Publicidad
Piden declarar parque nacional valles del río Colorado y Olivares en la Región Metropolitana CULTURA

Piden declarar parque nacional valles del río Colorado y Olivares en la Región Metropolitana

El gobierno de Sebastián Piñera creó la “Mesa Técnica de Río Olivares” la que intenta proteger menos de la mitad del territorio solicitado como parque. «Si bien valoramos la intención de avanzar en conservar estos ecosistemas, vemos con preocupación que se deje sin protección el valle del Río Colorado, donde hoy existen importantes concesiones mineras, constituidas o en trámite, de empresas como Minera Fuego, CODELCO y Anglo American que son una amenaza a la demanda ciudadana para proteger este lugar», señala un comunicado de entidades ambientalistas, vecinales y sociales.


Un grupo de organizaciones ambientalistas pide declarar parque nacional los valles del río Colorado y Olivares de la Región Metropolitana, donde operan mineras como Codelco y Anglo American, según un comunicado.

«El 5 de junio del año 2019, entregamos una carta al Presidente de la República solicitando que las tierras fiscales de los valles Colorado y Olivares en el Cajón del Maipo fueran declaradas parque nacional, que el parque fuera creado con participación ciudadana y que se asegurara el acceso al área sin restricción de privados», señala.

Dos años más tarde, el gobierno de Sebastián Piñera creó la “Mesa Técnica de Río Olivares” la que intenta proteger menos de la mitad del territorio solicitado como parque.

«Si bien valoramos la intención de avanzar en conservar estos ecosistemas, vemos con preocupación que se deje sin protección el valle del Río Colorado, donde hoy existen importantes concesiones mineras, constituidas o en trámite, de empresas como Minera Fuego, CODELCO y Anglo American que son una amenaza a la demanda ciudadana para proteger este lugar», agrega.

«La importancia ecológica del valle del Río Colorado y su sinergia con las aguas y ecosistemas del río Olivares es reconocida. En un escenario de mega sequía y cambio climático, no proteger el valle de Río Colorado es abandonar 9.500 hectáreas de glaciares que son la fuente de agua para la Región Metropolitana donde vive el 40% de la población nacional. Significa, además, sacrificar la biodiversidad cordillerana — en la zona con más endemismos de Chile (hotspot)— y perder la oportunidad de incorporar un modelo de desarrollo distinto al extractivista que asegure la calidad de vida para futuras generaciones», indica.

La propuesta de crear un gran parque en ambos valles cuenta «con el respaldo de 200.000 personas, 200 organizaciones y el apoyo del Senado, la Cámara de Diputados y el Consejo Regional de la Región Metropolitana. Las organizaciones que firmamos esta declaración nos oponemos categóricamente a que el valle del Río Colorado quede sin protección oficial, transformándolo en una nueva zona de sacrificio para el Cajón del Maipo y para Chile».

«Solicitamos al Gobierno que declare íntegramente los valles de los ríos Colorado y Olivares como parque nacional, protegiendo de forma definitiva las 142.000 hectáreas que nos pertenecen a todos los chilenos y chilenas», concluye.

ADHIEREN:
Fundación Plantae, ONG Regenera, Acceso Panam, Wanaku Aconcagua, Vecinxs en movimiento por el valle de Putaendo, Voluntarios por Naturaleza, Trekking Otro Sendero Territorios Colectivos, Terram, Sur Patrimonial, Somos Cuencas, Sendero de Chile, Santuario San Francisco de Lagunillas y Quillayal, Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, Round River Conservation Studies, Revista Crítica Urbana, Revista Cajón del Maipo, Regenerativa, Red Internacional de Jóvenes y Adolescentes, Red Generación de Cambio, Pulso Ambiental, Plataforma RUTA G-25, Patagonia Chile, Pacto Chile Verde, Parque Andino Juncal, Organización Ojos de Mar, Observatorio Plurinacional de Salares Andinos, Observatorio del Adulto Mayor La Reina, Observatorio Precordillera, Movimiento No + Anglo, Medicina del Buen Vivir, Mari Mari Turismo Ancestral, Ladera Sur, Jardín Botánico Chagual, Instituto Río Colorado, Identidades del Maipo, Grupo de Trekking Ngen Repu, Grupo de Montaña Perros Alpinos, Geute Conservación Sur, Geoturismo Chile, Guardianes del Akunkawa, Geología Urbana, Fundación Planea, Fundación Pensamiento Verde, Fundación Omora, Fundación Multitudes, Fundación Glaciares Chilenos, Fundación Áreas Protegidas, FIMA, Escuela de Montaña Camino a Farellones, Ecosistemas, Defendamos Chiloé, Cverde, Cuidadores de Destinos, Corporación Kayten, Corporación Comuna Nueva, Corporación Chile Ambiente, Corporación Camino a Farellones, Coordinadora Vecinal de La Reina, Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Conservación Andina, Consejo Consultivo Comunitario PN Río Clarillo, Comité Ambiental Comunal de La Reina, CODEFF, Code Remoto, Club Pumara Rafting, Club Andino Wechupun, Club Andino Los Malayos, Club Andino Alemán DAV, Ciudadanos y Clima, Chile Sustentable, Chile con Sentido, Centro Ecológico Churque, Centro de Estudios de Montaña, Cámara de Turismo Cajón del Maipo A. G, Bosque Nativo Chile, Bestias del Sur Salvaje, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo de Chile, Asociación de Guías Locales del Cajón del Maipo, Andes Journal, Andes Profundo, Achitur.

Publicidad

Tendencias