Publicidad
Muestra “Hijos del Universo” de Fernando Daza en Espacio Arte del Centro Cívico de Lo Barnechea Mural Gabriela Mistral de Fernando Daza

Muestra “Hijos del Universo” de Fernando Daza en Espacio Arte del Centro Cívico de Lo Barnechea


Muestra “Hijos del Universo” de Fernando Daza

“Hijos del Universo” es una gran oportunidad para conocer el trabajo de Fernando Daza, uno de los más emblemáticos muralistas chilenos. Se trata de una muestra que está compuesta por diez obras dentro de las cuales se encuentran cuatro murales y bocetos que dan cuenta de los procesos y el trabajo a escala que realizaba el artista en su obra. 

Debido a las medidas sanitarias por la pandemia, la muestra solo podrá ser visitada en Espacio Arte, ubicado en el Centro Cívico de Lo Barnechea (Av. El Rodeo 12.777) hasta diciembre de 2020, previa inscripción en el correo exposiciones@lobarnecheacultura.cl La exposición contempla visitas guiadas presenciales y material en forma de un cuaderno educativo para aprender en familia el que será difundido a través de la página web próximamente. 

Para el alcalde y presidente de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, “es un honor tener la exposición “Hijos del Universo” de Fernando Daza en Espacio Arte, un lugar que, debido a su ubicación y a la pandemia, lo estamos usando como un sector de espera segura para los vecinos que vienen a hacer trámites al municipio, Registro Civil y Juzgado de Policía Local. Ha sido una oportunidad única para acercar el arte a los vecinos y darles a conocer el legado artístico y cultural del gran muralista nacional Fernando Daza”, asegura.

Desconocido para algunos, Daza se dio a conocer como artista por representar paisajes urbanos con grandes perspectivas del río y la Cordillera de los Andes. Sus obras destacan por su unidad de estilo y el predominio de colores fríos, en ocasiones intervenidos por luz en horas crepusculares. Sin embargo, Daza fue un artista multifacético que se dedicó al muralismo, la figura humana y el estilo surrealista, entre otros, y quien, además, trabajó durante años en el área de la publicidad.

“Fernando era muy pintor, que es lo que más le interesaba. A él le importaba crear. Es por eso que dedicaba todo el día a la pintura en su taller, sin importarle demasiado promover su obra en espacios comerciales”, comenta Ximena Ramírez, viuda de Fernando Daza y albacea de su obra. 

Daza ha sido considerado entre los más importantes muralistas chilenos. Es el creador de la obra “Homenaje a Gabriela Mistral”, pintado sobre piezas cerámicas y ubicado a un costado del Cerro Santa Lucía que da hacia la Alameda Bernardo O’Higgins, en Santiago. Sus obras murales guardan relación con la gran influencia que el movimiento mexicano ejerció en Chile desde la década del sesenta.

Durante su estadía en Venezuela continuó su carrera de pintor y evolucionó hacia un expresionismo onírico. En sus telas predominan desde entonces espacios grandes y composiciones vertiginosas, presentando, asimismo, notorios cambios en su concepción del color y la fuerza del trazo.

Su dominio del dibujo queda demostrado en su trabajo como caricaturista que ha compartido con los más grandes creadores chilenos, entre ellos Pepo y Jimmy Scott. Destaca también su colaboración en diversas publicaciones como Topaze y el Miami Herald en EE.UU. 

En obras posteriores, luego de radicarse en Miami, abordó el tema de la guerra, recurriendo a la figura de la mujer y el niño como símbolos de quienes reniegan de los conflictos bélicos. 

Sobre Fernando Daza

Fernando Emilio Daza Osorio nació en Santiago el 1 de mayo de 1930. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1951. Fue alumno de Pablo Burchard, Gregorio de la Fuente y Marta Colvin. En 1976 se autoexilió en Venezuela y más tarde se radicó en Miami, Estados Unidos. Regresó a Chile en la primera década del 2000. Falleció el 17 de febrero de 2016. Durante su extensa y productiva carrera, Daza expuso en varios lugares dentro y fuera de Chile. Dentro de sus murales más emblemáticos se encuentran “Homenaje a Gabriela Mistral” (1970), ubicado en el Cerro Santa Lucía, “La Búsqueda” (1973) que se encuentra en el Club de la República y “Chile, Mi Patria Surreal” (2013) en el Centro de Justicia en Santiago.

Sobre Espacio Arte del Centro Cívico de Lo Barnechea

En la planta baja del Centro Cívico se encuentra Espacio Arte, galería implementada especialmente para exhibir obras de arte. Es un espacio amplio, de 250 metros cuadrados, que cuenta con más de 30 metros lineales de muro para exponer obras. 

Desde el 2017, en este espacio se han realizado 26 exposiciones de arte, de diversas disciplinas (pintura, fotografía, grabado, escultura, arte objetual, entre muchos otros), brindando a la comunidad la posibilidad de tener un encuentro cercano con las artes nacionales. 

Dentro de las exposiciones que se han realizado, destacan las de los artistas Malu Stewart, Matías Santa María y Andrés Becker. 

El Centro Cívico de Lo Barnechea es un edificio abierto al público, que busca facilitar la realización de trámites a los vecinos, concentrando en un solo lugar servicios públicos y municipales relacionados con tránsito, obras, atención al vecino, oficina de partes, educación, medio ambiente, planificación, entre otros. Este espacio cuenta además con una colección de obras de arte permanente, que están distribuidas en todo el edificio y que han sido adquiridas a través de simposios de escultura, así como también, a través de propuestas realizadas por destacados curadores nacionales.

 

Publicidad

Tendencias