Publicidad
Simposio Internacional “Sobre el derecho a la Filosofía con niñ@s” vía online

Simposio Internacional “Sobre el derecho a la Filosofía con niñ@s” vía online


Simposio Internacional “Sobre el derecho a la Filosofía con niñ@s”

Devolver a los niñ@s su derecho a reflexionar sobre el mundo y lo que acontece. Arrasar con las barreras que restringen la Filosofía solo al mundo de los adultos. Fomentar el pensamiento crítico en ellos y otorgarle un valor a su punto de vista. Ese es el objetivo que se proponen los expertos que participarán del Simposio Internacional “Sobre el derecho a la Filosofía con niñ@s” donde reflexionarán sobre las implicancias de la filosofía como un derecho para este grupo etario.

Las preguntas en torno a este tema implican grandes desafíos tanto para la Filosofía como la Educación, por eso los expositores se desenvuelven en esas áreas. El invitado internacional es Jordi Nomen, profesor de Filosofía, magíster en filosofía para niños y jefe del departamento de Humanidades de la escuela Sadako de Barcelona, reconocida como uno de los centros educativos más influyentes e innovadores de España.

Mientras que en Chile las representantes son Tania Carrión, especialista en Filosofía para niños y Coordinadora de desarrollo curricular, Unidad de currículo y evaluación del Ministerio de Educación. También, debatirá Isolda Roa, docente en Filosofía y diplomada en Filosofía para niños. Por último estará Marcela Quevedo, Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora y Magíster en Filosofía y Diplomada en Filosofía para niños.

Otro objetivo del Simposio es divulgar esta línea de la Filosofía que sitúa a l@s niñ@s como personas cuyo derecho a reflexionar puede ser educado mediante ejercicios reflexivos guiados en los cuales ellos podrían dialogar para dar respuesta a una pregunta, lograr un acuerdo frente a la disidencia, compartir una visión y, sobre todo, desarrollar el pensamiento crítico.

Sobre los expositores

Jordi Nomen Recio (1965) es profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y jefe del Departamento de Humanidades de la escuela Sadako de Barcelona, reconocida como uno de los centros educativos más influyentes e innovadores de España. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y tiene un posgrado de Ciudadanía Activa en la misma universidad y un máster en Filosofía para Niños, por la Universidad de Girona. Ha sido galardonado con los premios EDU21 en 2009 y Arnau de Vilanova en 2011.

Tania Carrión es Profesora de Filosofía, Magíster en Filosofía, mención epistemología y Magíster en Ciencias Cognitivas Universidad de Chile. 30 años de experiencia educacional en las áreas de filosofía en enseñanza media y en el Programa de Lipman “Filosofía para Niños”, psicología y cursos de desarrollo de habilidades. Directora y representante legal de la Sociedad de Capacitación Educacional DOCENS. Coordinadora, constructora y asesora de perfeccionamientos en desarrollo de habilidades de pensamiento y de comprensión lectora. Actual coordinadora del área de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Marcela Quevedo es Doctora en Ciencias de la Educación de la Université René Descartes, Paris 5. La Sorbona – Universidad de Playa Ancha en Ciencias de la Educación. Master en Ciencias de la Educación. Diploma DEA. Université René Descartes, Paris 5. La Sorbona. Es Profesora y Magíster en Filosofía por la Universidad de Concepción y Diplomada en Filosofía para niños por la Universidad Católica de Chile. Además, es encargada de Vínculo con la Escuela de Pedagogía en Filosofía de la USACH

Isolda Roa es docente en Filosofía de la Escuela Rafael Valentín Valdivieso en Recoleta y Diplomada en Filosofía para niños.

Publicidad

Tendencias