Publicidad
Presentación del libro «18 de octubre: primer borrador» vía online

Presentación del libro «18 de octubre: primer borrador» vía online


Presentación del libro «18 de octubre: primer borrador. Reflexiones desde abajo para pensar nuestro mañana»

  • Vía online en Facebook y Youtube de editorial Quimantú.
  • Jueves 22 de octubre | 19:00 horas.

El día 22 de octubre la editorial Quimantú presenta el libro 18 de octubre: primer borrador. Reflexiones desde abajo para pensar nuestro mañana, una recopilación de textos variopintos, en distintos formatos, escritos por autores y autoras de distintas ciudades y regiones del país.

Aunque los textos dedicados a la rebelión popular de octubre de 2019 han pasado a convertirse en un subgénero de la literatura de análisis en nuestro país, este libro tiene al menos tres diferencias sustantivas respecto de otros publicados en el último tiempo. En primer lugar, no es un libro hecho por autores que bajan desde el barrio alto de Santiago a conocer la realidad y exponer recetas e interpretaciones, para luego volver a la cota 1000. Al contrario, este libro expresa la voz de las y los propios actores que por esos días estuvieron en las calles, participaron en asambleas, pintaron de color las ciudades de nuestro país, entre muchas otras acciones políticas realizadas por el mundo popular, que contra lo que cree la élite, es la casi totalidad de chilenas y chilenos asalariados. En segundo lugar, las causas, esperanzas, acciones, que este libro compila están construidas, levantadas, desde una perspectiva que considera el 18 de octubre de 2019 como un evento del que se siente parte. No tiene el tono frío de los análisis eruditos ni el reprobatorio de los analistas institucionales, es un libro con textos que expresan la multiplicidad propia de lo que hemos vivido este último año. No tienen esa dependencia patética a la muletilla de la violencia, sino que muestran que más allá de los discursos acartonados de la comunicación oficial, existe una sociedad a la que la violencia le preocupa, pero no es un fenómeno que se inició el 18 de octubre, sino que es estructural al modelo de sociedad y economía que se nos impuso durante los últimos 47 años, con una continuidad ideológica y de acción entre dictadura y democracia que causa absoluta impavidez y desazón incluso un año después del 18 de octubre. Por último, es un libro que reivindica esos sueños que se levantaron al calor de las barricadas. En sus páginas aparecen fotografías e imágenes que constituyen una memoria de los y las de abajo. Como lo señala su título, este texto es un primer borrador para pensar lo que ha sucedido el último año y que no nos lo cuenten tergiversado por una élite que es dueña de la palabra pública, construyendo verdades oficiales.

Es un libro dividido en tres partes donde se encontrarán análisis, experiencias y manifestaciones artísticas, pues aunque para el Estado chileno el arte es un privilegio, en las calles y barrios del mundo popular, son la expresión patente de esa dignidad que explotó en octubre, pero que se encontraba escondida en medio de los corazones de quienes hicieron la rebelión y que aún hoy siguen proyectando sus sueños y esperanzas en luchas concretas día a día en los distintos territorios de Chile.

El libro será presentado por Francisca Fernández Droguett, integrante del movimiento por el agua y los territorios y de la Coordinadora feminista 8 de marzo; Richard Yáñez del Comité de educación popular y la Asamblea popular de Boca Sur en Biobío; y Viviana Schneider, integrante de la asamblea territorial Empart. En la moderación, Lorena González, integrante de la editorial Quimantú. la actividad podrá verse desde las 19 horas del jueves 22 de octubre por el Facebook y el YouTube de la editorial.

Publicidad

Tendencias