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Gremio del entretenimiento pide aclarar cómo se van a distribuir los $5 mil millones para el sector cultura: “Fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver” CULTURA Crédito: ATON

Gremio del entretenimiento pide aclarar cómo se van a distribuir los $5 mil millones para el sector cultura: “Fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver”

Para el gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), Jorge Ramírez, la industria del entretenimiento y la música en vivo ha estado abandonada por el Estado desde hace décadas. «Ni el Ministerio de Cultura representa, ni el Ministerio de Economía reconoce a la industria del entretenimiento de la música en vivo y afines», dice. Una situación que califica como una incongruencia, considerando que este sector representa más de 3,5% del PIB y da 160 mil empleos directos, y cada año dos millones de personas van a ver espectáculos en vivo «desde una pequeña sala hasta el Estadio Nacional». Respecto al plan de Gobierno, el ejecutivo valora que «por primera vez en décadas haya habido una política pública que considera a la industria creativa de la música en vivo (…) pero nos falta entender cómo serán distribuidos y resolver, en una política pública a futuro, la inclusión de este sector que hoy día está marginado».


La industria del entretenimiento y la música en vivo ha sido una de las más golpeadas por la pandemia de covid-19. Esos días de «sold out» en el Estadio Nacional o en el Movistar Arena para ver a tu artista favorita parecen cada día más lejanos. Y hasta ahora, pese al proceso de vacunación que en Chile ya suma más de 2 millones de personas inmunizadas, no hay luces de que esta industria vuelva a los escenarios.

El apoyo del Estado para el mundo del entretenimiento, que incluye principalmente a productoras, había sido nulo hasta ahora. Sin embargo, desde el 15 de febrero hay vientos de esperanza, ya que el Ministerio de Economía anunció un plan de apoyo al sector turismo por $50 mil millones y la industria creativa por 5 mil millones.

Lo anterior fue ampliamente valorado por el gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), Jorge Ramírez. Sin embargo, considera que no es suficiente. «Nosotros lo valoramos, lo agradecemos. Sin embargo es insuficiente. Tenemos que entender ahora cómo se van a asignar esos recursos, cuáles son los proveedores que pueden tener oportunidad de llegar a ello. Cómo va a atender la vulnerabilidad y el hecho de que fuimos los primeros en parar hace un año y medio, y seremos los últimos en volver, porque la mala noticia es que no habrá espectáculos en vivo seguramente hasta el fin del 2021», dijo a El Mostrador.

Para Ramírez, la industria del entretenimiento y la música en vivo ha estado abandonada por el Estado desde hace décadas. «Ni el Ministerio de Cultura representa, ni el Ministerio de Economía reconoce a la industria del entretenimiento de la música en vivo y afines», dice.

Una situación que califica como una incongruencia, considerando que este sector representa más de 3,5% del PIB y da 160 mil empleos directos. El gerente de Agepec asegura además que cada año, dos millones de personas van a ver espectáculos en vivo «desde una pequeña sala hasta el Estadio Nacional».

En ese sentido, Jorge Ramírez valora que «por primera vez en décadas haya habido una política pública que considera a la industria creativa de la música en vivo. Eso es algo que nosotros realmente apreciamos (…) pero nos falta entender cómo serán distribuidos y resolver, en una política pública a futuro, la inclusión de este sector que hoy día está marginado».

Protocolo para el regreso de la música en vivo

El gerente de la Agepec también cree que es relevante establecer una línea directa con el Minsal para trabajar en conjunto los protocolos de regreso de la industria de la música y entretenimiento en vivo. De hecho, comentó que «desde septiembre del año 2020 un protocolo de más de 20 páginas realizado en conjunto por productores, recintos, vendedores de boletos, con información comparada de lo que está pasando en otras partes del mundo para poder regresar a hacer eventos más importantes, más relevantes y que puedan ser útiles desde el punto de vista de la industria».

Estudio de caracterización de la industria de la música en vivo

Por otra parte, Jorge Ramírez adelantó que en los primeros días de marzo, la industria del entretenimiento, en conjunto con la Corfo, presentará el primer estudio de caracterización, en el que se darán a conocer algunos datos relevantes de la industria, como el número de entradas vendidas, shows por año o la empleabilidad.

«Los primeros días de marzo, la industria del entretenimiento de la música en vivo y afines, vamos a entregar junto con la Corfo el primer estudio de caracterización de nuestra industria. Vamos a poder establecer cuántos tickets se venden en Chile, cuántos shows se hacen por año, cuál es la empleabilidad, para que nunca más el Ministerio de Economía diga que no nos puede reconocer (…) y para que la próxima ley incluya a los trabajadores y trabajadores del entretenimiento».

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