Publicidad
Documental «El sabio de la tribu» es seleccionado para el Festival de Trieste CULTURA

Documental «El sabio de la tribu» es seleccionado para el Festival de Trieste

La cinta será parte de la Sección Contemporánea, una de las dos secciones competitivas. El film se grabó durante diez años y da cuenta de quién es y quién fue Gastón Soublette, académico de la facultad de Estética de la Universidad Católica de Chile. 


El documental «El sabio de la tribu» fue seleccionado para participar en el XXXVI Festival de Cine Latino Americano de Trieste 2021, que se realizará del 6 al 15 de noviembre.

La cinta será parte de la Sección Contemporánea, una de las dos secciones competitivas.

Este documental se grabó durante 10 años y da cuenta de quién es y quién fue Gastón Soublette, académico de la facultad de Estética de la Universidad Católica de Chile.

“Cuando llegué como alumno a la Universidad Católica, a inicios de los años 80, me sorprendió mucho la presencia de este académico, con su larga cabellera y su poncho Mapuche. Al momento de tomar las clases que él impartía a un grupo significativo de estudiantes, nos despertó una gran admiración”, cuenta Ricardo Carrasco, director de la cinta.

«Él se transformó con el tiempo en nuestro ‘maestro’, ya no solo en nuestro profesor de arte medieval o simbología del cine, sino más bien en un maestro para la vida, sobre todo en aquellos años que nuestro país vivía una dictadura cívico-militar y en la cual expresar una opinión contraria era castigada brutalmente. Él fue capaz de levantar su voz junto a nosotros», recuerda.

«Es lo que todo alumno busca en un maestro, alguien a quien creerle y alguien que realmente tiene algo que enseñar. Nos enseñó una forma de vida y una estética de lo cotidiano; esta actividad docente la desempeña hasta el día de hoy, a sus 93 años de edad».

Esta película documental recorre parte de la vida del maestro «para conocer algo de lo que Gastón aún guarda dentro de sí y transformarlo en un testimonio de una vida ejemplar».

Este documental ha sido financiado por su realizador, la Universidad de O’Higgins y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales.

La cinta se estrenó el 21 de abril de 2021 en todo el territorio nacional por la plataforma Ondamedia.cl, en donde se puede ver gratuitamente,

Publicidad

Tendencias