Publicidad
Ciclo de entrevista «Pioneros del cambio» revisa las temáticas de sabiduría, resiliencia y solidaridad CULTURA

Ciclo de entrevista «Pioneros del cambio» revisa las temáticas de sabiduría, resiliencia y solidaridad

Esta sexta versión del Ciclo de Entrevistas de Fundación Hypatia está co-organizada y patrocinada por el Centro Cultural de España –CCE-Santiago– y realizada en alianza con El Mostrador. Las invitadas e invitados al ciclo son agentes de cambio relevantes de Chile y el mundo en temas de desarrollo humano, ética, espiritualidad, Cambio Climático, regeneración, equidad de género, paz y solidaridad. En la actividad que se realizará el día jueves 12 de noviembre participarán Popa Ramírez y Soledad Mella.


El jueves 12 de Noviembre, a las 12:00 hrs., cierra el Ciclo de Entrevistas Pioneros del Cambio. El sexto y último evento online del año se titula “Sabiduría, resiliencia y solidaridad” y contará con la presencia de Popa Ramírez y Soledad Mella, destacadas líderes pobladoras de Cerro Navia y Lo Hermida, con las que Fundación Hypatia conversará sobre la riqueza, resiliencia y solidaridad en las comunidades de base

Gladys Ramírez, más conocida como “la Popa”, destacada agente de cambio de Cerro Navia, enfrentó muy joven la discapacidad de su hija menor, y tras esta experiencia empezó a acoger en su casa a familias en la misma situación hasta formar, en el 2005, la Fundación Amigos de Jesús, que hoy acoge a 80 niños y jóvenes con discapacidad de dicha comuna. Además, es la fundadora del Hogar María Ester, en Curicó, que acoge a jóvenes y adultos con discapacidad en abandono, convirtiéndose en una de las mujeres líderes en solidaridad más respetadas del país. 

Soledad Mella partió reciclando en la basura con un carro de supermercado en la Población Lo Hermida de Peñalolén. Hoy, profesionalizada como recicladora de base, retira el material para reciclaje directamente en las empresas y trabaja los residuos en su propio centro de acopio. Además, se ha convertido en la dirigente de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, desde donde ha demostrado su liderazgo, carisma y visión país como líder pobladora a raíz del estallido social del 18 de Octubre.  

Temáticas contingentes

Esta sexta versión del Ciclo de Entrevistas de Fundación Hypatia está co-organizada y patrocinada por el Centro Cultural de España –CCE-Santiago– y realizada en alianza con El Mostrador. Las invitadas e invitados al ciclo son agentes de cambio relevantes de Chile y el mundo en temas de desarrollo humano, ética, espiritualidad, Cambio Climático, regeneración, equidad de género, paz y solidaridad.

La periodista Aleka Vial, directora de Fundación Hypatia, facilita las conversaciones del ciclo en el que ya han participado los filósofos Gastón Soublette y Ziley Mora; la climatóloga Maisa Rojas; el investigador en regeneración Ronald Sistek; la presidenta de Comunidad Mujer, Mercedes Ducci; la directora ejecutiva de Hay Mujeres, Mai-Nié Chang;  el director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio; la lingüista y académica mapuche Elisa Loncon; la educadora mapuche, Onésima Lienqueo y la poeta mapuche María Huenuñir.

Los interesados en presenciar este encuentro on-line pueden inscribirse de forma gratuita en el sitio: www.ccesantiago.cl. Las primeras 100 personas en registrarse pueden participar y hacer sus consultas a las invitadas en el Zoom de Fundación Hypatia. Y la entrevista se transmitirá sincrónicamente desde el FacebookLive del CCE-Santiago, donde los espectadores también podrán hacer sus preguntas entre las 12:00 y 13.30 hrs.

“Sabiduría, resiliencia y solidaridad”. Entrevista a Popa Ramírez y Soledad Mella

  • Jueves 12 de Noviembre | 12:00 a 13:30 hrs.
  • Vía online en Zoom Fundación Hypatia + FBLive CCE Santiago
  • Más información en www.hypatia.cl | www.ccesantiago.cl

Entrevistas anteriores:

Publicidad

Tendencias