miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 10:08

Cultura - El Mostrador

Más de 15 exponentes se presentarán gratis en Encuentro de Hip Hop Lo Prado 2020 vía online

por 12 noviembre, 2020

Más de 15 exponentes se presentarán gratis en Encuentro de Hip Hop Lo Prado 2020 vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 15 exponentes se presentarán gratis en Encuentro de Hip Hop Lo Prado 2020

En el desarrollo y fortalecimiento de la escena de Hip Hop en la década del 2000, un gran rol fue el que jugó el mítico Encuentro de Hip Hop Lo Prado que se celebró por cuatro años consecutivos entre 2002 y 2005. Hasta ahí llegaba público de todas las comunas de Santiago, e incluso de regiones aledañas, encontrando un espacio donde reunirse a compartir y poder ver en vivo a los artistas locales que, desde el underground, comenzaban a tener presencia entre sus compilados. Sin dudas, dicho festival fue un precedente en cuanto a profesionalización y masificación de la cultura Hip Hop, el primer escenario multitudinario para algunos, y el sueño de verse ahí para muchos otros que asistieron siendo niños.

Este viernes 13 de noviembre desde las 16:00 horas regresa el legendario Encuentro de Hip Hop Lo Prado con una versión virtual, que será transmitida a través de las redes sociales de la Fundación Cultural Lo Prado (Facebook, Twitter y YouTube), quienes, junto al grupo local Excelencia Prehispana, organizaron y gestaron este festival desde el desafío que esta pandemia ha significado para acercar la música y el arte en general hacia la gente.

“El Encuentro de Hip Hop en Lo Prado, en sus versiones anteriores, tuvo mucha aceptación y participación de los jóvenes y era una deuda pendiente de volver a realizar. Por eso pensamos que era un momento indicado de retomarlo a modo de marcha blanca y proyectarlo en una posible versión futura de forma física”, aseguran desde el icónico grupo de Hip Hop nacional, quienes fueron piedras fundamentales en las primeras versiones.

“Para nosotros siempre fue especial el Encuentro de Hip Hop en Lo Prado. Participamos en tres de sus cuatro ediciones y la magia que tenía era la de ser realizada completamente por los mismos raperos, desde la coordinación hasta armar el escenario el día del evento, trabajábamos todos por el mismo fin, todos éramos un eslabón importante para el evento, nadie era más o nadie era menos. Ese espíritu nos llevó a revivir el encuentro, la magia de ser comunidad Hip Hop” – agrega Mc Piri.

Para esta versión digital se buscó la participación de algunas de las referencias más activas y reconocidas del Hip Hop en la actualidad en todas sus disciplinas y generaciones. El cartel reúne nombres como los de Aerstame (Movimiento Original), Hordatoj, Liricistas, NFX, Portavoz, Zita Zoe, Lord Sucio, Margihuanero, Guillermo Cienpies, Excelencia Prehispana, DJ Atenea, B-girl Lil Mami (campeona mundial de breakdance el año 2019), Salazart y Mr. Ans (estos últimos graffiteros que participarán en vivo de la transmisión).

Aerstame, uno de los primeros confirmados del encuentro, confiesa que se trata de una ocasión muy especial, ya que de adolescente presenció las versiones realizadas entre 2002 y 2005.

“Para mí el Encuentro Lo Prado es muy importante y hay mucho sentimiento encontrado también respecto a participar de este evento. Ya que cuando era un adolescente acudía a este evento, cuando era fanático de Excelencia Prehispana, Hordatoj, me encantaba ir a ver a estos grupos que eran mis referencias e influencias”, cuenta el destacado rapero chileno.

“Aunque (el encuentro) sea online, estoy cumpliendo mi objetivo y mi sueño de adolescente, que era estar tocando en este encuentro, así que agradecido por la invitación y espero que cuando todo vuelva a la normalidad y este evento se esté realizando para las masas, también me inviten porque voy a aceptar feliz”, agrega el integrante de la agrupación Movimiento Original.

Lo Prado y el Hip Hop:

Al mismo tiempo, desde la Fundación Cultural Lo Prado destacan la importancia del evento. Históricamente, la comuna ha sido cuna de importantes talentos y encuentros para la cultura urbana, entre ellos el recordado festival. “Estamos felices con esta actividad que retorna después de 15 años, que era muy importante para la comuna de Lo Prado y para la escena nacional del Hip Hop. Hoy lo hacemos de manera virtual, pero esperamos el próximo año retomar y hacerlo de manera presencial para que las personas puedan disfrutar de este gran encuentro”, explica la Directora Ejecutiva de la institución, Claudia Abarzúa.

“Una de nuestras líneas de trabajo ha apuntado al desarrollo del Hip Hop, no sólo en la comuna, sino también a nivel nacional. Durante varios años nos enfocamos principalmente en el breakdance y este año hemos ido ampliándonos a la música y a través de este Encuentro al graffiti”, agrega la autoridad de la Fundación Cultural Lo Prado.

El Encuentro de Hip Hop Lo Prado 2020 es financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración de Municipalidad de Lo Prado, Ecko Unltd. Chile., Rude Boy Clothing y Old Skull Brand.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV