Publicidad
Andrea Lería y Rodrigo Valenzuela inauguran exposiciones en galería Patricia Ready CULTURA

Andrea Lería y Rodrigo Valenzuela inauguran exposiciones en galería Patricia Ready

En su primera exposición personal en la galería, en la Sala Gráfica, Lería (1980) trabaja a partir de su propia biografía y la de las mujeres de su familia. La artista desarrolla un ejercicio de “arqueología familiar” que busca profundizar en los conceptos de memoria, identidad y reapropiación, tensionando el relato biográfico y los grandes relatos de la historia. En tanto, la muestra de Valenzuela consiste en la serie fotográfica más reciente del artista, «Afterwork», hecha a partir de 26 instalaciones creadas en su estudio que aluden, como la mayoría de su obra, a la clase trabajadora.


Los artistas Andrea Lería inaugura y Rodrigo Valenzuela inaugurarán sendas exposiciones en la galería Patricia Ready.

Lería expondrá su muestra «Jardines de resistencia», mientras Valenzuela hará lo propio con «New works for a post-worker’s world».

Ambas estarán abiertas al público desde el 16 de junio hasta el 22 de julio.

Obra de Andrea Lería.

Biográfica

En su primera exposición personal en la galería, en la Sala Gráfica, Lería (1980) trabaja a partir de su propia biografía y la de las mujeres de su familia.

La artista desarrolla un ejercicio de “arqueología familiar” que busca profundizar en los conceptos de memoria, identidad y reapropiación, tensionando el relato biográfico y los grandes relatos de la historia.

Así, la artista presenta un jardín metafórico, compuesto de archivos familiares recuperados (fotografías, material de súper 8, cartas y cachivaches) y los interviene hasta darles un contexto distinto que permite nuevas lecturas del pasado que se cuestiona el lugar establecido que ha ocupado la mujer en su domesticidad.

Activación de memoria

Luz Muñoz, curadora de la muestra, afirma que la serie “explora formas de activación de la memoria, re-significando simbólicamente el archivo a través de la desaparición del documento, único testigo legible, trazando hilos invisibles de aquello que no vemos y se insinúa en el vestigio, interpelando a la relación que existe entre el sujeto, sus recuerdos y los paisajes interiores que configuran la existencia”.

Las “excavaciones familiares” de Lería comenzaron hace un tiempo, cuando la artista volvió a vivir a España y se reencontró con su historia familiar materna después de haber pasado un período largo, que abarcó su niñez y adolescencia, en Chile e Inglaterra.

En Barcelona, donde se encontraba la casa de su abuela materna, una mujer de la burguesía catalana, Lería enfrentó a su propia historia a través de los rastros visibles de vidas pasadas: objetos, fotografías, cartas, postales, documentos, revistas de ganchillo y material de súper 8.

Como ella misma ha comentado, estos primeros encuentros le trajeron oleadas de recuerdos de su propia infancia y, paulatinamente, su mirada sobre el pasado y sobre sus vestigios materiales cambió. En ese movimiento gradual pasó de observar el pasado y de entender la memoria de un modo superficial y estético a evaluar el pasado y el modo en que nos relacionamos con él como un acto político, como un modo de habitar el mundo, como un proceso complejo en el que se remecen los cimientos de las historias privadas y públicas.

Origen catalán

Lería nació en Barcelona en 1980, pero su familia se radicó en Chile. Vive y estudia en Inglaterra durante siete años donde realiza su licenciatura en Bellas Artes en Chelsea School of Art, más tarde realiza un postgrado en esta misma institución. Lería vuelve a Barcelona en el año 2014 donde hoy vive y trabaja.

Ha participado en residencias y recibido premios; Primer lugar premio Tapiró de pintura Museo MAMT, Tarragona (ES); Residencia, La Escocesa, Barcelona (ES); Finalista, Premi de Pintura Internacional Guasch Coranty, Barcelona (ES); Finalista, premio Cabeza de Ratón, MAVI, Santiago (CH). Ha realizado exposiciones individuales en Fundación Arranz- Bravo (ES) 2021, Museu d’art Modern de Tarragona, (ES) 2019; ; Spai M-La Escocesa, Barcelona, (ES) 2016; La Place Gallery (ES) 2016.

Algunas exposiciones colectivas incluyen, Museo Tecla Sala, curador David Armengol (ES) 2021 Festival LOOP, duo show, curadora Luz Muñoz (ES), 2019 ES; Festín de Arte #21, Isabel Croxatto (2019) CH; Pinta Countries Selection, duo show, curador Matías Allende (2018) (EE.UU); Centro Cultural de las Condes, Santiago 2015 (CH), entre otras.

Lería además es presidenta y fundadora de Assaig 7, asociación cultural sin ánimo ubicada en Hospitalet, Barcelona. Assaig 7es un espacio independiente de pensamiento, investigación y acción en el contexto del arte y la cultura contemporánea.

Clase trabajadora

Valenzuela, en tanto, expone en la Sala Principal la primera exposición personal del destacado artista chileno residente en Los Angeles, California.

La muestra consiste en la serie fotográfica más reciente del artista, Afterwork, hecha a partir de 26 instalaciones creadas en su estudio que aluden, como la mayoría de su obra, a la clase trabajadora.

La muestra, que originalmente iba a realizarse a principios del 2020, por fin se llevará a cabo a partir del próximo 16 de junio, después de un problemático año que solo la ha vuelto más contingente. En ésta, el artista recurre a la ciencia ficción como último refugio para imaginar contrapropuestas a un sistema económico que solo produce consumidores. La fotografía, un medio siempre vinculado al registro de lo real, esta vez se avoca a la tarea de la creación de mundos, generando un imaginario que explota lo peor del capitalismo para combatirlo con el poder de la imaginación.

“Imagino que pasan años después de que la empresas y fábricas no necesiten al trabajador presente. Con un poco de pesimismo, imagino situaciones en donde la fetichización de las máquinas ha dejado al trabajador como un fantasma en la economía global», dice el artista.

Las obras se titulan Afterwork y la referencia puede ser una pregunta simple: ¿Qué pasa después del trabajo? ¿En qué nos convertimos? ¿Cuál es nuestro rol en la sociedad una vez que no vamos a la pega, donde fraternizamos con personas diferentes que no elegimos, y cómo ejecutamos una empatía social y laboral si solo estamos produciendo dinero?

«Afterwork, después del trabajo, es cuando se suponía que nos teníamos que divertir, tomarnos un trago y hacer al compañero/a un amigo y un apoyo contra la opresión de la jornada. Las obras juegan con la idea de la fábrica llena de espíritus penando los mejores tiempos», señala la reseña.

Obrero de la construcción

Valenzuela (Santiago de Chile, 1982), vive y trabaja en Los Angeles, California, Estados Unidos.

Es profesor asistente en UCLA School of Arts and Architecture. Licenciado en historia en la universidad de Chile el 2004, se fue a vivir a Estados Unidos el 2005. Por aproximadamente de una década, trabajó en construcción mientras ejercía de artista. El 2012 vuelve a la academia y recibe un MFA en la Universidad de Washington.

Hoy, Valenzuela cuenta con múltiples galardones internacionales y becas como la Guggenheim Fellowhip, y su obra forma parte de importantes colecciones en Estados Unidos, como la del Museo Whitney, en Nueva York; el Getty y el LACMA, en Los Angeles, o el de Houston, entre otros.

«Construyo narrativas, escenas e historias que apuntan a las tensiones encontradas entre el individuo y las comunidades. Utilizo hilos autobiográficos para informar campos de experiencia universales más amplios. Los gestos de alienación y desplazamiento son la estética y el tema de gran parte de mi trabajo», explica.

«A menudo, usando paisajes y cuadros con jornaleros o yo mismo, exploro la forma en que se habita una imagen, y la forma en que los espacios, los objetos y las personas se traducen en imágenes. Mi trabajo sirve como un punto de contacto expresivo e íntimo entre los reinos más amplios de la subjetividad y la contingencia política. A través de mis videos y fotografías, hago imágenes que me parecen familiares pero distantes. Involucro al espectador en preguntas sobre la forma en que se sitúa la formación y la experiencia de cada trabajo, cómo existen dentro y fuera de lugar», concluye.

Publicidad

Tendencias