berger (Argentina); Lingua Franca, de Isabel Sandoval (Estados Unidos / Filipinas); Make Up, de Claire Oakley (Reino Unido); Las mil y una, de Clarisa Navas (Argentina / Alemania); Neubau, de Johannes Maria Schmit (Alemania); No hard feelings, de Faraz Shariat (Alemania), y Viento seco, de Daniel Nolasco (Brasil). 

Por su parte, en la categoría Queer Art, la película El viaje de Mona Lisa, de Nicole Costa, compite por ser elegida la mejor entre un grupo de producciones que incluyen Ask Any Buddy, de Evan Purchell (Estados Unidos); Comets, de Tamar Shavgulidze (Georgia); Hidding the lights, de Katrina Daschner (Austria, Italia, España y Alemania); Judy versus Capitalism, de Mike Hoolboom (Canadá); Les nuits d’Allonzo, de Antoine Granier (Francia), Padrone dove sei, de Carlo Michele Schirinzi (Italia), y Santos, de Alejo Fraile (Argentina).  

A lo largo de las 23 ediciones anteriores, Chile ha conseguido importantes premios en este festival. En 2018, la película Marilyn, una co-producción con Argentina, ganó el premio de “Mejor Largometraje”, mientras que en 2016, el filme Rara, de Pepa San Martín, obtuvo los reconocimientos de “Mejor actriz” para Julia Lubbert y el “Premio del Público”. Por las pantallas del Cinema São Jorge, casa indiscutida de Queer Lisboa, también han sido exhibidas las películas “Disobedience”, de Sebastián Lelio, y “Casa Rochel”, de Camilia José Moreno. 

Queer Lisboa 24 se extenderá hasta el 26 de septiembre, para luego trasladarse hasta la ciudad de Porto, en donde se realizará Queer Porto 6, en una intención de los organizadores de este festival de mantener un nuevo espacio de visibilización del cine LGBTIQ+. Toda la información del festival está disponible en www.queerlisboa.pt

Publicidad

Tendencias