Publicidad
Festival de Música de Portillo revisó en su tercera y cuarta jornada el universo de Mahler y la importancia de la música CULTURA

Festival de Música de Portillo revisó en su tercera y cuarta jornada el universo de Mahler y la importancia de la música

El tercer día se enfocó en capacitar a los artistas para entender el éxito equilibradamente y enfocar sus carreras en la exploración musical. La cuarta jornada fue dedicada al destacado compositor Gustav Mahler y en cómo la música es esencial en tiempos de crisis.


Continúan las actividades ligadas a todos lo ámbitos de la música en el Festival Academia Internacional de Música Portillo, el tercer día del evento comenzó con la charla “Música del Cosmos” realizada por el físico y divulgador científico Andrés Gomberoff, durante la conversación, el científico revisó las conexiones entre diversas disciplinas, especialmente la ciencia, la tecnología y la música. Posterior a esta primera actividad, se llevo a cabo un diálogo con Martin Campbell-White, uno de los agentes de artistas más importantes de Europa. Fue agente y amigo de Sir Simon Rattle, Bernard Haitink y Claudio Abbado entre otros.

La charla final del tercer día fue “¿Cómo se expresa el éxito?” con Caroline Ward y Alejandra Urrutia. Caroline comenzó hablando de lo compleja que se ha vuelto la palabra éxito y la cantidad de creencias y mitos que ésta conlleva. Ward y Alejandra Urrutia revisaron los los distintos aspectos del éxito y como sobrellevarlo para no perder las capacidades creativas.

La tercera jornada concluyó con conciertos de archivo interpretados por estudiantes, durante la transmisión se pudieron escuchar obras para cuartetos de cuerdas y quintetos de vientos.

Cuarto día

El cuarto día se revisó el “Universo de Mahler”, en la primera actividad de la jornada, el musicólogo Morten Solvik, desde Viena realizó una clase magistral en la que reviso la importancia de este compositor austriaco. Después el Festival Portillo fue invitado especial a la “Mahler Spotlight”, evento organizado mensualmente por la Fundación Mahler, virtualmente profesores y estudiantes del festival pudieron intercambiar experiencias sobre la obra de Mahler.

Durante la tarde se realizó un diálogo con la ex Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fé en Argentina donde Alejandra Urrutia, directora artística de Festival Portillo, tuvo su primera titularidad. Posteriormente, Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal (Chile), José Wolffer, director general de la Dirección General de Música de la UNAM (México) y Juan Carlos Adrianzén, Director de Programación del Teatro Mayor (Colombia), conversaron y exploraron posibilidades para artistas emergentes, también compartieron sus puntos de vista en relación a la importancia de la calidad de los artistas en diversos ámbitos.

En la última charla del cuarto día, Caroline Ward conversó con Marina Mahler, nieta de Gustav Mahler, ambas revisaron temas como el verdadero valor de la música clásica, su aporte a la humanidad y la relevancia que tiene en los críticos contextos actuales.

La jornada cerró con un concierto de Alejandra Urrutia en violín, junto a la cellista Katharina Paslawski, la violista Zulibeth Torres y el pianista Eugenio Urrutia-Borlando, interpretaron el Cuarteto en La menor para piano y cuerdas de Mahler y el Cuarteto en sol menor K. 478, para piano y cuerdas de Mozart.

El festival fue transmitido gratuitamente hasta el domingo 24 de enero en https://www.portillofestival.com/programa

 

Publicidad

Tendencias