sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 11:52

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Girardi: "Congreso Futuro es heredero de Edgar Morin"

por 8 julio, 2021

Girardi: «Congreso Futuro es heredero de Edgar Morin»
El senador atribuyó al filósofo francés haber “inspirado el Congreso Futuro”, durante la inauguración del seminario virtual “La pertinencia del pensamiento de Edgar Morin en el Siglo XXI”, con motivo del 100 cumpleaños del pensador galo, “el personaje más joven, innovador y apasionado del planeta”, dijo el parlamentario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A las 9:00 horas de esta mañana se realizó la ceremonia inaugural del seminario “La pertinencia del pensamiento de Edgar Morin en el Siglo XXI”, que se lleva a cabo de manera virtual durante este 8 y 9 de julio, y contó con la participación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste; del presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, el embajador de Francia, Roland Dubertrand, los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y de la U. de Chile, Ennio Vivaldi y de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

El encuentro se realiza para festejar los 100 años de vida del pensador francés y es organizado por organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro, del Senado Chile, y la Embajada de Francia en Chile.

En sus palabras inaugurales la senadora Provoste señaló que “sin duda que vivir 100 años es una aventura que miramos con respeto y admiración. Una vida larga, intensa y creativa que ya uno quisiera (…) especialmente por la lucidez con que continúa escribiendo (…) y nos sigue enseñando que debemos aprender a escuchar y renovar nuestra manera de pensar”.

Un joven de 100 años

El senador Girardi afirmó que “para muchos de los que estamos acá, Morin ha sido maestro de vida, un factor de inspiración para tratar de comprender los desafíos que tiene la humanidad. Su anticipatorio pensamiento es un conjunto de desafíos para ‘civilizar a la humanidad’ como planta en su libro Tierra-Patria”.

Girardi recordó que conoció al pensador galo, “en los años 90, él organizaba encuentros en pequeñas comunidades de Francia donde -siempre en diálogo con los habitantes- nos reunía con filósofos, premios Nobel, científicos, artistas… Eran pequeños laboratorios del pensamiento con colaboración de saberes en busca de renovar la manera de pensar”.

El parlamentario afirmó que “esa idea de unir la ciencia, la filosofía el arte, la belleza, la ecología, con las políticas públicas y con quienes deciden fue lo que nos inspiró a crear Congreso Futuro cuando nos tocó presidir el Senado en el 2011. Así lo hemos ido aplicando desde entonces por lo que sin duda Congreso Futuro es heredero de Edgar Morin, un personaje de 100 años que es el joven más innovado y apasionado del planeta”.

Nacionalidad terrestre

Por su parte el embajador de Francia, Roland Dubertrand, señaló que “la vida extremadamente rica del filósofo y sociólogo, ha marcado la vida intelectual francesa, como también del mundo con el pensamiento de la complejidad (...) me gustaría citar uno de sus últimos libros que se llama ´Cambiemos de Voz’, donde resalta las lecciones que podemos sacar de la crisis del Coronavirus.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, señaló que “en su libro ‘Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro’, ya en 1999, Morin plantea la necesidad de renovar el pensamiento, un cambio en el que se enseñe la condición humana de identidad terrenal, la comprensión y ética del género humano”.

Y agregó que “hoy, 22 años después, la necesidad de este cambio resuena con mucha mayor fuerza, pues es preciso hacer un giro en la formación de nuestros jóvenes en la interdisciplina, de manera que la visión del mundo sea integrada”.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que revisando la obra de Morin “uno se da cuenta que además de un gran pensador es un gran escritor” y destacó “su invocación a una nacionalidad terrestre, a que como seres humanos nos sintamos todos hijos de la vida y de la Tierra (…) porque somos todos parte de este planeta único”.

Y reveló para la U de Chile, “el pensamiento de Morin ha sido el gran inspirador del proyecto transdiciplinario que es Laguna de Caren (…) donde la complejidad de los problemas que enfrenta a la humanidad exige una mirada transdisciplinaria”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV