martes, 3 de agosto de 2021 Actualizado a las 21:25

CULTURA

Cultura - El Mostrador

“El Corazón en la Montaña”: Publican libro ilustrado para acercar la ciencia a los estudiantes a través del arte

por 16 junio, 2021

“El Corazón en la Montaña”: Publican libro ilustrado para acercar la ciencia a los estudiantes a través del arte
En una acción interdisciplinaria, el Núcleo Milenio Cardio MR lanzó esta obra que busca conectar la divulgación científica con una atractiva historia que Claudia Blin ensambló a través del cuento y la ilustración.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Un estruendo emergió desde las entrañas de la tierra y retumbó con fuerza en el pecho de Luciana. Oculto bajo el camino, ese latido parecía marcar el pulso de algo inmenso”. Así parte, “El Corazón en la Montaña”, libro que invita a niños y niñas a aprender de la mano del arte. Esta obra recoge información sobre el corazón y lo plasma en una entretenida historia para ser apreciada y comprendida por las y los estudiantes del país.

En una acción interdisciplinaria, el Núcleo Milenio Cardio MR y la escritora e ilustradora, Claudia Blin, desarrollaron este libro ilustrado que relata un cuento, inspirado en el estudio del funcionamiento del músculo cardiaco y su conexión con la tierra. El libro, con 56 páginas llenas de ilustraciones, cuenta la historia de una búsqueda, de un encuentro y una sanación.

La protagonista, Luciana, recorre distintos escenarios hasta encontrar lo que la condujo hacia la cima de una montaña. Es una historia de lucha, trabajo en equipo y amor por la naturaleza y los seres vivos.

Para adolescentes

Para el director del Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular (Cardio MR), Sergio Uribe, siempre ha sido un desafío divulgar la ciencia más allá de los que trabajan día a día con ella.

“Ahí fue cuando nos contactamos con Claudia Blin, para hacer este libro que desarrolle la ciencia en un lenguaje que llegue a los niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Por su parte Claudia Blin explica que este proyecto ha sido un gran esfuerzo que le trajo resultados reconfortantes. La autora de “El Corazón en la Montaña”, valoró esta iniciativa que, a su juicio, “esta capacidad de adaptación que hacemos los artistas y los científicos y docentes, benefician siempre al alumnado. Es una forma de romper la burbuja y extender el conocimiento y explicar con otras palabras lo que uno hace”.

En adición, el director alterno del Núcleo Milenio Cardio MR, Marcelo Andía, manifestó su satisfacción con esta obra, publicada por Editorial Claraboya.

Andía, quien además es médico, ingeniero y académico de la Universidad Católica, confesó que “veníamos trabajando durante mucho tiempo en el área de las imágenes del corazón, somos apasionados de la ciencia y nos encanta divulgarla. Ahí fue cuando nos encontramos con un gran desafío que probablemente es que hoy día nuestros estudiantes están bombardeados de información que no alcanzan a apreciar. Por eso decidimos realizar esta obra, de la cual estamos muy contentos de sus resultados”.

Búsqueda, encuentro y sanación

Sobre el proceso creativo, Claudia Blin comentó que comenzó a visitar las instalaciones del Núcleo Cardio MR, a ver la forma en que trabajaban, a conocer las máquinas con las que estudian el cuerpo humano con resonancia magnética.

“Me propusieron crear una historia a partir de papers que me mandaban y estudios de ciencias aplicadas al territorio chileno. Empecé una relación muy cercana con la ciencia y comencé a ver y a disfrutar este cruce que la ciencia y el arte tienen mucho en común”, expresó.

Esta obra también va de la mano de una serie de acciones que tanto la autora de “El Corazón en la Montaña”, como también los directores del Núcleo Milenio Cardio se reunieron con profesores y alumnos de escuelas del sur de Chile para difundir y conversar sobre los contenidos de esta historia plasmada en este cuento ilustrado.

Con esto, tanto el Núcleo Milenio Cardio MR como la autora de El Corazón en la Montaña buscan concientizar a niños, niñas y adolescentes que existen formas no convencionales de aprender.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV