viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 14:03

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Congreso Futuro lanza programación e invitados de su versión 2021

por 21 diciembre, 2020

Congreso Futuro lanza programación e invitados de su versión 2021
Entre el 18 y 21 de enero se llevará a cabo la décima versión de Congreso Futuro. En esta ocasión se presentarán 80 expositores nacionales e internacionales, de los que destacan 4 ganadores del Premio Nobel. Además, se realizarán actividades en distintas regiones del país que darán vida al evento de ciencia, conocimiento e innovación más grande de América Latina, y por supuesto, todo de manera digital.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este 21 de diciembre, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, lanzaron oficialmente la décima versión del Congreso Futuro, actividad que se realizará entre el 18 y 21 de enero de 2021. El encuentro destacará por una innovadora apuesta digital que busca adaptarse al nuevo contexto de pandemia mundial.

Bajo el lema “Habitar la incertidumbre”, las y los expositores buscarán abordar los desafíos futuros para el país y el mundo, en un contexto lleno de complejas realidades. Uno de los objetivos principales es abrir el debate a la sociedad sobre las adversidades que enfrenta, sobre todo por las consecuencias socioambientales que genera una pandemia global.

Entre la gran diversidad de temas y expositores, destacan los Premios Nobel de Física, Didier Queloz (2019), Reinhard Genzel (2020) y Kip Thorne (2017), este último además se desempeñó como asesor en la película Interstellar. A este prestigioso grupo se suma el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz; la presidenta del Boletín de Científicos Atómicas y encargada del “Reloj del Apocalipsis”, Rachel Bronson; Eli Parisier, creador del concepto del “Efecto Burbuja”; Yu Hyun Park, especialista en Educación Digital, y Alyssa Carson, astronauta adolescente de la NASA que busca ser la primera mujer en poner un pie sobre Marte

Inmortalidad digital

La encargada de abrir el ciclo de charlas magistrales de esta décima edición será Martine Rothblatt. En 2004, la abogada norteamericana y activista trans lanzó el Movimiento Terasem, el cual bordea los límites de la ciencia ficción. Rothblatt plantea una prometedora manera de llegar a la inmortalidad a través del resguardo de la información almacenada en nuestro cerebro.

El Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que Congreso Futuro 2021 es una instancia que invita a que la sociedad escuche lo desconocido. “Este año tenemos un programa alucinante para enfrentar los desafíos del siglo XXI, enmarcado en un concepto que nos propone pensar cómo habitamos la incertidumbre. No podemos predecir nada, ni siquiera lo que pasará en los próximos cinco años, porque la velocidad del cambio es gigantesca y nuestras instituciones están quedando obsoletas”. Por ello, añade el parlamentario, “en esta versión queremos abordar las temáticas necesarias para saber cómo movernos en un mundo de incertezas: la inteligencia artificial, el rol de las redes sociales, conversaremos sobre distintas aristas de la pandemia y las nuevas sociedades que se deben construir para habitar precisamente en la incertidumbre”.

En paralelo, Girardi destacó el trabajo que ha realizado Congreso Futuro durante estos últimos diez años divulgando ciencia, tecnología y conocimiento en todos los rincones del país. “Con mucho orgullo podemos decir que cumplimos 10 años realizando Congreso Futuro, con un promedio de más de 300 mil espectadores presenciales, 7 millones de visualizaciones en línea y alrededor de 800 expositores nacionales e internacionales”. Girardi además agregó que “hemos llegado a todas las regiones del país gracias a una fuerte alianza entre la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, los gobiernos, universidades, academias y centros de investigación. Éste es un regalo que le hacemos a Chile que esperamos seguir realizando año tras año, no solo en nuestro país, sino que ser capaces de exportar esta idea a otros países y ya tenemos conversaciones con Argentina, España y México, entre otros, para que construyamos juntos un centro de pensamiento iberoamericano para el siglo XXI”.

“Este evento congrega a pensadoras y pensadores de relevancia mundial, con el fin de motivar el aprendizaje personal y crear  conciencia  colectiva sobre los desafíos de la humanidad. Sin dudas, este año está marcado por la incertidumbre sobre el futuro, y por ello buscamos abordar temáticas que nos permitan comenzar a replantearnos cómo proyectamos y cómo queremos vivir ese futuro.  En esta versión contaremos con paneles de exposición sobre virus y pandemias, crisis globales y miradas juveniles para co-crear el futuro, entre muchos otros”, señaló Daniel Fernández Presidente de la Fundación Encuentros del Futuro. Quien además, recalcó la participación “de un importante contingente de investigadores nacionales, y una selección de expositores que cumple con la paridad de género”.

Cómo habitar la incertidumbre

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro, y encargada de la programación del encuentro, Amelie Kim Cheang, enfatizó que la idea en esta décima edición es que todas las sesiones temáticas apunten a reflexionar sobre cómo habitar la incertidumbre, “ya que la invitación es a pensar sobre el momento que estamos viviendo y sobre cómo, conjuntamente, vamos a poder construir un futuro a pesar de no tener el control de todo. Junto a eso, Amelie Kim agregó que “hemos pensado el contenido en dos partes: en primer lugar, los grandes cuestionamientos a los cuales nos vemos enfrentados como humanidad y sociedad; y en un segundo tiempo, algunos caminos para hacernos cargo de esta incertidumbre inherente a nuestra existencia y la posibilidad de tomar acciones para avanzar hacia un mundo más próspero”.

En ese sentido, la contingencia nacional e internacional, la pandemia, la creatividad y los conocimientos alternos serán algunas de las materias centrales que las y los más grandes pensadores, científicos y humanistas expondrán en sus charlas. 

Nueva realidad, nueva modalidad

Durante el lanzamiento, los organizadores revelaron cómo será la transmisión del Congreso  Futuro 2021, la cual apostará por una plataforma integral que se adapta a las posibilidades  de hoy. La actividad contempla un escenario en 360 grados, lo que permitirá una conexión e interacción entre expositores y el público presente a través de las pantallas que rodearán a quien esté presentando su ponencia en ese momento.

“Serán casi mil metros cuadrados de escenario y ciento noventa de pantalla led de alta definición, divididos en dos espacios: uno para el animador y otro para el expositor. El público estará en lo que denominamos “pantallas de retorno” a través de la plataforma Zoom, para que así los presentadores, charlistas y el público tengan la sensación de estar presente, pero con todas las medidas de resguardo necesarias”, señaló Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro. 

Quienes deseen participar como público virtual, con la posibilidad de aparecer en las pantallas de retorno y comentar en vivo las exposiciones, podrán inscribirse gratuitamente en cada una de las charlas a través de la plataforma Passline (www.passline.cl). Además, todas las charlas estarán abiertas vía streaming para el público en la web oficial del evento www.congresofuturo.cl y sus redes sociales. El ciclo de charlas será emitido, además, a través de las señales de CNN Chile, Canal 800 de VTR, Canal del Senado y medios asociados.

Congreso Futuro regiones

Congreso Futuro se caracteriza por hacer un esfuerzo en divulgar el conocimiento hacia todos los rincones posibles, es por eso que a pesar del contexto de pandemia se hizo el esfuerzo de llevar el evento a nueve regiones del país: Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso, O`Higgins, Maule, Biobío; Los Ríos; Aysén y Magallanes, las que contarán en total con más de veinte expositores de Chile y el extranjero. 

Para el senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, es muy relevante consolidar la continuidad del evento en las diversas regiones del país, en donde destaca la activa participación de universidades regionales y centros de investigación para divulgar el conocimiento. “Esta actividad, organizada desde el Senado, es una ventana de difusión científica y académica amplia que permite a miles de chilenos acceder a conversaciones y contenidos de gran valor e interés. El parlamentario agregó que espera que Congreso Futuro “sea siempre una actividad descentralizada, tanto para su audiencia, como para fomentar la inclusión de expositores de centros de investigación y universitarios ubicados en regiones, donde hay ciencia de primer nivel”.

Según la senadora por la Región de Magallanes, y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, Carolina Goic, la realización del Congreso Futuro habla del compromiso por divulgar conocimiento a todo Chile, más aún cuando lo incierto se apoderó de nuestro destino. “Esta versión del Congreso Futuro nos encuentra en un momento muy especial de nuestras regiones, nuestro país y del mundo, en medio de una pandemia global que nos hace preguntar sobre el destino del planeta y también sobre nuestro propio destino como especie. Por eso no es casual que el tema de esta versión sea “Habitar la Incertidumbre” porque lo más cierto en estos tiempos es que ya no hay certezas y eso es inquietante, pero confío que en las charlas podamos encontrar algunas respuestas que nos iluminen sobre el destino que nos espera y que seamos capaces de transformar el miedo y la incertidumbre en una oportunidad para construir un mundo mejor y más humano””.

