Ciclo «Crítica de Arte y periodismo Cultural» vía online

Ciclo «Crítica de Arte y periodismo Cultural»

La relación de los creadores y el público, y la participación de la crítica de arte y el periodismo cultural en ella, conforman un triángulo esencial en el medio cultural.

El presente ciclo busca atender a esa relación triangular, poniendo de relevancia el papel que la crítica o crítico y el periodismo cultural cumplen en esta relación, en su rol e importancia en la creación artística, su difusión y encuentro con la comunidad social que valorará dichas creaciones. La crítica de arte, que ha debido sufrir un menoscabo de su importancia cultural, debido a la importancia que la transacción de las obras en el mercado como meros productos ha estado imponiéndose, y en donde los medios han relativizado su presencia reduciendo los espacios para su ejercicio.

Participan destacadas y destacados críticos de arte y periodistas culturales, desde las artes visuales, la música, el cine y el teatro y artes escénicas: Christian Ramírez, crítico de cine (Artes y Letras El Mercurio, Prof. de Crítica de Cine en USACH y U. Católica de Chile); Romina de la Sotta, periodista cultural de música (Radio Beethoven); Cecilia Valdés U., crítica de artes visuales (Artes y Letras de El Mercurio).

El artista, la crítica y el público

El artista requiere ser reconocido – identificado- por otro sujeto, a través de instituir una comunidad social en que la voluntad de reconocimiento y la autodeterminación humanas hayan encontrado una adecuada institucionalización. Así se abren relaciones entre creador y público, y asoma la relevancia de la crítica y el periodismo cultural que aporten a esa relación.

En un mundo, o realidad, en que la globalización de la economía y los medios de comunicación han instalado una proyección cultural estandarizante, este ejercicio del encuentro de la obra artística, la crítica y el periodismo cultural parece ser aún más necesario para aportar al juicio de la comunidad social o público, que favorezca la búsqueda del artista de resistir a la superficialidad y aspirar a la profundidad. Así, como en un espejo, devuelve al artista su grado de responsabilidad en el ejercicio de su expresión que atiende a un reconocimiento profundo con el otro yo que le escucha, le ve o le lee.

Será la crítica y el periodismo cultural los que ayuden a instituir esa relación entre obra y público.

PROGRAMA

CINE / Jueves 5 de Noviembre, 19:00 h.

El académico Ignacio Aliaga conversa con Christian Ramírez, crítico de cine.

Christian Ramírez

(Santiago, 1972) es periodista y crítico de cine.

Desde el año 2000, es columnista en el suplemento Artes y Letras, de El Mercurio. En el área de formación de audiencias, colabora desde 2016 con la Cineteca Nacional en la realización de sus talleres de apreciación y crítica de cine. Ha conducido talleres de realización con escolares para el Fecin (Festival de Cine de Estudiantes), talleres de apreciación para la Red de Salas de Cine y desde 2018 integra el área de formación del Fecich, Festival de Cine Chileno de Quilpué. En paralelo, se ha desempeñado como profesor en la escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y la Facultad de Estética de la Universidad Católica. Junto al escritor Alberto Fuguet es editor del libro Una vida crítica (2013), compilación de columnas del comentarista de cine Héctor Soto, publicado por Ediciones UDP (2013).

ARTES VISUALES / Miércoles 11 de Noviembre, 19:00 hrs.

La académica Silvia Westermann conversa con Cecilia Valdés, periodista cultural especializada en artes visuales. Directorio del círculo de críticos.

Cecilia Valdés Urrutia

Estudió periodismo y licenciatura en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad es directora del Círculo de Arte de Chile (que ha integrado en numerosos períodos) e integra AICA, Asociación Internacional de Críticos de Artes. Escribe todos los domingos en Artes y Letras, de El Mercurio desde hace más de 30 años, principalmente investigaciones o entrevistas de artes visuales e historia del arte.

MÚSICA / Jueves 19 de Noviembre, 19:00 hrs.

El académico Jaime Donoso conversa con Romina de la Sotta, periodista cultural de música.

Romina de la Sotta Donoso (1973)

Periodista de la UC. Trabaja cubriendo temas culturales desde el año 2001. Escribió reportajes en la revista “El Semanal” del diario El Metropolitano (2001-2002), fue la única periodista de la radio Beethoven (2002-2008), donde tuvo su propio programa de entrevistas de 60 minutos, “Arte-Facto”. Trabajó en la sección de Cultura de “El Mercurio”, y en la revista “Artes y Letras” (2008-2019), y actualmente escribe en Cultura de “La Tercera”, produce y conduce el programa “Panorama Cultural” en Radio Beethoven y es la periodista del Instituto de Música UC.