domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 14:46

Cultura - El Mostrador

Conversatorio ¿Qué entendemos por Cine Chileno?” vía online

por 27 noviembre, 2020

Conversatorio ¿Qué entendemos por Cine Chileno?” vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Conversatorio ¿Qué entendemos por Cine Chileno?”

Un conversatorio realizado junto a la Escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile, además de una serie de cápsulas -protagonizadas por el propio público- con recomendaciones de películas nacionales, son las iniciativas que durante noviembre se impulsan desde el Área de Cine del recinto de calle Antofagasta. 

El 29 de noviembre, Día del Cine Chileno, recuerda la detención y desaparición de los cineastas chilenos, Carmen Bueno y Jorge Müller, durante la dictadura cívico-militar. Se busca “aportar al diálogo y la reflexión crítica sobre las motivaciones de la variada cantidad de relatos cinematográficos en nuestro país”, señalan desde el Área de Cine

Para este sábado 28 a las 19:00 horas, la invitación es a participar del conversatorio conjunto con la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, llamado “¿Qué entendemos por Cine Chileno?”, que contará con Nicolás Guzmán, cineasta y académico de la casa de estudios, y con la joven productora ejecutiva chilena, Alba Gaviraghi. 

“La idea es que en comunidad debatamos para encontrar repuestas y, por supuesto, más preguntas sobre nuestra idiosincrasia, sobre quiénes somos, pero por sobre todo en lo que significa hacer películas desde este territorio”, manifestó Gaviraghi. 

Guzmán, quien es académico de la Escuela de Cine, invitó también a sumarse a la transmisión online a través del Facebook Live del Centro Cultural San Antonio, para compartir miradas respecto de la interrogante que da nombre al espacio de conversación sobre séptimo arte en nuestro país. 

Además, durante noviembre, a través de las redes sociales, se han compartido pequeños videos protagonizados por participantes del espacio, sobre todo en actividades de Cine. En estas Recomendaciones de Cine Chileno, podemos ver a los profesores Patricio Millar y Francisca Pontillo; Felipe Contreras, trabajador municipal; y la actriz Fernanda Ortega. 

Gonzalo Villarroel, encargado de Cine, señaló que “la idea es que, a través de sus percepciones y apreciaciones, invitaran a la comunidad a ver películas alojadas en plataformas como Ondamedia o la web de la Cineteca Nacional, pues nos parece importante relevar la opinión de la comunidad que da vida a este espacio cultural”.

Día del Cine Chileno

La mañana del 29 de noviembre de 1974, Carmen Bueno (24), actriz y cineasta, y Jorge Müller (27), fotógrafo y camarógrafo, fueron detenidos por agentes de la dictadura y llevados a Villa Grimaldi y luego a Cuatro Álamos, desde donde no se tuvo más rastro de la joven pareja. 

Carmen y Jorge pertenecían al MIR. Se conocieron y enamoraron durante el rodaje de “A la sombra del sol”, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, y luego de su desaparición, sus colegas se reunieron cada 29 de noviembre para conmemorar el “Día del Cine Chileno”, que en los años noventa adquirió un nuevo impulso en pos de la revitalización de la industria local. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV