Publicidad
DeMente «reloaded»: segundo libro de neurociencia del CINV se adentra en lo más profundo del cerebro CULTURA|CIENCIA

DeMente «reloaded»: segundo libro de neurociencia del CINV se adentra en lo más profundo del cerebro

Tras el éxito de la primera edición de la colección “DeMente”, el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, y Editorial Catalonia, publican “Dos cabezas piensan más que una”, la segunda parte de esta compilación. La obra fue desarrollada a partir de hallazgos publicados en revistas internacionales especializadas por 41 estudiantes de posgrado de la Universidad de Valparaíso. «El CINV ha tomado como una bandera de lucha el poder llevar la neurociencia al público en general. Además, tiene el valor de que es producido por los estudiantes de posgrado y posdoctorado que el día de mañana serán los encargados de liderar la ciencia moderna en nuestro país. DeMente abarca todos los aspectos de la neurociencia, desde sus bases moleculares hasta sus implicancias para la sociedad, pero utilizando un lenguaje cotidiano y ameno, comprensible para todos”, expresa Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias.


DeMente: Dos cabezas piensan más que una es el nuevo libro de divulgación científica del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso (CINV), recién publicado por Editorial Catalonia. La obra corresponde a la segunda parte de la colección “DeMente” y aborda en cinco capítulos temas relacionados con el funcionamiento del cerebro, escritos por 41 estudiantes de posgrado de la Universidad de Valparaíso.

¿Es posible revivir un cerebro? ¿Por qué a veces no podemos parar de comer? ¿Una infección intestinal puede provocar Parkinson? ¿Qué tan inteligentes eran los dinosaurios? ¿El celular puede modificar el cerebro? Estas son algunas de las preguntas planteadas en el libro y que son respondidas a través de un lenguaje cercano y didáctico por los autores de cada uno de los artículos.

Los creadores de esta iniciativa y editores del libro son los neurocientíficos de CINV, Oliver Schmachtenberg y Jesús Olivares. La idea nace como una experiencia colaborativa con el diario electrónico El Mostrador que, desde el año 2014, publica la sección “NeuroNews”, elaborada por el CINV, en una alianza inédita entre este medio y el centro de excelencia.

“Nosotros enseñamos a convertir un artículo científico en una noticia que pueda ser comprensible para todas las personas, con un lenguaje simple y sencillo, pero sin perder calidad en cuanto al contenido de la información que se está entregando”, explica Schmachtenberg.

El libro recoge diversos hallazgos recientemente publicados en revistas internacionales y los traslada a un relato amigable, haciendo dialogar evidencia científica con temas cotidianos y con elementos de la historia y la cultura. Los cinco capítulos del libro son: “El cerebro, un hueso duro de roer”, “La naturaleza es sabia”, “No solo de trabajo vive el hombre”, “Mente sana en cuerpo sano” y “Ojos vemos, corazones no sabemos”.

“Para el CINV este segundo tomo de DeMente es un éxito de nuestra aproximación hacia la ciudadanía, porque nuevamente el Centro logra acercar la neurociencia de una manera cariñosa, de un modo entendible y de la forma más profunda al público en general. Los científicos suelen blindar sus estudios con un lenguaje impenetrable y los publican en revistas especializadas de acceso restringido. Por lo tanto, para nosotros este libro es un verdadero orgullo, que demuestra que es posible llevar la ciencia a los lugares más insospechados del país e incluso atravesar fronteras. Esta colección nos permite que las personas tengan una mayor comprensión de la mente y de nosotros mismos”, destaca Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias.

Los artículos de este libro fueron elaborados por 41 estudiantes de postgrado que participaron en los talleres de Neuronews del CINV.

Ellos son Adolfo Agurto, Juan Ahumada, Hugo Almarza, Daniel Álvarez, Hernán Álvarez, Juan José Alvear, Carlos Ancatén, David Ballesteros, Mateo Barría, Bárbara Cádiz, Víctor Calbiague, Sandra Cárdenas, Antonia Cavieres, Javier Cavieres, Macarena Churruca, Constanza Contreras, Evelyn Cordero, Daniela De Giorgis, Scarlett Delgado, Alejandra Díaz, Tania Dib, Maximiliano Elgueta, Claudia García, Enrique García, Francisca García, Camila González, Jorge González, Cristóbal Ibaceta, Ariane Luttecke, Paula Mujica, Joel Novoa, Jesús Olivares, Nicolás Palanca, Ronakarina Pires, Christian Poblete, Sandra Reyes, Nicole Sanguinetti, Patricio Soto, Kiyoko Suzuki, Felipe Tapia y Maia Zabel.

El prólogo de Agustín Squella

El prólogo de DeMente: Dos cabezas piensan más que una estuvo a cargo de Agustín Squella, doctor en derecho, académico y Premio Nacional de Humanidades.

“Este libro como todas sus publicaciones da cuenta del precioso trabajo que realizan allí investigadores y estudiantes, con un ojo puesto en el avance del conocimiento y el otro dirigido a un público atento e inquieto por saber más acerca de neurociencias y de cómo estas no se encuentran volando lejos, sino muy cerca de nuestras preocupaciones más básicas como especie. El Centro hace buena ciencia, muy buena ciencia, y sabe también la importancia que tiene la difusión científica», expresa.

Agrega que la obra “trata precisamente de eso, de la mente y del cuerpo que la hace posible a la vez que reconocible, sumándose a la abundante bibliografía que está produciendo el esfuerzo de divulgación de un saber –la neurociencia– o de unos saberes –las neurociencias– que no dejan pasar un solo día sin sorprendernos con sus avances y con las sorprendentes tecnologías a que dan origen, produciéndonos tanta fascinación como inquietud».

Acercando la ciencia a la comunidad

Latorre agrega que en esta segunda obra se invitó a 41 autores y científicos jóvenes que forman parte de los programas de Magíster y Doctorado en Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, quienes participaron en esta creación con sus análisis sobre temas de interés mundial.

“El CINV ha tomado como una bandera de lucha el poder llevar la neurociencia al público en general. Además, tiene el valor que es producido por los estudiantes de posgrado y posdoctorado que el día de mañana serán los encargados de liderar la ciencia moderna en nuestro país. DeMente abarca todos los aspectos de la neurociencia, desde sus bases moleculares hasta sus implicancias para la sociedad, pero utilizando un lenguaje cotidiano y ameno, comprensible para todos”, expresa.

Mientras la primera edición contaba con 28 profesionales, en esta nueva versión 21 hombres y 20 mujeres se reunieron semanalmente a instancias del CINV para seleccionar investigaciones publicadas en revistas especializadas para luego editarlas, de modo que la ciencia de vanguardia y de alta complejidad esté accesible a la mayor parte de la sociedad.

Contingencia mundial

Juan Carlos García, director ejecutivo de CINV, señala que en el año 2020 –y a raíz de la pandemia del coronavirus– la ciencia pasó a ser protagonista de la contingencia mundial, y que así la sociedad comenzó a utilizar conceptos que estaban relacionados principalmente con el ámbito científico.

Por lo tanto, este libro «nos permite acercar investigaciones de vanguardia al público en general. Creemos que el conocimiento se construye gracias al aporte colaborativo, hecho que además requiere integrar las disciplinas. Y justamente esta colección es un reflejo de ese esfuerzo que soñamos y que esperamos continúe creciendo».

El éxito de la primera publicación DeMente no solo ha impulsado este segundo libro, sino también la creación de la colección “Cerebros de bolsillo”, una alianza entre el CINV y Editorial Catalonia, que espera seguir ampliando el número de publicaciones que acerquen el conocimiento científico a la sociedad en Chile y América Latina.

Por su parte, Olivares destaca que “no es habitual que un libro de divulgación de la ciencia tenga este éxito, esto se debe principalmente, a que la neurociencia –junto con la astrofísica– es una de las áreas científicas más visibles y que lidera las investigaciones nacionales».

«Además, los artículos de DeMente 2 están muy bien escritos y son muy llamativos, porque plantean temas tan interesantes como la posibilidad de crear nuevas neuronas en cerebros adultos, los efectos de la música triste en las personas, la existencia de un reloj cerebral que controla la agresividad o descubrir la fábrica de los sueños”, agrega.

“Mente sana en cuerpo sano”

«Mente sana en cuerpo sano» es el nombre del capítulo 4, el cual aborda principalmente situaciones que se relacionan con la salud y el sistema nervioso, como es el caso del COVID-19, el cual ha sido descrito como un cuadro respiratorio que incluye fiebre, tos y fatiga. No obstante, a las pocas semanas de su aparición, comenzaron a reportarse manifestaciones neurológicas y en otros sistemas asociadas a la enfermedad.

Con esta información la estudiante de doctorado en neurociencia Constanza Contreras elaboró el artículo “El coronavirus también ataca al cerebro”, que se refiere al primer análisis neurológico de 214 pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 en tres centros hospitalarios de Wuhan, la localidad china donde se detectó el primer caso de la enfermedad.

Del total, el 36,4% presentó manifestaciones neurológicas, siendo las más frecuentes mareos y dolores de cabeza, y alteraciones del gusto y del olfato. Además, los casos severos mostraron menos síntomas comunes a COVID-19, como fiebre y tos, y más síntomas neurológicos, como accidente cerebrovascular, alteraciones de conciencia, desorientación y daño muscular.

Mal de Parkinson

¿Qué pueden tener en común Salvador Dalí, Muhammad Ali y el actor Robin Williams? Bueno, todos padecieron una patología que afecta a cerca de siete millones de personas a nivel global: la enfermedad de Parkinson.

En el artículo, “¿Una infección intestinal puede provocar Parkinson?”, el estudiante de doctorado en neurociencias Javier Cavieres se refiere a diversas investigaciones de los últimos años que indican que el intestino tendría un rol fundamental en la muerte de las neuronas del movimiento. De este modo, un cambio en la población bacteriana que coloniza nuestro intestino sería una condición favorable para el inicio de la patología.

Por su parte, Juan Ahumada nos explica la existencia de grupos de investigadores que están realizando importantes esfuerzos para crear algoritmos que puedan ayudar en los diagnósticos médicos de una forma rápida y precisa de diversas enfermedades neurológicas. Una de ellas es la esquizofrenia, un cuadro psiquiátrico invalidante y crónico que afecta al uno por ciento de la población mundial.

En tanto, de la mano de la estudiante de Licenciatura en Ciencias Maia Zabel y el artículo “¿Se puede vivir con medio cerebro?”, el lector conocerá la hemisferectomía, una técnica quirúrgica realizada por primera vez en humanos en 1923 y que consiste en extirpar o inhabilitar uno de los hemisferios del cerebro. Desde esa fecha, y con algunos cambios para mejorar el procedimiento, se ha venido implementando como solución a casos de epilepsias convulsivas extremas que no respondan a otros tipos de tratamientos, y donde la condición de los enfermos es progresiva y amenaza con causar daños en el resto del cerebro en el caso de no ser detenida.

Publicidad

Tendencias