Publicidad
Encuentro “Dónde está el teatro en este presente distópico” vía online

Encuentro “Dónde está el teatro en este presente distópico” vía online


Encuentro “Dónde está el teatro en este presente distópico”

  • Vía online en Facebook y canal de YouTube de La Otra Zapatilla Teatro.
  • Viernes 30 de octubre,  21.00 hrs. | sábado 31 de octubre, 19.00 hrs.

“Dónde está el teatro en este presente distópico” es la pregunta que busca responder el grupo teatral que ha presenciado cómo esta crisis sanitaria que vive el país ha afectado a las artes escénicas, ya que han sido invisibilizadas en varios aspectos. Esta inquietud que proviene del centro cultural La Otra Zapatilla busca dar el espacio a la reflexión y a la investigación de este presente inquietante para así darle cabida a la expresión mediante la dramaturgia y la experimentación audiovisual. Maira Perales, actriz del colectivo penquista, rescata que el cuestionarse el lugar donde se encuentra el teatro en estos tiempos ha sido súper interesante para que el grupo reflexione y se plantee toda esta pandemia desde una manera filosófica. “Ha sido importante para poder reflexionar y encontrar el teatro”, comentó Maira.

En un comienzo, este trabajo que se financia mediante un Fondart Nacional,  tuvo como objetivo la investigación, reflexión y creación de un texto dramático por cada artista escénico. Este proceso se inició a partir de esbozos dramatúrgicos en el que cada artista escribió sus primeras líneas. El proceso fue guiado por las artistas Patricia Cabrera y Carolina Henriquez. Para luego trabajar junto a la dramaturga penquista, Leyla Selman, quien durante dos meses investigó, analizó, leyó avances y reflexionó acerca de los trabajos de cada artista.

Iniciar este proceso creativo desde la dramaturgia ha sido significativo para los actores, ya que han encontrado la confianza en la guía de Leyla Selman. Maira señala que “Leyla es una mujer que admiramos muchísimo, de alguna manera ella ha sabido capaz de entregarnos la confianza para escribir de forma independiente en este proceso. Nosotros por lo general siempre escribimos colectivamente, pero en esta oportunidad hemos sentido la confianza en creer en nuestro imaginario”.

El proceso por parte de los artistas no se detiene, sino que continúa con una segunda etapa que contempla la creación de un objeto artístico o acontecimiento teatral a partir del texto desarrollado por cada uno. Permitiendo libertad de elegir el formato para la exhibición de su trabajo.

Este proyecto también plantea acciones mediadoras que pretenden generar una estrecha relación con los espectadores. Una de ellas serán las transmisiones en vivo que se realizarán mediante las redes sociales de La Otra Zapatilla. El primer encuentro se llevará a cabo este viernes 30, a las 21.00 hrs., y el sábado 31, a las 19.00 hrs. donde los actores compartirán los textos que trabajaron en la etapa de escritura y creación en línea junto a Leyla Selman. Esta actividad pretende generar un diálogo entre intérpretes y destacados artistas nacionales que se reunirán para conversar y reflexionar acerca de este presente inquietante.

La transmisión se podrá seguir en el Facebook y canal de YouTube de La Otra Zapatilla Teatro. De esta manera, se invita a todos quienes quieran conocer acerca de este proceso creativo que se ve atravesado por el actual presente distópico.

Publicidad

Tendencias