Publicidad
Congreso Futuro: neurocientífica explorará cómo el cerebro convierte en verdad una noticia falsa CULTURA|CIENCIA

Congreso Futuro: neurocientífica explorará cómo el cerebro convierte en verdad una noticia falsa

La Dra. Chiayu Chiu, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), será una de los conferencistas presentes en la jornada inaugural de Congreso Futuro, este lunes 18 de enero, donde explorará en los mecanismos neurológicos que permiten que una noticia falsa se convierta en verdad para nuestro cerebro.


La científica del Instituto Milenio CINV explorará –como parte del eje temático “Incertidumbre”, de Congreso Futuro– los procesos neurológicos detrás de este emergente fenómeno global, en lo que denomina como “la biología detrás las fake news”. Aunque una verdad es una construcción individual, explica la Dra. Chiu, el cerebro dispone de patrones comunes que nos permiten construir nuestra percepción del mundo.

La comprensión de estos mecanismos adquiere relevancia en un contexto global carente de certezas, especialmente en el último tiempo. “Vivimos en tiempos de incertidumbre, nunca hemos experimentado algo así. Y para mí, como neurocientífica interesada en estudiar el funcionamiento del cerebro y la conexión entre las distintas células que lo componen, la verdad tiene un significado muy específico”.

“Porque la idea de lo que creemos es real en el mundo ocurre a través de una transformación en nuestro cerebro, un proceso biológico que depende de muchas variables: nuestras experiencias previas, los recuerdos o lo que pensamos”, expresa la investigadora taiwanesa, quien lidera un laboratorio de neurociencia en Valparaíso, fruto de una colaboración entre el CINV y el Instituto Max Planck de Alemania.

Panel “La verdad que decidimos creer»

La Dra. Chiu será una de las tres conferencistas del panel “La verdad que decidimos creer”, dedicado a las fake news y el rol de la desinformación en redes sociales, sus peligros e intenciones. La sesión busca entender los problemas que conlleva dejarse llevar por esta ola de información falsa, tanto para el individuo como también para las sociedades.

El panel en que participará la Dra. Chiayu Chiu, del CINV de Valparaíso, junto a la cineasta y activista británica Baroness Kidron, y el periodista y académico Enrique Núñez-Mussa, está programado para las 15:20 horas de este lunes. La transmisión podrá seguirse a través de Facebook Live, el sitio web del evento, www.congresofuturo.cl, y algunos de sus medios asociados.

Publicidad

Tendencias