Publicidad
Deutsche Welle
«Chilean Conexión»: Muestra de artistas chilenos en Berlín reflexiona sobre las causas y las consecuencias del estallido social CULTURA

«Chilean Conexión»: Muestra de artistas chilenos en Berlín reflexiona sobre las causas y las consecuencias del estallido social

«Chilean Conexión», la muestra interdisciplinaria que busca dar visibilidad a los artistas chilenos en Berlín comenzó su tercera edición el 17 octubre a un año del inicio de las protestas en Chile.


a muestra de artistas chilenos de Berlín «Chilean Conexión» abrió este 17 de octubre su tercera edición con dos exposiciones de reconocidos artistas chilenos en Alemania como Felipe Cusicanqui y Muriel Gallardo Weinstein, entre otros, en dos sedes de la capital alemana. Además, se suman muestras artísticas, performances de artes escénicas, música, seminarios online e intervenciones en la Puerta de Brandeburgo.

La edición 2020 está cruzada por las restricciones por la pandemia COVID-19 que se vuelven más importantes cada mes y el aniversario del estallido social en Chile. Sobre esto último se centrará la muestra con obras de más de cincuenta artistas residentes en Berlín más invitados desde Chile.

El director del evento, José Contreras Aguad, manifestó públicamente que el objetivo del «Chilean Conexión» del 2020 es «generar un espacio prolífico para la crítica y reflexión en torno a lo que ha estado pasando en el país durante casi un año».

Arte chileno y protestas en Berlín

El 18 de octubre del 2019 comenzaron las protestas en Chile que marcarían un antes y un después en la sociedad. El estallido social no solo se dio en el país sino que llegó a varias ciudades del mundo y Berlín no fue la excepción.

Durante las movilizaciones, un grupo de chilenos se había reunido en la puerta de Brandeburgo para continuar con las protestas munidos de cacerolas y pancartas. Una particularidad de aquella protesta en la capital alemana fue la presentación de una performance de la actriz y dramaturga chilena Marianne Zahn. «Fue como un ritual para recordar a las víctimas», menciona Zahn en diálogo con DW.

Un mes más tarde, artistas chilenos residentes en Berlín y Leipzig, realizaron la muestra 12500 km away – The Chilean crisis seen from Berlin («A 12.500km de distancia – La crisis chilena vista desde Berlín») curada por Carolina Pérez y José Contreras Aguad. Si bien la muestra duró dos días, el proyecto aspiraba a generar un calendario de actividades artísticas durante el 2020.

A su vez, alrededor de la misma época, la ciudad de Berlín se vio intervenida por un colectivo anónimo llamado Chile is Calling («Chile está llamando», en alusión a la canción de protestas de la banda punk The Clash), que pega carteles en la ciudad con fotografías de las protestas en Chile centrándose en los manifestantes y el accionar policial.

Fue el filósofo alemán Friedrich Nietzsche quien dijo que el arte hacía soportable lo insoportable y es este principio es compartido por varios de los artistas y curadores de esta edición del «Chilean Conexión» 2020 atravesado por el aniversario de las protestas en Chile.

José Contreras Aguad dijo a DW que a través del arte se presentan nuevas perspectivas, «queríamos invitar obras que reflexionasen sobre la situación en Chile. A diferencia de la muestra 12.500 km away, donde las fotografías expuestas eran muy fuertes, esta edición del Chilean Conexión busca otra cosa. No tenemos necesidad de mostrar fotos de policías pegando palos, la comunidad ya lo sabe eso. Ahora queremos presentar perspectivas no solo del estallido del 18 de octubre del año pasado sino también hablar de todo lo que se generó antes y después. Hay mucha violencia que no es explícita. No hace falta mostrar sangre en una obra para hablar de la violencia en Chile».

Publicidad

Tendencias