Publicidad
Congreso Futuro concluye su décima versión y anuncia internacionalización CULTURA|CIENCIA

Congreso Futuro concluye su décima versión y anuncia internacionalización

Realizar Congreso Futuro 2022 junto a España, México y Argentina; surtir a la Convención Constitucional de insumos transversales y democracia deliberativa; Armar la Agenda de un Chile con Futuro y sumar una quinta jornada (Re-Acciona por el Clima), fueron las novedades anunciadas durante la jornada de evaluación y clausura de la décima versión del evento de divulgación científica “único en el mundo”.


Hoy se realizó la ceremonia de evaluación y ‘clausura’  de la décima versión de Congreso Futuro, durante la jornada se anunciaron las novedades del evento de divulgación científica “único en el mundo”. Congreso Futuro 2022 se realizará junto a España, México y Argentina; surtir a la Convención Constitucional de insumos transversales y democracia deliberativa; Armar la Agenda de un Chile con Futuro y sumar una quinta jornada (Re-Acciona por el Clima),

En la actividad realizada en forma presencial en Espacio Riesco participaron los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán (presidente y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado); Juan Asenjo de la Academia de Ciencias; Nicolás Fernández, director ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro; Amelie Kim Cheang, directora de contenidos y programación del evento; Jonathan Herzfeld, cofundador y director ejecutivo de fiiS Global.

Un Chile con futuro

El senador Girardi señaló que Congreso Futuro (CF) “quiere ser un aporte para democratizar el futuro y recuperar el pilotaje del siglo XXI (…) entregar elementos para adaptarnos a una era de cambios exponenciales”.

Afirmó que “el desafío del CF es su internacionalización, ya estamos conversando con Europa a través de Jhosep Borrel (Alto representante de la UE), con Argentina, México y España para levantar un centro de pensamiento estratégico, que colabore a darle gobernabilidad al siglo XXI en una era digital donde los estados nacionales han sido superados por el ciberespacio que es el nuevo territorio y sin regulaciones”.

Y anuncio “ya trabajamos el CF 2022 que esperamos sea internacional con Europa, Latinoamérica para poner a Chile como un centro mundial del pensamiento nuevo del siglo XXI”.

El parlamentario dijo “queremos que CF no sea sólo un evento de divulgación científica una vez al año, sino que sea una expresión del trabajo entre la Ciencia, la Academia, las regiones, sus universidades y parlamentarios y esté permanentemente aportando insumos para hacer de Chile un mejor país y colaborar con todo el planeta”.

En esa línea el legislador PPD aseguró que “nos planteamos entregar insumos a la Convención Constitucional y hacer un aporte transversal -a los y las constituyentes que lo deseen- en temas de frontera: datos, inteligencia artificial, desarrollo energético, de las potencialidades y oportunidades que tiene Chile y cómo readecuar nuestras instituciones a esta era digital (…) para que sea una Constitución que mire el futuro y no el pasado”.

Y agregó que “ya trabajamos junto a más de 250 científicos y expertos en Energías Renovables, Hidrogeno Verde, Acuicultura, Potencia Forestal, Inteligencia Artificial, Exploración Espacial, Data Center… para proponer la Agenda de un Chile con Futuro y aprovechar las gigantescas oportunidades que el país tiene”.

Democracia deliberativa

Por su parte el senador Francisco Chahuán dijo que “CF es el cuarto evento de divulgación científica y el único gratuito en el mundo” y agregó que “el próximo CF lo haremos junto a otros países que también tengan la necesidad de conocer y escuchar a la vanguardia del pensamiento crítico”.

El parlamentario RN, dijo que “queremos contribuir al proceso constituyente no sólo con el repositorio de las más de 700 charlas y ponencias (…) sino que el mecanismo de la democracia deliberativa que junto al profesor James Fishkin (U. Standford) vamos a trabajar para que los ciudadanos sean parte relevante del proceso de discusión política”.

El Premio Nacional de Ciencia, Juan Asenjo, quien era presidente de la Academia de la Ciencia en 2011 cuando se realizó el primer CF, felicitó “al equipo que dirige Amelie por la inteligencia para escoger los líderes del pensamiento mundial y la relevancia del contenido de sus presentaciones. La producción del evento ha sido impecable y espectacular. Y que esto suceda en Chile es un lujo del cual debemos estar orgullosos.

Exitosa versión virtual

Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, señaló que “la ciencia no debe estar enclaustrada en cuatro paredes, sino que es un saber que tiene que ser compartido por todos. Pese a la pandemia fuimos capaces de realizar un evento 100% virtual, con todas las medidas sanitarias, lo que nos tiene absolutamente contentos y satisfechos”.

Fernández reveló “hasta este penúltimo día medio millón de personas han seguido de manera virtual esta actividad y otras ciento de millones de interacciones han ocurrido a través de las redes sociales, con conexiones desde todas partes del mundo, con expositores desde Estados Unidos, Europa, Asia, etc., y eso es algo que llegó para quedarse”.

Amelie KimCheang, directora de contenidos y programación, agradeció la participación de las regiones. “fueron eventos muy exitosos, bajo un formato que no era fácil de implementar. Las universidades se la jugaron y eso permitió una activa participación en línea de expositores nuevos y otros, cuyo entusiasmo, los llevó a estar nuevamente. Esta nueva experiencia regional ha sido una gran oportunidad, también, para destacar el trabajo de las universidades locales”.

Nueva jornada

Finalmente se anunció que CF2021 sumaba una nueva jornada con la actividad denominado Re-Acciona por el Clima, proyecto impulsado por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Festival Internacional de Innovación Social, (fiiS) que busca concientizar sobre cambio climático.

Jonathan Herzfeld, cofundador y director ejecutivo de fiiS Global invitó “a que nos ayuden a reparar el mundo. No queremos cambiar nuestro planeta, queremos repararlo y de eso se trata el evento de mañana. Nos acompañará Alexandra Cousteau desde su experiencia de los océanos. Y sólo agradecer a Congreso del Futuro un evento mundial que nos abre las puertas”.

Publicidad

Tendencias