martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:51

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Bill Gates en cumbre de energías limpias organizada por Chile: “Soy optimista, creo que evitaremos un desastre climático”

por 2 junio, 2021

Bill Gates en cumbre de energías limpias organizada por Chile: “Soy optimista, creo que evitaremos un desastre climático”

Crédito: Bill Gates en la charla

En la Cumbre Global Innovating to Net Zero, que este año organiza Chile, 23 países responsables en conjunto de más del 90% de la inversión pública mundial en innovación en energía limpia lanzaron la segunda fase de Mission Innovation (MI 2.0) y proyectan inversiones colectivas de unos $250 mil millones para 2030. “Juntos hemos demostrado la conexión clave entre el sector privado y el público y el trabajo que deben hacer para crear las nuevas tecnologías que el mundo necesitará para evitar un desastre climático, y garantizar que sean asequibles y estén al alcance de todos”, dijo el fundador de Microsoft.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Pasar de 51.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de todos, es uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado la humanidad”. Ese fue uno de los mensajes del empresario y filántropo estadounidense Bill Gates, en el marco de Clean Energy Ministerial (CEM12) y Mission Innovation Ministerial  (MI-6), la principal cumbre de energías limpias a nivel mundial, este año organizada por Chile y que reúne a las principales economías del mundo para discutir la aceleración de la transformación energética.

En la Cumbre Global Innovating to Net Zero, 23 países responsables en conjunto de más del 90% de la inversión pública mundial en innovación en energía limpia lanzaron la segunda fase de Mission Innovation (MI 2.0) y proyectan inversiones colectivas de unos  US$250 mil millones para 2030.

Las nuevas misiones de MI -Green Powered Future (Futuro con impulso verde), Clean Hydrogen (Hidrógeno limpio) y Zero-Emission Shipping (Transporte sin emisiones)- harán que el costo del hidrógeno limpio sea competitivo, impulsarán sistemas de energía renovable 100% variables y tendrán un 5% de transporte marítimo de aguas profundas funcionando con combustibles de cero emisiones para 2030.

“Juntos hemos demostrado la conexión clave entre el sector privado y el público y el trabajo que deben hacer para crear las nuevas tecnologías que el mundo necesitará para evitar un desastre climático, y garantizar que sean asequibles y estén al alcance de todos”, acotó el fundador de Microsoft.

Como ejemplo de este trabajo público-privado, Gates agregó que la fundación que fundó Breakthrough Energy trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea en la creación de The Catalyst Program, “un vehículo de financiamiento “diseñado para comercializar rápidamente tecnologías climáticamente inteligentes cruciales”.

Innovación y nuevas soluciones climáticas

Desde 2015, Mission Innovation ha ayudado a los gobiernos, las empresas, los inversionistas y los científicos a reunirse para entender cómo invertir tempranamente para desarrollar nuevas soluciones climáticas y definir estrategias para desplegarlas a escala.

“Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel; mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y planes de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única de concretar la promesa que creamos juntos cuando formamos Mission Innovation. Debemos continuar con el impulso global para destinar más recursos gubernamentales a la innovación temprana, al tiempo que conectamos esas innovaciones con los primeros inversores dispuestos a asumir el riesgo de convertir esas ideas en empresas”, agregó Gates.

El aspecto crítico de MI 2.0 es conseguir el compromiso de los gobiernos de impulsar las tecnologías necesarias para lograr el Net Zero (Cero Emisiones) avanzando en costos, escala y rendimiento esta década, de modo que la meta sea asequible y atractiva para todos.

“Pero también tenemos que dar el siguiente paso para involucrar a más partes interesadas a fin de crear la infraestructura de mercado para que esas tecnologías lleguen a los países de todo el mundo lo antes posible”, indicó Bill Gates.

El objetivo de Mission Innovation 2.0 es desempeñar un papel fundamental para descubrir cómo inventar la tecnología que el mundo necesita para eliminar las emisiones más difíciles de eludir, colaborar en conectar a los sectores público y privado para empezar a comercializar esas tecnologías y buscar garantizar que todos los países del planeta tengan la posibilidad de elegir la alternativa verde en lugar de los combustibles fósiles.

“Soy optimista. Creo que evitaremos un desastre climático. Una de las razones por las que creo esto es porque hay socios como Mission Innovation y sus miembros que saben lo que está en juego, y están respondiendo a la llamada”, indicó Gates.

Chile asume el compromiso

Dentro de los 23 países que asumen el compromiso de MI 2.0, Chile es uno de ellos. En ese contexto, el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet señaló que “no hay tiempo que perder y los próximos diez años serán fundamentales para el futuro de nuestro planeta: la innovación y la colaboración deben estar en el centro de todo lo que hagamos. Mission Innovation 2.0 es una plataforma crucial para reunir a gobiernos, sectores privados e innovadores y acelerar el desarrollo de las tecnologías para lograr las emisiones netas cero”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV