miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:51

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Muestra "Operación reversa" en Factoría Santa Rosa

por 7 julio, 2021

Muestra «Operación reversa» en Factoría Santa Rosa
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muestra "Operación reversa" en Factoría Santa Rosa  

  • Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago
  • Hasta el 22 de agosto.
  • Gratis.

Factoría Santa Rosa presenta "Operación reversa", una muestra colectiva, con el trabajo de tres jóvenes artistas que interactúan a través de diferentes lenguajes, técnicas y formas de representación.

Tania González, Francisca Rojas, y Krasna Vukasovic, a través de la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro, despliegan aquí su fecundo imaginario a través de videoinstalaciones, pinturas, fotografías, collages, cerámicas y otros elementos que configuran una propuesta provocadora, cuestionadora y cargada de símbolos.

“Valiéndose de diversos lenguajes artísticos, con un enfoque retroactivo (revisionista y reversionista) que invita a pensar en la persistencia de las huellas del pasado en el presente, las artistas indagan en la posibilidad de contrarrestar los efectos anestésicos de una maquinaria cultural avasalladora, tan banal como violenta, en la que escasean los silencios para dimensionar el peso de los efectos aparentemente irreversibles del transcurso de la historia”, señala el curador.

Tania González presenta una videoinstalación que da cuenta de su trabajo en la taxidermia, entremezclando elementos de la brujería latinoamericana, indagando específicamente en la naturaleza de las hechiceras, y haciendo una correlación con la lucha feminista de los últimos cuatro siglos.

 

Francisca Rojas exhibe un trabajo donde utiliza la cerámica, la fotografía y la instalación para cuestionar los mecanismos de construcción de la memoria y la identidad a través de la resignificación de los oficios tradicionales, vinculados a lo identitario, y de las disciplinas asociadas a la producción de memoria histórica y de conocimiento.

Krasna Vukasovic presenta una serie de pinturas realizadas en base a imágenes tomadas de historia del arte y de vivencias personales en un ejercicio destinado a la supervivencia de la memoria. En este caso la artista utiliza la pintura como medio de registro y resistencia ante un episodio amnésico, y como posible respuesta ante la última vida de aquellas imágenes ausentes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV