Publicidad
Serie “Los Prisioneros” anuncia actrices que revivirán el colectivo artístico “Cleopatras” CULTURA Crédito: Araya Corvalán

Serie “Los Prisioneros” anuncia actrices que revivirán el colectivo artístico “Cleopatras”

Mariana di Girólamo, Geraldine Neary, Li Fridman y Annick Durán son las jóvenes y destacadas actrices chilenas que interpretarán al colectivo y proyecto artístico de los ‘80 “Cleopatras”, que tuvieron un estrecho vínculo de amistad y colaboración artística con Jorge González, líder de la banda Los Prisioneros.


En 1986, un colectivo artístico de cuatro mujeres presentó una nueva propuesta feminista, irreverente y atrevida. Se trata del proyecto “Cleopatras”, liderado por la rupturista Patricia Rivadeneira, una joven y famosa actriz, conocida también por sus controvertidas apariciones públicas durante la época, y donde también brillaron Jacqueline Fresard, Tahía Gómez y Cecilia Aguayo, quien posteriormente se convertiría en tecladista de la banda.

“Los Prisioneros”, mostrará como parte de su historia la influencia del colectivo “Cleopatras” en la banda. Serán actrices chilenas quienes darán vida a sus integrantes, sumándose al elenco protagónico compuesto por Aron Hernández (Jorge González), Andrew Bargsted (Claudio Narea) y Diego Madrigal (Miguel Tapia).

Cleopatras y Los Prisioneros

Jacqueline Fresard, Patricia Rivadeneira, Tahía Gomez y Cecilia Aguayo conforman el proyecto “Cleopatras”, un grupo de amigas que presentaron una propuesta contracultural en Chile a mediados de los ‘80. Ellas pertenecían al mundo del arte, la danza, el teatro y la música; todas inteligentes, atractivas y con una estética vanguardista al vestir.

Jacqueline Fresard era la especialista en las artes visuales y gráficas, e influenció el look y el vestuario de la banda integrando a su imagen rockera junto con elementos estéticos de la cultura pop y punk. Por entonces, era la esposa de Jorge González.

Crédito: Araya Corvalán

Es justamente por Jorge que Los Prisioneros conocen a las Cleopatras. Ellas, a su vez, lograron ampliar el universo estético de la banda, y además de grandes amigas se transformaron en colaboradoras de su incasable búsqueda expresiva, influenciando su percepción del mundo femenino.

De la relación entre Los Prisioneros y Cleopatras, destacan sus importantes colaboraciones artísticas y musicales, en canciones tan memorables como “Corazones rojos”. Incluso, tras el quiebre en Los Prisioneros, Cecilia Aguayo se transforma en tecladista de la banda.

Han sido justamente algunas de las integrantes de las Cleopatras quienes aportaron información para el desarrollo, sustento de la historia y el arte de la serie.

Mariana di Girólamo interpretará a Patricia Rivadeneira la líder de las Cleopatras y referente artístico de la generación de los 80, por el rupturismo de su trabajo teatral y performático. Construye una gran relación de amistad con Jorge, a quien conoce a través de su mejor amiga, Jacqueline Fresard. Al igual que Jorge, le gusta provocar y, en ese sentido, durante la serie se podrá ver cómo incita al líder Los Prisioneros a traspasar límites de distinto tipo.

Crédito: Araya Corvalán

Geraldine Neary será Jacqueline Fresard una delas  fundadora del colectivo, diseñadora y artista visual. Junto a Jorge, diseña las carátulas de Los Prisioneros y se transforma en la fotógrafa no oficial del grupo. Gracias a ella, la banda tiene una propuesta visual muy interesante.

Li Fridman interpretará a Cecilia Aguayo, médico, bailarina y toca el piano. Conoció a Jorge mediante Jacqueline Fresard, entonces pareja del cantante. Participó activamente de las colaboraciones con Jorge en “Cleopatras”, como fueron “Corazones rojos” y “Con suavidad”. Luego, Jorge la invita a ser parte de Los Prisioneros, cuando Claudio abandona el grupo.

Annick Durán será Tahía Gómez, bailarina y actriz. Entendía a las Cleopatras como una declaración de libertad y de integrar a las mujeres a un nivel de dignidad superior. Ama la noche, la fiesta y romper los esquemas. Admiraba el discurso político de Jorge González y fue parte de colaboraciones como “Corazones rojos”.

Serie “Los Prisioneros”

Tras un año y medio de desarrollo en conjunto con la productora Parox, Movistar ya ha iniciado el rodaje de su primera serie original producida en Chile, “Los Prisioneros”. Una producción que tiene previsto estrenarse en el segundo semestre del 2021, a través de Movistar TV y Movistar Play, para los más de 85 millones de clientes en Latinoamérica. La showrunner de la serie es Joanna Lombardi, Carlos Moreno y Salvador del Solar integran el equipo de dirección, mientras que Sergio Gándara y Leonora González están a cargo de la producción.

Publicidad

Tendencias