jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:45

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Segunda jornada del Festival de Música Portillo revisa la importancia de la música en la sociedad

por 22 enero, 2021

Segunda jornada del Festival de Música Portillo revisa la importancia de la música en la sociedad

Roberto Díaz, Presidente y CEO del Curtis Institute of Music en Filadelfia, EE.UU.

En el segundo día del Festival Academia Internacional de Música Portillo, se realizaron 10 clases para los 52 estudiantes becados y las clases magistrales, en esta jornada participaron: Beatrice Ovalle, Flauta de la Orquesta Filarmónica de Santiago,; Federico Curti, Oboe Solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, ambos profesores estables del festival. Se sumaron también la violinista Kim Kaloyanides Kennedy, concertino de la Orquesta Sinfónica de Detroit y desde Finlandia Vivian Sunnarvik, cellista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La segunda jornada del Festival Academia Internacional de Música Portillo contó con un programa que dio cuenta de como la música está al servicio de la humanidad. El primer expositor fue Pepe Olmedo, quien lidera en España el proyecto Música para despertar, entidad que trabajan con personas con Alzheimer o algún tipo de demencia. Olmedo habló del valor de la música y sobre todo, las melodías que para las personas afectadas con demencia, fueron importante en algún momento de sus vidas, el especialista explicó que las últimas áreas en ser afectadas en el cerebro por el Alzheimer, están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Pepe Olmedo exhibió videos que dieron cuenta de la experiencia que su institución están realizando con la música y, como esto, impacta positivamente en el bienestar de los pacientes y en muchos casos ha podido disminuir el avance de la enfermedad.

Luego Alejandra Urrutia, directora artística y musical del festival, dialogó con el violinista chileno y actual Presidente y CEO de Curtis Institute of Music, Filadelfia, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, Roberto Díaz en el panel “Cómo el ecosistema musical eleva la vara de la excelencia”. Durante la conversación Díaz relató que les pide a los alumnos que llegan a estudiar a Curtis, que no sólo conozcan el Curtis Institute, sino que también, se nutran de todo lo que Filadelfia tiene para ofrecer, porque de alguna manera eso moldea al artista. Al finalizar la actividad Roberto dejó un mensaje para los estudiantes del festival, “Nunca dejen pasar una oportunidad de aprender algo nuevo”.

La última charla fue un dialogo que establecieron Caroline Ward, profesora de liderazgo y coaching con Maria Claudia Parias, Presidenta de Fundación Batuta de Colombia, entidad que trabaja por el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas vulnerables. Parias explicó como la música ha servido también en el proceso de pacificación de Colombia y destacó la importancia de que los alumnos entiendan, que su talento debe ir acompañado de un proceso de reflexión y auto-consciencia que les permita entender que su trabajo debe estar al servicio de la sociedad.

Conciertos de la tarde

El festival finalizó con los Conciertos de la Tarde y en esta oportunidad participaron el pianista Eugenio Urrutia-Borlando quien inició su interpretación con la obra Waldesrauschen ("Murmullos del bosque") para piano de Franz Liszt. Luego continuaron los profesores de vientos del festival: Beatrice Ovalle, flauta (Chile); Federico Curti, oboe (Uruguay); Pedro Salcedo (Colombia), fagot y Gabriel Betancur (Colombia). La jornada de música finalizó con el quinteto argentino de vientos “Blansarme” quienes fueron estudiantes de la versión pasada del Festival Portillo.

El tercer día del evento, incluirá clases, diálogos y conversaciones y conciertos al atardecer. Durante el día se realizarán las clases de yoga donde el profesor Juan Pablo Jara invita a los estudiantes y comunidad en general a volverse consciente del cuerpo. Por otro lado Caroline Ward invitando a los estudiantes a tener presencia en la vida y en el escenario.

El festival transmite sus actividades en español e inglés, totalmente gratis hasta el domingo 24 de enero.

Todas las actividades e inscripciones se pueden revisar en portillofestival.com/programa

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV