lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 04:13

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Ceramistas latinoamericanos se unen en primer Seminario Virtual Internacional de alfarería 

por 26 octubre, 2020

Ceramistas latinoamericanos se unen en primer Seminario Virtual Internacional de alfarería 
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia es el sector cultural. Ferias, exposiciones, talleres son parte de las actividades que dejaron de realizarse para contener los contagios del COVID-19. Sin embargo, con perseverancia y esfuerzo un grupo de 20 ceramistas se unirán en un seminario virtual internacional para dar a conocer su trabajo y enseñar a otros a trabajar con esta técnica de más de 26.000 años de antigüedad. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El origen de la alfarería en América Latina data desde los años 3000 a.C y 2.300 a.C. Las piezas de arcilla y cerámica han sido utilizadas en toda la región, principalmente en Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Chile. Cada país posee sus propias piezas, muchas de uso doméstico, pero también otras de carácter ritual como ofrenda mortuoria, lo que les otorga un significado espiritual y religioso importante.

Toda esta tradición ha sido heredada de generación en generación y, actualmente, artesanos de distintos lugares han buscado aprenderlo como medio de subsistencia para rescatar la cultura e identidad de los pueblos precolombinos.

La agrupación Cultural Artesanal Nuevo Horizonte lleva una larga trayectoria de actividades formativas tanto para artesanos de la región de Atacama como también a nivel nacional. Este año entre el 12 y 15 de noviembre el Norte Grande será epicentro del I Seminario Virtual Internacional “Rescatando el Barro”. Iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas a través del Programa POIC 2019.

Visibilizar el trabajo de los artesanos

Carolina Lainez es una de las artistas participantes del Seminario, es gestora cultural y ceramista con 10 años en el rubro confeccionando piezas y generando instancias de aprendizaje y educación sobre el origen, uso y elaboración de piezas de barro. Con el complejo escenario que enfrenta el sector en medio la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, la artista declara que pese a todas las dificultades la Agrupación decidió poner en marcha el Seminario con unos 20 ceramistas provenientes de distintos países de América Latina.

“El objetivo era fortalecer y especializar a los artesanos en el uso de su barro local con diferentes técnicas. Pero todo tuvo que ser reestructurado, con el avance de la pandemia y las restricciones de actividades con público decidimos hacerlo virtual pero para ello quisimos ampliar la convocatoria hacia el público general, es decir, ya no solo para quienes trabajan la cerámica, sino que para los que quieren aprender sobre esta técnica” explica la artista.

Además de poder visibilizar el trabajo de los artesanos para ayudarlos a seguir vendiendo sus productos, el encuentro busca también rescatar la cerámica tradicional de Latinoamérica, “la cerámica de nuestro territorio es opaca, más rústica, no se conoce el trabajo detrás o como se llega a su elaboración. Nosotros al hacer este encuentro a público general no solo estamos enseñando a modelar, estamos transmitiendo identidad, patrimonio, memoria”, señala Carolina Lainez.

Dentro de las actividades durante los cuatro días que durará el Seminario se mostrarán diversas técnicas como Cuerda Seca, Alfarería de Quimchimalí, fabricación de hornos con adobe, técnicas de construcción vernácula, fabricación de esmaltes, fabricación de filtros cerámicos para descontaminar el agua, instrumentos elaborados en arcilla, entre otros. También habrá charlas magistrales donde se compartirá material totalmente gratuito apto para niños, niñas, jóvenes y adultos/as.

“Rescatando el Barro” se realizará los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre a través de la plataforma  https://www.facebook.com/Seminariobarro entre las 11:00 y 18:00 horas. Cuenta con talleres para personas con conocimientos previos en cerámica y otros para quienes recién se están aproximándose a esta técnica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV