Publicidad
“Lhotse y Everest sin oxígeno”: preparan estreno de documental sobre Juan Pablo Mohr CULTURA

“Lhotse y Everest sin oxígeno”: preparan estreno de documental sobre Juan Pablo Mohr

El próximo 21 de mayo se lanza de manera virtual un filme sobre la expedición realizada por el fallecido montañista nacional el año 2019. Su exmánager y primo de segundo grado, Federico Scheuch, destaca el valor de la pieza audiovisual, cuyas ganancias serán donadas a los tres hijos del montañista. “En el documental ves la experiencia de Juan Pablo en terreno y te das cuenta de lo difícil que es hacer lo que él hizo. Ver este documental ahora, además, es diferente. Como Juan Pablo no está, atesoras cada palabra, cada cosa que él dice. La música del documental es también súper importante, porque es música original hecha por amigos de Mohr», adelanta.


Un documental narrado en primera persona por Juan Pablo Mohr, con entrevistas inéditas realizadas después de escalar el Lhotse y el Everest en mayo del 2019, se estrenará de manera virtual el próximo 21 de mayo.

La fecha de estreno es significativa, pues se cumplirán dos años desde que el montañista nacional –quien fue declarado muerto por las autoridades de Pakistán el pasado 18 de febrero, luego de que se le perdiera el rastro en el K2– lograra escalar ambas cumbres, sin uso de oxígeno suplementario y sin la asistencia de sherpas, transformándose en el primer escalador chileno en lograrlo en esa modalidad.

El documental se construyó fundamentalmente con las grabaciones que el propio Mohr realizó en la montaña, con su cámara GoPro. Incluye, además, comentarios del destacado himalayista chileno Ítalo Valle, en conjunto con una serie de entrevistas que dio Juan Pablo después de su viaje al Himalaya, en las que aborda lo que fue, según sus palabras, una de las experiencias más difíciles de su vida.

 

“Es la montaña más dura que he hecho en la vida. Hacer el Everest sin oxígeno es duro, duro, duro”, relató Mohr en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Ganancias a los hijos

Su exmánager y primo de segundo grado, Federico Scheuch, destaca el valor de la pieza audiovisual, cuyas ganancias serán donadas a los tres hijos del montañista.

“En el documental ves la experiencia de Juan Pablo en terreno y te das cuenta de lo difícil que es hacer lo que él hizo. Ver este documental ahora, además, es diferente. Como Juan Pablo no está, atesoras cada palabra, cada cosa que él dice. La música del documental es también súper importante, porque es música original hecha por amigos” de Mohr.

Uno de los elementos más atractivos del documental es, sin duda, el retrato de la capacidad física del deportista. Cabe recordar que Mohr logró un Record Guinness tras alcanzar las cumbres del Lhotse y el Everest, pues lo hizo en solo 6 días y 20 horas, sin regresar al campamento base entremedio.

Récord Guinness

La travesía entre el Lhotse (8.516 metros) y el Everest (8.849 metros) fue realizada a través del Campo Base 2, que es compartido por ambas montañas. Mohr logró superar el tiempo del histórico montañista ruso Anatoli Boukreev, quien cruzara desde la cima del Everest hasta la cima del Lhotse sin la ayuda de oxígeno embotellado entre el 10 y el 17 de mayo de 1996. Lo hizo en siete días.

Scheuch asegura que, si bien la hazaña le valió un Record Guinness, su primo podría haber hecho un tiempo mucho menor de no ser por los accidentes que tomaron lugar después de su ascenso al Lhotse.

Él “hace cumbre en el Lhotse, y luego hace un rescate, queda agotado, se le murió un búlgaro y Juan Pablo lo arrastró mucho rato. Finalmente, logró llegar al campamento 2 y obligó a una rusa, que también había rescatado, a bajar de la montaña. Descansó un día y subió al campamento 3, pero su compañero Sergi se sintió mal y abandonó la expedición. De ahí volvió a subir con Moeses Fiamoncini, y en el campamento 4, Moeses decidió usar oxígeno. Juan Pablo alcanzó la cima, pero imagina todo lo que pasó antes. Su plan original era conectar ambas montañas por el campamento 4. Perdió tres días”, explica.

Publicidad

Tendencias