Publicidad
Lanzamiento libro sobre enfermedades mentales «Teoría de la locura» de Marcelo Sanhueza Vallejos vía online

Lanzamiento libro sobre enfermedades mentales «Teoría de la locura» de Marcelo Sanhueza Vallejos vía online


Lanzamiento libro sobre enfermedades mentales «Teoría de la locura» de Marcelo Sanhueza Vallejos

Cuando Marcelo Sanhueza Vallejos fue diagnosticado con esquizofrenia a los 19 años mientras estudiaba ingeniería civil metalúrgica, para él no fue más que darle un nombre a las dolencias que padecía desde ya hace un tiempo. Sobre esta experiencia, y el largo camino que recorrió para validarse nuevamente ante la sociedad, trata su libro “Teoría de la locura”.

La publicación, ya está disponible a través de Amazon, pero será presentada el miércoles 20 de enero a las 16:00 horas junto a Myrna Sanhueza a través de zoom, en una transmisión propiciada por el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad, de la Universidad del Bíobío, Piesdi, y Elabora Consultora.

El libro es un acercamiento racional a la comprensión del sufrimiento subjetivo, que recoge vivencias y aprendizajes sobre vivir la diferencia, y presenta herramientas teóricas y prácticas, para disminuir sustancialmente el sufrimiento en salud mental. “Para mi, el diagnóstico que me dieron no fue lapidario, pero cuando ya mi deterioro mental se hizo más fuerte, y la soledad profundizó mi sentir, sumado a esto las humillaciones que viví por la categorización que me dieron, pasé muchos años antes de salir adelante ”, contó.

A partir de esta experiencia, y tras pasar unç tiempo de internación médica y años de muchas necesidades, comenzó el camino de su recuperación, lo que define como un proceso, en el que además se convirtió en un activista de la salud mental, por medio de su trabajo en AESAM (Agrupación de ex Usuarios de Salud Mental) de Talcahuano, donde profundizó su comprensión del entorno, y se dio cuenta de que existían muchas personas con vivencias similares.

Marcelo Sanhueza Vallejos

Lenguaje binario y estigmatización

“Me fui dando cuenta que habían personas diagnosticadas, que si tenían grados de mejoría altos y los seguían tratando de la misma manera, eso me empezó a punzar y entendí de donde viene el estigma y la discriminación. Una persona que está diagnosticada en el lenguaje binario occidental, donde en el polo negro eres anormal y normal en el polo blanco, puedes mejorar, pero sigues siendo categorizado por la sociedad como un enfermo: el polo negro. A esto yo traté de buscarle una alternativa”, explica.

Así pudo comprender que el diagnóstico en salud mental no incorpora dentro de su lenguaje los grados de mejoría del paciente, “(…) profundicé en papers e investigaciones que me fueron confirmando este lenguaje dicotómico, que condiciona o determina la identidad, y planteé un sistema de escala de grises, donde entre blanco y negro hay gran cantidad de grises, espectro que hace ver y notar que una persona diagnosticada puede mejorar y desplazarse del negro a un gris muy claro o a un gris oscuro”, destacó.

Marcelo asegura que a nivel de escala, esta propuesta puede tener resultados positivos, todo respaldado especialmente por los grupos de apoyo mutuo y la compañía de personas con alto nivel de comprensión. “Con personas que he trabajado, hemos logrado establecer una forma distinta de ver las cosas, gracias a lo que han logrado un grado de mejoría sustancial, pero a nivel macro occidental, es mucho más complejo”, señaló.

A quiénes va dirigido

“Teoría de la locura” es un libro dirigido tanto a pacientes, como familiares y trabajadores del área de la salud mental, en el que podrán encontrar herramientas que apuntan a cambiar su estructura de pensamiento, un proceso que puede ser una tarea titánica, pero que si se da de manera gradual, permite validar y valorar la rehabilitación de un paciente diagnosticado con alguna patología de salud mental. “Mi principal objetivo es legitimar la diferencia a través de un proceso teórico y también de mi vivencia autobiográfica, que espero sirva de eco para muchas personas que sufren, ya sean familiares o diagnosticados”.

Otra de las finalidades de Marcelo, es que las personas que padecen no extiendan este proceso por tanto tiempo como fue su caso personal. “Si lo que estoy haciendo ayuda a que una persona disminuya su sufrimiento, me doy por pagado, porque lo que yo viví durante 20 años, hay personas que en dos lo han logrado superar y eso para mi es maravilloso”, destaca.

Los pasos para la mejora

A sus estudios de ingeniería durante la juventud, sumó también un acercamiento al arte y después de mucho andar, pudo estudiar y terminar la carrera de sociología. “Pasé hambre y mucha miseria, en un punto estaba viviendo en una pieza muy pequeña y en condiciones muy precarias. Trataba de leer y apenas lograba avanzar un par de líneas antes de perturbarme, pero luego de un mes ya podía leer varias páginas, después varios capítulos y finalmente varios libros por mes; ahí me di cuenta que podía estudiar otra carrera y que si seguía como estaba podía morir en la calle y perder la razón en un grado completo”, contó.

Se preparó para la PSU y logró entrar a la carrera en la Universidad de Concepción, donde tuvo gran acogida de parte del cuerpo docente, recibiendo un apoyo que fue fundamental para su desarrollo académico y personal. Desde entonces, ha trabajado de forma colectiva e individual en pro de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental, a través de la expresión artística y el apoyo mutuo entre sus pares.

Por estos días, además de estar en constante difusión de su libro, está por lanzar un documental como línea paralela a este, el que trata de una persona diagnosticada que pasa por distintas etapas, pero que al ver su enfermedad de forma no dicotómica, se empodera, dando cuenta de lo que habría logrado al inicio si hubiese contado con un grupo de apoyo o con las expresiones artísticas como terapia. “El libro está enfocado a problemas de salud mental, pero es aplicable en todo contexto”, finalizó.

Cabe destacar que “Teoría de la locura”, está dirigido tanto a pacientes, como familiares y trabajadores del área de la salud mental, por lo que esta actividad es patrocinada por la consultora social “Elabora Consultora”, organización comprometida con los derechos humanos y las políticas públicas.

Se puede acceder a la transmisión en el fan page de Piesdi UBB (Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad de la Universidad del Bíobío), donde también estará disponible el código QR para acceder a la conferencia en zoom.

Publicidad

Tendencias