Publicidad
Chile ad portas de ser el primer país que regule la neuroprotección CULTURA

Chile ad portas de ser el primer país que regule la neuroprotección

“Chile será el barco insignia en materia de neuroderechos”, señaló el presidente de la comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, luego que la Sala del Senado respaldara unánimemente la iniciativa que modifica la Carta Fundamental en esta materia. Estados Unidos, España, Francia y Naciones Unidas ponen sus ojos en Chile para replicar iniciativa. El trámite pasa ahora a la Cámara de Diputados. Actualmente el cineasta alemán Werner Herzog realiza un documental sobre neuroderechos y su tramitación en el Congreso Nacional.


La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías”.

La iniciativa, nacida en la comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma, contó con el respaldo y asesoría de Rafael Yuste, destacado neurocíentifico español y coordinador del Grupo Morningside -compuesto por 25 especialistas internacionales en neurociencia, derecho y ética-, la Universidad Católica y la Universidad de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y universidades regionales, entre otros.

Además, actualmente el cineasta alemán Werner Herzog, -«Fitzcarraldo», «Aguirre la ira de Dios»- realiza un documental sobre neuroderechos y su tramitación en el Congreso Nacional.

Esta normativa, junto a la de protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías -aún se encuentra en análisis en la comisión Desafíos del Futuro-, están siendo observadas con gran detención por la comunidad internacional, especialmente por España, Francia, Estados Unidos y Naciones Unidas.

Nivel mundial

Tras el respaldo unánime en la Sala del Senado, el presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi manifestó que “este proyecto va a ser un marcador a nivel mundial y Chile va a ser el barco insignia, el primer piloto que va a regular los neuroderechos para que estas tecnologías sean en bien del humano”.

El senador Girardi manifestó orgullo “de que este proyecto sea parte de las conversaciones en los centros científicos más relevantes del mundo y que Chile sea observado como país líder capaz de ponerse a la vanguardia e ir por delante de los procesos tecnológicos y no detrás (…)” .

De la misma forma, el senador Guido Girardi indicó que “el Presidente Piñera va a llevar este proyecto a Prosur, ya lo conversó con varios líderes latinoamericanos así como con el presidente de Francia (Emmanuel Macron) y otros mandatarios europeos. Este proyecto une a Chile, es el ejemplo que podemos tener visiones comunes y trabajar juntos en los grandes desafíos que tiene el país” .

La senadora Carolina Goic, integrante de la comisión Desafíos del Futuro, manifestó que “aquí está la respuesta concreta que entregamos para que las personas no puedan ser manipuladas por las tecnologías, para que los avances de la era digital, de la IA, sean en beneficio de la gente y no en contra”.

“Quiero destacar el compromiso del propio presidente en este proyecto, el trabajo conjunto, el cómo se involucra el ministro de Ciencia, eso nos ha permitido avanzar. Espero que te iniciativa sea ley de la República lo antes posible y demos una señal al mundo de que aprendemos las lecciones, que podemos trabajar en conjunto y que podemos proteger la esencia del ser humano”.

El senador Francisco Chaúan indicó “hoy día es más necesario que nunca poder regular la interfaz cerebro-máquina, eso implica la necesidad que podamos asumir la neurotecnología con todos y cada una de las afectaciones eventuales a la dignidad humana por que ofrece desafíos ofrece oportunidades pero también algunas dificultades”

Chahuán agradeció al neurocientífico español y creador del proyecto BRAIN, Rafael Yuste, a los científicos de la UC y la U. de Chile, a las universidades regionales y al Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, por el trabajo y colaboración en este proyecto.

Cabe destacar que el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías” señala que: “El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la actividad física y psíquica. La ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, debiendo propender especialmente, al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella”.

Tras ser aprobado en la Sala del Senado, el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías” pasa a la Cámara de Diputados para su siguiente trámite legislativo.

Publicidad

Tendencias