Publicidad
Falleció Humberto Maturana, uno de los referentes intelectuales más destacados del país CULTURA

Falleció Humberto Maturana, uno de los referentes intelectuales más destacados del país

Más que un biólogo influyente, Maturana fue un hombre de ideas revolucionarias, creador del aplaudido concepto de la autopoiesis, y que además desarrolló un sólido trabajo intelectual junto a otro científico chileno, Francisco Varela. “Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la Universidad de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología”, destacó Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, plantel que decretará tres días de duelo institucional [ACTUALIZADA]


Uno de los referentes intelectuales más destacados del país, el biólogo y filósofo Humberto Maturana, falleció a la edad de 92 años, confirmaron esta mañana sus cercanos.

El académico de la Universidad de Chile, quien en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias, desarrolló estudios en la University College de Londres, la Universidad de Harvard, y llegó a ser parte del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Más que un biólogo influyente, Maturana fue un hombre de ideas revolucionarias, creador del aplaudido concepto de la autopoiesis, y que además desarrolló un sólido trabajo intelectual junto a otro científico chileno, Francisco Varela.

Autor de obras como “El Árbol del conocimiento” o “El Sentido de lo humano”, Maturana acababa de publicar “La revolución reflexiva”, junto a la bióloga cultural Ximena Dávila, con quien fundó la escuela Matríztica.

En esa publicación, invita a cambiar la sociedad mediante la colaboración, promueve un futuro sustentable y sugiere que, dado el caso, las personas puedan optar por el aborto o la eutanasia, un tema que abordó en una reciente entrevista con La Tercera donde planteaba que “yo quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga ni generar daño”.

“Sus teorías captaron la atención del mundo entero”.

La Universidad de Chile decretará tres días de duelo institucional, y su rector Ennio Vivaldi comentó que “con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano”.

“Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la Universidad de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología”, destacó la máxima autoridad universitaria.

Vivaldi además recalcó que Maturana “desarrollaba en sus estudiantes, como pocos, una actitud crítica y novedosa. Sus teorías captaron la atención del mundo entero y fueron aplicadas a diversas disciplinas más allá de la biología”.

Desde el Ministerio de las Culturas también se sumaron a las condolencias. “Me sumo al pesar por el fallecimiento de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura. Colaboró con las bases teóricas de los @cecrea_cultura. Mis condolencias a su familia”, escribió en Twitter la ministra Consuelo Valdés.

Publicidad

Tendencias