jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 21:04

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Película "Lina de Lima" busca representar a Chile en los Oscar

por 30 octubre, 2020

Película “Lina de Lima” busca representar a Chile en los Oscar
Protagonizada por Magaly Solier, Lina de Lima es cine elaborado por mujeres, y una candidatura sudamericana que muestra el Chile de las y los inmigrantes en un dramedy musical.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dirigida por María Paz González (Hija, 2011), y protagonizada por Magaly Solier (La teta asustada, 2009), Lina de Lima hoy es candidata a representar a Chile como Mejor Película Extranjera, decisión que por primera vez determinarán las y los miembros de la Academia de Cine de Chile.

Solier interpreta a Lina, una inmigrante peruana quien, durante los días previos a la navidad, prepara un viaje a Lima a visitar a su familia, la que ha aprendido a vivir solo de sus remesas, y prescindir de ella. La vida de Lina como trabajadora de casa particular se mezcla con episodios musicales donde Solier personifica a una diva andina de la canción sudamericana, con canciones en quechua y en español, donde hay solo una opción: perseguir el deseo.

Lina de Lima es una ficción dirigida y protagonizada por mujeres, con una excelente recepción en el mercado norteamericano, el que valora su apuesta, su visualidad y también a la protagonista, alguien que es reconocible allá como muy pocos actores en América Latina”, afirma María Paz González, su directora.

Reconocida en el mercado estadounidense

González, quien ha presentado Lina de Lima en más de 10 festivales solo en Estados Unidos, vio en primera persona cómo Magaly Solier es reconocida y valorada por su versatilidad: “Magaly en esta película sorprende desarrollando una propuesta musical a través de un personaje mucho más osado de lo que se le ha visto anteriormente. En diferentes festivales de Estados Unidos donde estuve con la película pude constatar cómo la recuerdan por La teta asustada”, menciona la directora.

Su paso por festivales en Estados Unidos convenció a González de la solidez de la candidatura de Lina de Lima, por la manera en que resuena esta historia en el público norteamericano. “Es algo que me sorprendió. Durante un work in progress en el Festival de Seattle, un ejecutivo de HBO me dijo ´Ya la veré terminada cuando me llegue para el Oscar`. Yo me reí pero me di cuenta que hablaba en serio y finalmente ellos mismos la compraron”, recuerda González, cuya película está disponible hoy en HBO y Hulu para Norteamérica, accediendo así a un público de 45 millones de personas.

Coproducción latinoamericana

Lina de Lima, producida por Maite Alberdi junto a Giancarlo Nasi, es una coproducción entre Perú, Argentina y Chile, lo que la convierte en una opción sudamericana que visibiliza la territorialidad de las y los inmigrantes. “La apuesta principal de Lina de Lima no es solo hacia una audiencia local, sino principalmente internacional. De hecho es una coproducción entre Chile, Argentina y Perú y eso es algo que está pensado desde el nacimiento del proyecto, abriéndonos la idea de pensar en una candidatura sudamericana”, dice González.

Esto es una cara del cine chileno que, además de ser diverso y colorido en un drama cómico, musical y “un poco absurdo”, de acuerdo a González, visibiliza las realizaciones de mujeres. “Cada vez hay más mujeres chilenas haciendo ficción y eso no todo el mundo lo sabe porque los directores que suenan afuera en la ficción siempre son hombres. Desde ahí me parece importante abrir nuevos y más espacios de visibilización de las mujeres en la ficción”, afirma González, quien además de dirigir y escribir el guión, coescribió las canciones de la película junto a Solier.

En Chile, Quijote films respalda la candidatura de Lina de Lima, una casa productora con experiencia internacional para proyectar una nominación a los Oscar.

Lina de Lima se estrenó internacionalmente en TIFF 2019 y, desde entonces ha pasado por festivales como Palm Sprigs, Santa Bárbara, Miami y Cleveland Film Festival, donde obtuvo el premio a Mejor Película en la competencia de Nuevos Directores. En Chile, podrá verse a partir del 5 de diciembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV