lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 22:20

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Fallece el destacado actor José “Pepe” Secall

por 5 julio, 2021

Fallece el destacado actor José “Pepe” Secall
El interprete de teatro, cine y televisión se encontraba internado en el Hospital San José debido a que se encontraba enfermo de cancér. Secall fue parte del Teatro Ictus y era militante del Partido Comunista por lo que partió al exilio en la Unión Soviética. De vuelta a Chile en los años 90 se hizo conocido por su participación en distintas teleseries entre ellas destacan “Marrón Glacé”, “Piel Canela”, entre otras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la tarde de este lunes Chileactores confirmó el fallecimiento a los 76 años del destacado actor de teatro, cine y televisión José “Pepe” Secall.

“Adiós Pepe querido, en este último viaje te acompañamos y abrazamos”, expresó el colectivo en redes sociales.

La trayectoria de  Secall se cruza con el Teatro Ictus, agrupación que abandonó en 1976 para integrarse a otro proyecto teatral: La Feria, compañía que, instalada en una carpa, se encargaría de estrenar una de las obras más polémicas de la dictadura, Hojas de Parra, salto mortal en un acto.

Luego de volver a Chile del exilio enDurante la dictadura militar Pepe Secall comenzó su carrera en la televisión en la década de los 90 luego de haber vuelto del exilio en la Unión Soviética.

La carrera en televisión del actor y militante del Partido Comunista comenzó en los años 90 luego de que volviera del exilio en la Unión Soviética junto a su familia.

Su debut se produjo en la teleserie "El Milagro de Vivir" de TVN en 1990.

También participó en "Marrón Glacé" en su arribo a Canal 13, donde también hizo teleseries como "El amor está de moda", "Fuera de Control", "Sabor a ti", "Piel Canela" y las más recientes "Primera Dama" y "Preciosas".

En 2014 interpretó al Premio Nobel Pablo Neruda en la película de Manoel Basoalto. Su última aparición en televisión fue en 2020 en la teleserie "Gemelas" de Chilevisión.

Secall se encontraba internado en el Hospital San José y durante las últimas horas su hija Adela Secall había solicitado dadores de sangre para él.

Desde el Teatro Ictus lamentaron profundamente el fallecimiento del actor: “Teatro Ictus llora amargamente la partida de quien fue compañero de tablas y resistencia".

"Esperamos que lleve consigo el reconocimiento de sus compañeros, compañeras y de todos quienes fueron testigos de su gran aporte al teatro nacional. Ictus jamás borrará ni olvidará las huellas que dejó en cada rincón de su querida Sala La Comedia”, agregaron.

Además la diputada comunista Carmen Hetz también lamentó el fallecimiento del actor a través de sus redes sociales "Una gran pena el fallecimiento del gran actor, compañero y amigo José “Pepe”Secall Parada, talento, consecuencia y coraje de una vida entera", expresó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV