Publicidad
La Corporación Chilena de Video realizará el 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital  CULTURA

La Corporación Chilena de Video realizará el 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital 

El encuentro contempla ocho mesas de conversación, un taller colectivo y un seminario  docente que reunirán a más de 30 agentes de la cultura, la ciencia y las artes, para  reflexionar sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta Chile.  Todas las sesiones se realizarán a través del canal de Youtube de la Corporación.


Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, donde se refleje la producción actual de artistas e  investigadores chilenos relacionados con la ciencia y la tecnología, la Corporación Chilena de Video y  Artes Electrónicas (CChV) -parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, realizará hasta el 5 de diciembre la  quinta edición del Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital. 

La programación contempla ocho mesas de conversación, un taller colectivo y un seminario docente,  y será transmitida por el canal de Youtube de la CChV desde el Observatorio Cerro Calán, con el  apoyo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, y la colaboración de Cecrea  Chile, Wikimedia Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el Jardín Chagual y  PropagaNativas. 

Pliegue y territorio

Esta nueva edición se titula Pliegue y territorio y aborda ambos conceptos como una acción urgente  para conformar un espacio de transformación que nos lleve a replantear el concepto de territorio y  humanidad en tiempos de crisis. “Nos hemos plegado y desplegado en territorios tangibles e  intangibles, con la intensidad propia de las revoluciones sociales, políticas y económicas,  conformando rasgos culturales que fueron acelerados por la pandemia”, explica Enrique Rivera,  presidente de la CChV. “Cualquier acción que no signifique un aporte a este proceso de  transformación, se convierte en una distracción y, en su quinta edición, este encuentro busca  profundizar y poner en práctica formas de trabajo colectivo entre artes, ciencias y ecosistemas  análogos y digitales”, agrega. 

El encuentro se desplegará en tres días: 

  • El viernes 4 se realizarán siete mesas de conversación. La primera, estará dedicada al  programa de residencias Simetría y tendrá como invitados a los artistas seleccionados de la  primera y segunda edición -Nicole L’Huillier, Alan Bogana, Patricia Domínguez y Chloé  Delarue-, además de Mónica Bello, directora de CERN, la Organización Europea para la  Investigación Nuclear. La última mesa, en tanto, abordará el proyecto Bosque Museo

iniciativa de la CChV que se configura como un nuevo espacio de integración y diálogo entre  arte y botánica, ciencias y arquitectura. 

  • El sábado 5 se realizará el cierre del encuentro con una mesa de conversación por la  mañana, y un Taller de Edición Colectiva por la tarde, realizado en conjunto con Wikimedia  Chile.  

En experiencias anteriores, la Corporación Chilena de Video ha realizado laboratorios científicos y  programas en espacios extremos del país, dedicados a profundizar, contextualizar y otorgar una  narrativa a la relación arte, ciencia y tecnologías. En esa línea, este año ha desarrollado dos  programas en conjunto con los Centros de Creación Cecrea Chile, organismo del Ministerio de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a crear de niñas, niños y jóvenes (NNJ)  de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la  sustentabilidad. 

El primer programa se titula Continente Prohibido e invita a cinco artistas -Elías Santis, Natalia  Matzner, Yto Aranda, Christian Oyarzún y Pablo Suazo- a trabajar en un artefacto que fue enviado a  niñas, niños y jóvenes de cuatro Centros Cecrea -La Serena, Pichidegua, La Ligua y Temuco-, con el  propósito de provocar una serie de interacciones para la investigación, diálogo y futura construcción  de una obra realizada colectivamente. 

El segundo programa se titula Cartografías del Conocimiento, iniciativa realizada por la Escuela de la  Intuición -programa de comunidades y aprendizajes de la CChV- en alianza con los Centros de  Creación Cecrea Chile, la carrera de Psicología de la Universidad de Chile y Wikimedia Chile, que  propone una invitación a niños, niñas y jóvenes de distintas regiones del país a crear y editar  intuitivamente el conocimiento de la relación arte y ciencia de sus territorios. 

“Desde Cecrea estamos muy ilusionados con este proyecto de exploración y creación a través del  cual intentamos mantener un vínculo con niños, niñas y jóvenes que forman parte de la comunidad  Cecrea en cada una de las regiones que participan”, comenta Daniel Hermosilla, coordinador  nacional de Cecrea Chile. “Desde el inicio de la pandemia lo más importante ha sido seguir  acompañándolos a través de diferentes plataformas tanto físicas como digitales. En esta ocasión  contamos el despliegue de la Corporación Chilena de Video, que nos tiene especialmente felices. Es  una institución colaboradora con la que compartimos una visión y metodología donde artes,  ciencias, comunidad, realidades y territorios se ven entrelazados”, agrega. 

La  programación y detalles en www.5.encuentroculturadigital.cl 

 

Publicidad

Tendencias