Publicidad
Talleres de ciencia antártica para educadoras parvularias

Talleres de ciencia antártica para educadoras parvularias


Talleres de ciencia antártica para educadoras parvularias

  • Vía online. El enlace de acceso al taller virtual, se enviará el mismo día del taller al correo electrónico registrado en la inscripción.
  • Del 5 al 9 de octubre | 15:00 a 17:00 horas.

Este año 2020 se cumplirán once años desde que el Instituto Antártico Chileno (INACH) comenzó a realizar capacitaciones en temáticas de ciencias antárticas a técnicos y profesionales de la Educación Parvularia, así como a estudiantes de estas carreras.

Este año excepcional, las capacitaciones presenciales se adaptaron a talleres virtuales llamados “Investigadores Polares por Un Día”, los que se brindarán gratuitamente, para todo el país, del 5 al 9 de octubre próximo. Esta modalidad, convoca igualmente a docentes de primer ciclo de Enseñanza Básica.

Las sesiones abordarán aspectos generales sobre la Antártica y en particular sobre las teleconexiones de dicho continente con las diferentes regiones de Chile.

Experimentados investigadores polares, integrantes del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA), dictarán conferencias en vivo; además, se mostrarán breves cápsulas educativas de integrantes del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), y se presentarán nuevos recursos educativos diseñados para despertar el interés de niños y niñas por la Antártica.

Todo se realizará a través de la “Estación Antártica Virtual”, plataforma digital dispuesta para atender, de forma remota, la agenda de educación antártica emprendida por el INACH este 2020.

“Cada año el Continente Blanco atrae a más personas, percibimos el interés en constante aumento y por ello generamos instancias de enlace entre educadores y especialistas, y apoyar el abordaje de estos temas en contextos educativos. Esperamos que este año de pandemia, que ha sensibilizado a gran parte de la población en materias en la importancia de la ciencia y la tecnología”, señala Paulina Rojas Paredes, jefa del departamento de Comunicaciones y Educación del INACH.

La Antártica es el continente más austral y aislado geográficamente, sin embargo, su conexión con el resto del planeta no solo se limita a su pasado geológico. A pesar de la distancia, esta región tiene un efecto indiscutible en el clima de otras latitudes de la Tierra y nuestro país, lo que se denomina teleconexión climática. La corriente de Humboldt, que nace en la Corriente Circumpolar Antártica, enfría las aguas del océano Pacífico que bañan las costas de Chile, influenciando el clima y los ecosistemas existentes en el territorio chileno continental.

Además esta corriente marina se relaciona con la formación del Desierto de Atacama, la que al enfriar el océano disminuye su evaporación, evitando la formación de nubes y, por lo tanto, las precipitaciones en esa zona. En la atmósfera, los vientos antárticos llevan precipitaciones a la región sur austral de Chile y en consecuencia, promueven el desarrollo de ecosistemas muy diferentes a los del Norte.

Los talleres se han preparado con contenidos asociados a diferentes regiones del país, por lo que se convoca a los docentes a inscribirse de acuerdo a sus regiones de ejercicio, en las siguientes fechas y horarios:

Fecha/Horario/Región

Lunes 5 de octubre, 15:00 a 17:00 Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta
Martes 6 de octubre, 15:00 a 17:00 Atacama y Coquimbo
Miércoles 7 de octubre, 10:00 a 12:00 Valparaíso y Metropolitana
Miércoles 7 de octubre, 15:00 a 17:00 O´Higgins, Maule y Ñuble
Jueves 8 de octubre, 15:00 a 17:00 Bio Bio, y Araucanía
Viernes 9 de octubre, 15:00 a 17:00 Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena

Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, resalta que “más de una década de este ejercicio educativo hacia profesionales de la educación, no hace más que reflejar el compromiso que tenemos como institución científica con la ciudadanía y el incansable esfuerzo por adaptar y transferir conocimiento antártico para la comprensión de todas y todos”.

Publicidad

Tendencias