Publicidad
Charla sobre Slavoj Žižek en UDP CULTURA

Charla sobre Slavoj Žižek en UDP


Charla sobre Slavoj Žižek en UDP  

  • 8 de julio – 18:30 horas
  • Vía Zoom.
  • Gratis.

El mundo contemporáneo, la incertidumbre actual, el pasado, presente y futuro, siempre han desafiado al pensamiento, que intenta hacer pie, con distintas herramientas teóricas, en un terreno por definición resbaladizo. Este es el punto de partida del ciclo “Intérpretes de lo contemporáneo”, instancia organizada por el Centro para las Humanidades UDP, que el este jueves 8 de julio tendrá como protagonista al filósofo y sociólogo Slavoj Žižek.

La actividad, que busca analizar la obra de intelectuales que han intentado descifrar las claves de nuestro tiempo desde distintas perspectivas del conocimiento, será dirigida por el rector de la Universidad Diego Portales y doctor en filosofía, Carlos Peña, quien abordará los aportes del filósofo esloveno a la comprensión de nuestro tiempo.

Žižek se ha transformado en una figura intelectual a escala global, principalmente por sus intervenciones como crítico cultural en los debates contemporáneos más candentes en la opinión pública. Actualmente se desempeña como director internacional del Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres y es autor de obras como El sublime objeto de la ideología; En defensa de la intolerancia; La nueva lucha de clases: los refugiados y el terror; Pandemia y otros. Peña justamente ahondará en los diversos alcances de esta prolífica bibliografía.

El ciclo “Intérpretes de lo contemporáneo” visita la obra de un intelectual en cada sesión, entre los que ya se han contado Mark Fisher, Judith Butler, Eric Sadin y Eva Illouz, a los que próximamente se sumará también Žižek y Byung-Chul. Todos ellos se caracterizan por intentar descifrar las claves de nuestro tiempo desde perspectivas que se nutren de la filosofía, el psicoanálisis, la sociología y la crítica cultural, fijando la atención en fenómenos como la energía interna de las emociones, las nuevas patologías sociales, y el papel de la violencia y de las tecnologías en el capitalismo tardío.

Publicidad

Tendencias