sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 05:21

Cultura - El Mostrador

Película “El jardín secreto” vía online

por 5 febrero, 2021

Película “El jardín secreto” vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Película “El jardín secreto”

  • Vía online en sala online de Cinemark y Hoyts
  • Desde el jueves 4 de febrero
  • Precio: $3.000

“El jardín secreto”, cumple este año 100 años desde su publicación. Con cientos de ediciones en todo el mundo, se ha convertido en un clásico familiar. De la escritora británica Frances Hodgson Burnett -autora también de “La Princesita”- ha sido también adaptada a numerosas obras de teatro, un musical de Broadway, cuatro series de televisión y cuatro películas. La novela original es una de las historias más queridas por generaciones enteras de niños alrededor del mundo, y forma cada año parte de los libros recomendados en las escuelas.

Esta adaptación cinematográfica está dirigida por el inglés Marc Munden, ganador de un BAFTA, y autor también de series como “Vanity Fair” y “Utopia”, entre otras. La película también tiene un marcado sello de entretención familiar gracias al equipo de producción, ya que comparte créditos con los productores de sagas como “Harry Potter”, y éxitos como “Paddington” y “Animales fantásticos”.

“El Jardín Secreto” se estrena online este jueves 4 de febrero en el cine online de Cinemark y Cinépolis; cadenas que buscaron ampliar la oferta de panoramas de verano para toda la familia. La programación de este estreno coincide con las vacaciones escolares y ofrece un panorama accesible para los niños en todo Chile.


“El jardín secreto” cuenta la historia de Mary Lennox (Dixie Egerickx, quien fue seleccionada en un casting entre más de mil postulantes), una niña de 10 años, nacida en India de padres británicos adinerados. Cuando éstos mueren repentinamente, ella es enviada de regreso a Inglaterra para vivir con su tío, Archibald Craven (Colin Firth) en la Mansión Misselthwaite, una finca remota en lo profundo de los páramos de Yorkshire, bajo la atenta mirada de Mrs. Medlock (Julie Walters, “Mary Poppins Returns”, “Harry Potter”, “Mamma Mia”) y solo con la compañía de la criada doméstica, Martha (Isis Davis).

Mary comienza a descubrir muchos secretos familiares, particularmente después de encontrarse con su primo enfermo Colin (Edan Hayhurst), quien ha sido encerrado en un ala de la casa, y a través de su descubrimiento de un maravilloso jardín, encerrado y perdido dentro del terreno de Misselthwaite. Mientras busca a Héctor, un perro callejero que llevó a Mary a las paredes del jardín, se hace amiga del chico local Dickon (Amir Wilson, “His Dark Materials”) que, a través de los poderes restauradores del jardín, la ayuda a reparar la pierna herida de Héctor. Una vez reunidos, estos tres niños dañados y poco adaptados se curan entre sí mientras profundizan en los misterios del jardín, un lugar mágico de aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Una producción visualmente impresionante, protagonizada por un elenco de primer nivel que rescata el espíritu de la novela original y valora la relación estrecha de la infancia con la naturaleza.

La historia ha tenido tanto impacto desde su concepción que incluso actores como Colin Firth ha confesado que se sintió tan conmovido por el guion, que tomó un año sabático para poder unirse al elenco.

Para ver en familia

“Hay algo tan simple pero universal sobre el concepto de un jardín secreto- y una niña solitaria en una casa invernal que encuentra ese jardín escondido, un lugar perdido con el poder de restaurar y sanar su vida a través de la naturaleza y la amistad”, destaca la productora Rosie Alison, conocida por su trabajo en la saga animada “Paddington”.

"Hicimos una película para audiencias tan jóvenes como de siete años, pero yendo hasta incluso mayores que yo, personas de sesenta y setenta años y más", agrega David Heyman, quien está detrás de la saga de Harry Potter.

"Creo que es más importante ser fiel al espíritu del libro más que ser literalmente fiel", dice Heyman. "El Jardín Secreto es un clásico, por lo que, por supuesto, hay piedras de base a las que nos adherimos, pero también hemos realizado algunos cambios. Hemos cambiado el período, por ejemplo, que pensamos que podría ayudar a que la película sea más accesible visualmente, pero de ninguna manera debilita la esencia de la historia de Hodgson Burnett".

"Es una historia rica, resonante y profunda", dice Alison. “Me encantaron las otras versiones, pero sentimos que había más por aportar a esta historia. Aspiramos a una versión imaginativa más rica en capas, donde los límites entre los mundos, interno y externo, de Mary pudieran ser más fluidos, con sus sueños y recuerdos alimentando la historia”.

Una particularidad del filme es que el jardín misterioso no fue recreado con efectos especiales sino que en locaciones reales. Alison resalta que, para recrear el inmenso jardín que parece tan infinito como la imaginación de Mary, filmaron en “los jardines más gloriosos de Reino Unido”. “Exploramos a lo largo y ancho, y nuestra filmación nos llevó a una odisea desde los páramos de North Yorkshire con sus abadías en ruinas hasta el increíble Arco Laburnum y el arroyo del prado de Bodnant en el norte de Gales y hasta la imponente gunnera y los helechos arbóreos de los jardines subtropicales de Trebah en Cornwall. También fuimos al misterioso y primitivo Puzzlewood, repleto de musgo, en el Bosque de Dean y a los maravillosos jardines terraza escondidos de Iford Manor en Somerset, por nombrar algunos. Esperamos que lo que resulte sea una celebración adecuada de la gloria de la naturaleza, reflejada a través de los ojos de los niños. Los jardines existentes siempre fueron nuestra principal inspiración, en lugar de "reinventar" la naturaleza a través de efectos visuales”.

Sinopsis 

El Jardín Secreto es una aventura encantadora y atemporal que celebra la amistad, la naturaleza y el poder ilimitado de la imaginación infantil. Cuando la huérfana Mary Lennox, de 10 años, es enviada desde India a vivir con su tío solitario Archibald (Colin Firth) y su estricta ama de llaves, la Señora Medlock (Julie Walters) en una misteriosa mansión de Yorkshire, se siente más sola que nunca. Pero su curiosidad y determinación la llevaron a desobedecer a los adultos y explorar la casa prohibida. Mientras deambula por los terrenos de la mansión, descubre un jardín encantado e ilimitado que ha estado oculto durante años y refleja su imaginación ilimitada. Con el chico local Dickon, su primo enfermo Colin y un lino y juguetón perro callejero, abraza este mundo de maravillas que descubre secretos del pasado y revela una vida completamente nueva de esperanza y amistad.

Ficha técnica

Dirección: Marc Munden.
Reparto: Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Edan Hayhurst, Maeve Dermody, Sonia Goswami, Jemma Powell, Amir Wilson, Albert Giannitelli, Lee Starkey, Anne Lacey, Isis Davis, Chloe Stannage, Jackson Kai, Abdul Hakim Joy, Tommy Surridge, Paul Dean-Kelly, Billy Jenkins, Paul G. Raymond.
Guion: Jack Thorne (sobre una novela de Frances Hodgson Burnett).
Música: Dario Marianelli. Fotografía: Lol Crawley.
Año: 2020. Duración: 99 min. País: Reino Unido.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV