Publicidad
Ciclo de entrevistas «Pioneros del cambio» revisa la sabiduría de las mujeres mapuches CULTURA

Ciclo de entrevistas «Pioneros del cambio» revisa la sabiduría de las mujeres mapuches

El jueves 08 de Octubre, a las 12:00 hrs., continúa el Ciclo de Entrevistas Pioneros del Cambio. El quinto encuentro online se titula “Filosofía de la mujer mapuche” y contará con la presencia de la lingüista Elisa Loncon, la poeta María Huenuñir y la educadora Onésima Lienqueo, tres exponentes de la sabiduría viva ancestral mapuche.


Elisa Loncon es académica de la Universidad de Santiago, especializada en el estudio del mapudungun y lenguas indígenas. Es cofundadora del Centro Intercultural para la Investigación y la Transformación Educativa Rangin Wenu Mapu y activista por los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

María Huenuñir es poeta, portadora de la sabiduría espiritual mapuche, integrante de la Red de abuelas y abuelos planetarios rezadores por la Tierra, y orientadora de la Universidad de la Sabiduría Ancestral en Catemu, Quinta Región.

Onésima Lienqueo es psicopedagoga y educadora de párvulos, portavoz de la Red por la Infancia Mapuche, y creadora de la Fundación Pichi Newen, dedicada a la defensa de niñas y niños vulnerados, desde donde promueve los Derechos Humanos de la Niñez.

Temas de desarrollo humano

Esta quinta versión del Ciclo de Entrevistas de Fundación Hypatia está co-organizada y patrocinada por el Centro Cultural de España –CCE-Santiago– y realizada en alianza con El Mostrador. Las invitadas e invitados al ciclo son agentes de cambio relevantes de Chile y el mundo en temas de desarrollo humano, ética, espiritualidad, Cambio Climático, regeneración, equidad de género, paz y cuidado medioambiental.

La periodista Aleka Vial, directora de Fundación Hypatia, facilita las conversaciones del ciclo en el que ya han participado los filósofos Gastón Soublette y Ziley Mora; la climatóloga Maisa Rojas, el investigador en regeneración Ronald Sistek, la presidenta de Comunidad Mujer, Mercedes Ducci, la directora ejecutiva de Hay Mujeres, Mai-Nié Chang, y el director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio.

Los interesados en presenciar este encuentro on-line pueden inscribirse de forma gratuita en el sitio: www.ccesantiago.cl. Las primeras 100 personas en registrarse pueden participar y hacer sus consultas a las tres invitadas en el Zoom de Fundación Hypatia. Y la entrevista se transmitirá sincrónicamente desde el FacebookLive del CCE-Santiago, donde los espectadores también podrán hacer sus preguntas entre las 12:00 y 13.30 hrs.

Aquí las entrevistas anteriores:

Coordenadas del evento:

  • Entrevista a Elisa Loncon, María Huenuñir y Onésima Lienqueo “Filosofía de la mujer mapuche”
  •  Jueves 08 de Octubre | 12:00 a 13:30 hrs.
  •  Zoom Fundación Hypatia + FBLive CCE Santiago
  • Más información en: www.hypatia.cl | www.ccesantiago.cl 

 

Publicidad

Tendencias