Publicidad
Ciclo de charlas «Magallanes del futuro» CULTURA

Ciclo de charlas «Magallanes del futuro»


Ciclo de charlas «Magallanes del futuro»  

  • Miércoles 7 de julio – 11:00 (hora de Chile continental)
  • Vía Youtube.

“Ciencia y Tecnología e Innovación: ¿puede Magallanes ser un hub de desarrollo?” es el nombre del primer conversatorio organizado por la plataforma “Somos Magallánicos”.

La actividad analizará el escenario actual y las necesidades de la región, para impulsar el desarrollo científico y convertirse en un polo de investigación internacional. En la oportunidad, Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias y director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), Umag y PUC, se referirá a la necesidad de descentralizar las actividades y temas de I+D en Chile.

Junto a Inestrosa participarán Eduardo Bitrán, presidente del Club Innovación y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y Marcelo Navarrete, Jefe del Laboratorio de Medicina Molecular Umag. Además, será moderada por el periodista Juan José Lavín.

“Descentralizar la actividad científica nacional -y potenciar la investigación a partir de cada región de nuestro país- es un objetivo que debemos potenciar en beneficio del desarrollo económico, político, cultural y social de Chile. Especialmente si consideramos que la amplia biodiversidad del territorio permite el desarrollo de vegetación endémica, con características únicas, que les permiten transformarse en nuevos fármacos capaces de prevenir y controlar la aparición de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento como Alzheimer, Parkinson, patologías cardiovasculares, cáncer y diabetes. Pero, ¿existe alguna zona que pueda convertirse en un verdadero laboratorio, capaz de impulsar la ciencia y traspasando las fronteras? Mi respuesta es enfática: sí, la Patagonia”, señaló Inestrosa.

Dentro de las interrogantes que se analizarán en esta conversación destacan: ¿Cómo la ciencia, la tecnología y la innovación se conjugan para impulsar el desarrollo? ¿Pueden ser regiones extremas como Magallanes un hub de desarrollo, apoyados en la ciencia, la innovación y la tecnología? ¿De qué depende esto? ¿Cuál es el rol de los distintos actores para impulsar el desarrollo científico o tecnológico? ¿Qué tan importante es la colaboración y cómo pueden articularse redes colaborativas? ¿De qué manera la ciencia, la tecnología y la innovación están ayudando a enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia, tanto en Magallanes como en otras regiones de Chile?

Al respecto de este último punto, Inestrosa fue enfático en señalar que “la crisis sanitaria ha afectado a los proyectos de I+D en nuestro país. Son innumerables los profesionales y centros de investigación a lo largo de Chile que han debido replantear su funcionamiento. Esto ha llevado a realizar cambios de planificación, que ponen en riesgo la obtención de resultados de proyectos en curso”.

Este es el inicio de un ciclo de cinco conversaciones temáticas de interés para la región, las que se realizarán mensualmente y de manera online para todo el país.

Publicidad

Tendencias