Para el senador por la Región del Maule, José Antonio Coloma, la próxima entrega del Congreso Futuro es una oportunidad para distribuir de mejor manera el conocimiento en todas las regiones del país, “para que las sociedades se empoderen y sean capaces de tomar mejores decisiones”. El evento pretende hacer llegar las ideas hasta los lugares más alejados del país, para que cada ciudadana y ciudadano se nutra del conocimiento de destacados investigadores y científicos, quienes paralelamente también se nutren del saber local.

Idea con la que concuerda el Senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, quien destacó los 10 años de Congreso Futuro, lapso en el cual se ha hecho llegar el conocimiento a cada región del país “hoy lanzamos la décima versión, una que nos invita a reflexionar sobre cómo habitar la incertidumbre generada por la velocidad del cambio. Este año realizaremos una versión completamente telemática para hacer llegar las charlas de aquellos que están a la vanguardia del pensamiento crítico a cada rincón del país”.

Expositores internacionales

1.- Eli Pariser: Escritor, activista y emprendedor en áreas tecnológicas.

En 2011, sospechando que Internet podría albergar amenazas ocultas a la democracia, Pariser escribió “El efecto Burbuja”, e introdujo el término en el léxico, exponiendo cómo los algoritmos amplifican ideas seleccionadas mientras hacen invisibles a otras. En 2012, cofundó  Upworthy como una plataforma para dirigir a millones de usuarios a contar historias sobre temas importantes. 

2.- Kip Thorne: Premio Nobel de Física en 2017. 

Gracias a él, las ondas gravitacionales del universo pudieron ser observadas por primera vez en 2015. Las ondas, que fueron predichas por Albert Einstein hace cien años, provienen de una colisión entre dos agujeros negros. Su aporte se convirtió en una forma completamente nueva de observar los eventos más violentos en el espacio y probar los límites de nuestro conocimiento. En 2017, Thorne fue reconocido con el Premio Nobel de Física por su contribución a la construcción del detector LIGO, y la observación de ondas gravitacionales.

3.- Joseph Stiglitz: Premio Nobel de Economía 2001.

Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2001 por su contribución a una nueva visión: "La economía de la información". Stiglitz exploró las consecuencias de las asimetrías de información y fue pionero en conceptos fundamentales que ahora se han convertido en herramientas de teóricos y analistas. Además, contribuyó a reactivar el interés por la economía de la Investigación y Desarrollo (I+D). 

4.- Rachel Bronson: Presidenta y directora de “Bulletin of the Atomic Scientist”.

Es la presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of the Atomic Scientists. Supervisa los programas de publicación, la gestión del Reloj del Juicio Final y un conjunto creciente de actividades en torno al riesgo nuclear, el cambio climático y las tecnologías disruptivas.

5.- Per Espen Stoknes: Psicólogo, PhD en Economía y escritor. 

¿Bajo qué condiciones los humanos tomarán medidas a largo plazo en sus comportamientos cotidianos? Esta pregunta, Stoknes busca responder para hacer una comunicación efectiva sobre el cuidado del medio ambiente. Ha recibido varios premios al "Mejor profesor" por su estilo de enseñanza original. Como economista, autor y psicólogo, ha estado trabajando en estrecha colaboración con líderes empresariales y organizativos en Escandinavia, la Unión Europea, América y Asia. 

6.- Anna Piperal: Embajadora de la iniciativa virtual de e-Estonia

Como embajadora de e-Estonia, la iniciativa virtual de Estonia para simplificar las interacciones ciudadanas con el Estado, Anna Piperal busca compartir los beneficios de la tecnología al facilitar la buena gobernanza y el bienestar público en todo el mundo.

7.- Yu Hyun Park: Activista por el empoderamiento y la educación infantil.

Ferviente defensora del empoderamiento y la educación infantil. Park, quien además es doctora en Bioestadística de Harvard, desarrolló la primera plataforma interactiva de educación ciudadana digital para niños en Corea y Singapur, incluyendo un centro de investigación para dar forma a las políticas públicas para la seguridad en Internet.

8.- Vivienne Ming: Neurocientífica y emprendedora. En 2010 fue nombrada como una de las 10 mujeres a seguir por Inc. Magazine. 

Además, Ming es neurocientífica teórica, tecnóloga y emprendedora. Fue cofundadora de Socos, donde el aprendizaje automático y la neurociencia cognitiva se combinan para maximizar los resultados de vida de los estudiantes. También es investigadora en el Centro de Neurociencia Teórica de la UC Berkeley, donde realiza su investigación en neuroprótesis.

9.- Martine Rothblatt: Abogada norteamericana y activista trans lanzó el Movimiento Terasem, el cual bordea los límites de la ciencia ficción. Rothblatt plantea una prometedora forma de llegar a la inmortalidad a través del resguardo de la información almacenada en nuestro cerebro.

10.- Andrew Keen: Nombrado uno de los "100 hombres más conectados" por la revista GQ

Es uno de los comentaristas más controversiales sobre la revolución digital. Ha escrito cinco libros, incluido el superventas Cult of the Amateur, The Internet Is Not The Answer y How To Fix The Future. Dirigió y escribió la película de 2020 "Cómo arreglar la democracia" y es el presentador del popular programa de podcast "Keen On Capitalism". Los intereses actuales incluyen el futuro del trabajo, el futuro de la tierra y el futuro de la humanidad.

11.- Reinhard Genzel: Astrofísico ganador del Premio Nobel de Física 2020

Es el actual ganador del Premio Nobel de Física por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia. El doctor en astrofísica co-dirige el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Garching, su natal Alemania. Además es profesor emérito de la Universidad de California Berkeley. Ha dedicado su vida a investigar a los astros más luminosos del centro de la galaxia. 

Expositores nacionales

1.- Teresa Valdés: Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad. Consultora de distintos organismos de Naciones Unidas en temas de equidad de género. Galardonada en 2003 con el Premio “Elena Caffarena” en la categoría “Mujer investigadora de Ciencias y Educación”.

2.- Ziley Mora: Filósofo nacido en Chile, etnógrafo, educador, escritor y consultor independiente en procesos humanos y sociales. Es pionero en México, Chile y en Latinoamérica en estrategias para la reinvención de la identidad personal. 

Además de ser experto en lenguas y cosmovisiones indígenas, Ziley Mora es experto en desarrollar las virtualidades terapéuticas que posee la escritura autobiográfica; por ello creador, en 2002, de la disciplina llamada Ontoescritura, un método para llegar a lo genuino del ser, a través del análisis de la historia personal. 

3.- Enrique Núñez: Editor general de “Km Cero” y “FactChecking.cl”. Ñuñez aborda el poder de la desinformación (Fake News), la comunicación política y la verificación del discurso público. 

4.- Dagmara Wyskiel:  Doctora en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Es, además, cofundadora del colectivo “Se vende”, plataforma móvil de Arte Contemporáneo.  Intervino con acciones objetuales de gran formato Valle de los Meteoritos en el Desierto de Atacama, observatorio astronómico ALMA, y otros lugares del país.

5.- Jocelyn Dunstan: Creó, junto a un equipo de investigadores chileno-estadounidense, un algoritmo capaz de predecir la obesidad de los países, en base a lo que comen sus habitantes. En un contexto mundial en donde cinco millones de niños menores de cinco años ya son obesos, resulta urgente analizar los factores que determinan y promueven su aparición.

6.- Felipe Tapia: Ingeniero civil químico y actual investigador del Instituto Max Planck (MPI). Junto a otros investigadores chilenos, se encuentra colaborando en el desarrollo de una vacuna candidata contra el COVID-19, que ya está en etapa pre-clínica de estudio en animales, y que promete ser altamente escalable. Esta vacuna es del tipo “virus-like particles” (VLPs), o “partículas similares a virus” expresadas en cultivos celulares animales, que los investigadores pueden manufacturar desarrollando una partícula que es idéntica al coronavirus SARS-CoV-2.

7.- Nicola Borregaard: Doctora en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Cambridge. Tiene más de 20 años de experiencia en la coordinación de equipos inter y multidisciplinarios en el área de sustentabilidad, de energía renovable y eficiencia energética y cambio climático. Fue Coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía y también fue gerenta de la Unidad de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile. Además, fue miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente de Chile. 

8.- Fernando Mardones: Epidemiólogo y Medico Veterinario. Su trabajo está orientado en la metodología “One Health”,  aborda la salud humana, animal y medioambiental en forma integrada, bajo una colaboración interdisciplinaria. Actualmente, Mardones aborda la prevención de la pandemia y las enfermedades zoonóticas.

9.- Aicha Liviana Messina: Doctora en Filosofía de la Université de Strasbourg, en Francia, 2007. Su trabajo se concentra en Filosofía Moderna y Contemporánea.  Acaba de publicar el libro Feminismo y Revolución: Crónica de una inquietud, que será presentado durante enero. 

10.- Julieta Martínez: Fundadora de la plataforma Tremendas, que busca visibilizar y conectar a niñas y jóvenes que usan su talento para apoyar causas de impacto social . Además, es embajadora de Ashoka, WWF, Fiis y de la campaña por el cambio climático 6D.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV