domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 22:09

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Diamela Eltit y proceso constituyente: "Sin la revuelta feminista, este resultado no habría sido posible"

por 2 noviembre, 2020

Diamela Eltit y proceso constituyente: “Sin la revuelta feminista, este resultado no habría sido posible”
Eltit ha realizado una larga carrera artística crítica al neoliberalismo que impuso la dictadura, primero como miembro del colectivo artístico CADA bajo el régimen de Augusto Pinochet en los años 80 y luego con diversos libros, que le valieron el Premio Nacional de Literatura en 2018. "Desde hace décadas y de una manera que podría considerarse monótona, mi pensamiento político cultural ha estado centrado en la desigualdad y la violencia de esta desigualdad, producida y normalizada por el neoliberalismo, la vida como crédito y la indiferencia de las elites", señala. Respecto al feminismo, la escritora repara en que "las mujeres son las más castigadas por el sistema a nivel salarial –un 30% menos de salario– y un porcentaje muy importante de la población son jefas de hogar. Allí, en esos cuerpos, se incuba la pobreza, el maltrato y hasta el crimen", dice. La autora además expresó que los independientes deberían ser mayoría en la Convención Constitucional que redacte la nueva Constitución de Chile. "Los partidos ya no cumplen con una función representativa. Por otra parte, pienso que hay muchas y muchos intelectuales que serían un aporte extraordinario, pero el punto central de este tiempo son los independientes y las barreras que tienen para participar", insistió.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La escritora Diamela Eltit (Santiago, 1949) expresó que los independientes deberían ser mayoría en la Convención Constitucional que redacte la nueva Constitución de Chile.

"Me parece que ahora mismo hay iniciativas variadas de articulación para formar parte de la Convención, eso es interesante y necesario", manifestó la académica.

"Desde luego resulta apasionante formar parte, sin embargo, hay obstáculos no menores para los independientes que, desde mi perspectiva, deberían ser mayoritarios, porque los partidos ya no cumplen con una función representativa. Por otra parte, pienso que hay muchas y muchos intelectuales que serían un aporte extraordinario, pero el punto central de este tiempo son los independientes y las barreras que tienen para participar", insistió.

Crítica al neoliberalismo

Eltit ha realizado una larga carrera artística crítica al neoliberalismo que impuso la dictadura, primero como miembro del colectivo artístico CADA bajo el gobierno del general Augusto Pinochet en los años 80 y luego con diversos libros que le valieron el Premio Nacional de Literatura en 2018.

"Desde hace décadas y de una manera que podría considerarse monótona, mi pensamiento político cultural ha estado centrado en la desigualdad y la violencia de esta desigualdad, producida y normalizada por el neoliberalismo, la vida como crédito y la indiferencia de las elites", señala.

Asimismo, en otro registro y también desde hace décadas, se ha detenido en la condición social, económica, cultural y simbólica de la mujer, aunque no de todas, subraya.

Estallido feminista

En ese sentido, ella destaca que sin la revuelta (o estallido) feminista, "este resultado no habría sido posible".

"Las mujeres son las más castigadas por el sistema a nivel salarial –un 30% menos de salario– y un porcentaje muy importante de la población son jefas de hogar. Allí, en esos cuerpos, se incuban la pobreza, el maltrato y hasta el crimen", dice.

De manera crítica, ella afirma que la política más afín a la izquierda, "enteramente elitizada, neoliberal, ambigua, zigzagueante", entre cuyos ejemplos menciona a José Miguel Insulza, entre muchos, "rompió sus vínculos con los sectores populares, con la excepción de la labor importante e impactante del alcalde (Daniel) Jadue".

De su crítica tampoco se salva el Frente Amplio.

"Salvo excepciones, no tejió redes consistentes con bases sociales. Hablan mucho, hacen poco", dijo.

"Este resultado es generado por la ciudadanía. Aunque el estallido no fue por una nueva Constitución, la votación mayoritaria obtenida es por el estallido –y, ya lo dije, en su interior el feminismo–. Eso hay que tenerlo más que claro. Realmente jamás pensé en otro resultado".

Crítica a los partidos

Diamela Eltit además quiso profundizar en una reflexión sobre los partidos políticos.

"No dejo de pensar en este tiempo –sé que las mujeres pensando valemos menos– en el término 'clase política'. En primer término fueron nombrados así y ahora se autonombran a ellos mismos como 'clase política'. Me pregunto qué 'clase' es esta, a cuál conceptualización pertenecen, en qué lugar dentro de la escala social están insertos".

Para ella se trata de un grupo de "desclasados" que se reasignan una clase inédita, "clase política", y de esa manera reniegan de sus pertenencias de vida.

"Pensar en la política como 'clase' es violento. Violenta y genera toda la distancia que vemos y experimentamos: la ira, el rencor, el malestar que hemos visto emerger sin cesar y sin tregua alguna desde hace más de un año. La crisis de los partidos o de la 'clase política' es peligrosa, se han transformado en irrelevantes y al borde de la caricatura", afirma.

Cultura y Constitución

En cuanto a la relación entre la cultura y la nueva Carta Magna, no cree que la cultura artística se pueda "constitucionalizar" en un sentido demasiado normativo, porque eso sería restrictivo, en sus palabras.

"Más bien pienso que se debe abrir un espacio en la Constitución especialmente para las producciones independientes, no comerciales, y se debe garantizar un completo pluralismo y equidad en la obtención de fondos públicos y favorecer las adquisiciones hacia espacios independientes", reflexiona.

En cuanto a sus candidatos constituyentes, Eltit nombra a varios: las escritoras Pía Barros y Gabriela Curinao; la cantante mapuche Daniela Millaleo; los cientistas sociales Carlos Ruiz y Bernardo Guerrero; la gestora cultural Marcela Mercado; la poeta chilota Rosabetty Muñoz y Sergio Trabucco Zerán, entre otros.

"Las personas de arte y cultura tienen la capacidad, el talento, la formación y la inteligencia para participar detalladamente en cada uno de los temas (sin excepción) que aborde la nueva Constitución", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV