domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:46

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Pionero proyecto de neuroderechos recibe apoyo del gobierno

por 8 octubre, 2020

Pionero proyecto de neuroderechos recibe apoyo del gobierno
En encuentro con la Comisión Desafíos del Futuro, el Presidente Sebastián Piñera respaldó proyecto de Neuroderechos que busca proteger la identidad individual y el libre albedrío de cada mente humana. El Mandatario pidió socializar la iniciativa “a nivel latinoamericano para contar con respaldo regional”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado -representada por los senadores Guido Girardi (presidente) y Francisco Chahuán- junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se reunió este jueves con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para darle a conocer y solicitar respaldo gubernamental a la reforma constitucional y el proyecto de ley que busca crear los neuroderechos para proteger la identidad individual y el libre albedrío de cada mente humana.

En la reunión también estuvieron presentes, de manera presencial, el ministro de Ciencia, Andrés Couve y la subsecretaria Carolina Torrealba. A través de vía telemática participaron el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el neurocientífico español, Rafael Yuste.

Este último, quien dirige el proyecto Brain -que busca entender el cableado del cerebro humano y el funcionamiento de la mente humana-, y el senador Girardi son los principales impulsores de las iniciativas que ayer se presentaron al mundo por medio de una concurrida teleconferencia internacional.

Al término de la reunión el senador Girardi valoró “el respaldo que el Gobierno le otorga a esta iniciativa y vamos a trabajar junto al Ministerio de Ciencias y la comunidad científica nacional e internacional para sacar adelante las primeras medidas legislativas de neuroprotección a nivel mundial”.

Girardi dijo que hoy enfrentamos “el rol de las plataformas que quieren cambiar nuestras conductas usando nuestros datos, pero ya hay neurotecnología cuyos algoritmos pueden ‘intervenir’ la mente, conocer y manipular los pensamientos e implantar ideas ajenas”.

El parlamentario destacó que “los proyectos fueron elaborados por las universidades y científicos chilenos, cuenta con el respaldo de los 25 neurocientíficos más relevantes del planeta porque se tratan de iniciativas que jugaran un rol estratégico en el futuro de la humanidad”.

Socializar las iniciativas

Por su parte el ministro de Ciencias, Andrés Couve, señaló que “la iniciativa presentada por la Comisión Desafíos del Futuro anticipa un debate de cómo la tecnología siempre debe tener consideraciones éticas, lo que es muy relevantes de analizar, no sólo en el marco de la comunidad científica, sino que también en el contexto de toda la sociedad”.

Couve agregó que “el Presidente se mostró muy entusiasta con este proyecto y planteó que puede socializarse a nivel latinoamericano para poder encontrar una resonancia de estos temas en la región y se manifestó dispuestos a seguir analizándolo y profundizándolo”.

La subsecretaria Carolina Torrealba señaló que “la tecnología actual y la vendrá nos depara desafíos complejísimos que requieren de respuestas nuevas y distintas. Esta propuesta que nos trae la Comisión del Futuro es una respuesta acorde para proteger la intimidad y el libre albedrío y amerita una reflexión profunda a nivel de todo el país”.

En tanto, el rector Ennio Vivaldi dijo que “desde distintas disciplinas queda claro que el avance de la tecnología y la investigación científica en el área de la inteligencia artificial y neurociencia hacen necesaria la discusión sobre los límites éticos de tecnologías que trabajen con el cerebro humano”.

Y agregó que “como Universidad de Chile creemos que esta discusión debe hacerse pensando en el conjunto del país, para proteger derechos fundamentales como la privacidad, la identidad y el acceso igualitario a los avances”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV