Publicidad
Delight Lab realizó intervención lumínica en el marco del Eclipse 2020 CULTURA|CIENCIA Chemamull, estatuas mapuches de madera utilizadas en los ritos funerarios

Delight Lab realizó intervención lumínica en el marco del Eclipse 2020


Como parte de su primera residencia artístico-científica realizada con Fundación Ecoscience y el proyecto Ruta del Eclipse, el estudio audiovisual Delight Lab -dirigido por los hermanos Andrea y Octavio Gana- desarrolló una obra lumínica en torno a la cosmovisión mapuche y el agua como génesis de la vida.

Buscando despertar la conciencia ancestral y reconectar con las raíces del territorio en vísperas del Eclipse Solar en la Araucanía, la intervención artística proyectada en la copa de agua de la ciudad, invita a reflexionar sobre el cuidado de nuestro patrimonio natural y resalta la importancia del agua como conector espiritual.

Post Tenebras Lux, “Después de las tinieblas, la luz”

Arte y ciencia

“La obra está planteada en modo rogativa para que nos traiga resistencia, resguardo y lucidez para los tiempos duros que pronostica” comentó Octavio Gana, a través de la figura del Chemamull.

“Para nosotros arte y ciencia sintonizan de muchas formas por eso invitamos a Delight Lab a realizar su residencia con nosotros, buscando estimular el pensamiento crítico y la reflexión sobre el mundo, aspectos centrales de ambas disciplinas. A través de nuestro proyecto La Ruta del Eclipse hemos potenciado esta mirada, expandiendo la educación científica en 18 escuelas del sur de Chile, preparando a más de 1000 niños y niñas en temas de ciencia y astronomía” destaca Oscar Contreras Villarroel, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience.

Para Delight Lab la experiencia ha sido muy enriquecedora, agrega Octavio Gana. Les ha permitido revisar el fenómeno de los eclipses desde distintas aristas y tratar de comprenderlo sintonizando a través de la ciencia occidental y la cosmovisión mapuche.

Publicidad

Tendencias