Publicidad
«Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio», la investigación sobre uno de los casos emblemáticos de la dictadura CULTURA

«Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio», la investigación sobre uno de los casos emblemáticos de la dictadura

El libro de la periodista Pascale Bonnefoy cuenta la historia del joven asesinado por militares durante la dictadura del general Augusto Pinochet. También es un relato inédito del exilio, un castigo impuesto a otros cientos de miles de compatriotas a lo largo de muchos años.


Un libro sobre el caso de Rodrigo Rojas de Negri acaba de publicar la periodista Pascale Bonnefoy.

«Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio» (Editorial Debate) cuenta cómo en 1986, el joven fotógrafo de apenas diecinueve años volvió a Chile luego de una década viviendo en Washington como hijo de exiliada.

Dos meses después fue quemado vivo por una patrulla militar durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet. Junto a él estaba Carmen Gloria Quintana, quien logró sobrevivir a las terribles quemaduras. Lo ocurrido la mañana del 2 de julio de ese año todavía conmociona a la sociedad chilena.

Bonnefoy retrata en estas páginas la corta pero intensa vida de Rodrigo Rojas, la de un joven libre de espíritu interesado en la política y la fotografía más que en la escuela; alguien que buscaba comprender el país al fin del mundo desde donde fue desarraigado. De allí que su regreso a Chile fuera, sobre todo, una búsqueda de sus raíces, su identidad y su lugar en una nación convulsionada que se levantaba luego de trece años de régimen militar.

Sin embargo, la historia fue otra. El crimen contra Rodrigo y Carmen Gloria, así como la demorosa investigación judicial, dan cuenta de la impunidad que todavía hay en Chile.

Esta pormenorizada investigación es, también, un relato inédito del exilio, ese castigo impuesto a otros cientos de miles de compatriotas a lo largo de muchos años.

Bonnefoy tiene una larga trayectoria como periodista. Crédito: Lorena Palavecino

Bonnefoy es periodista de la Universidad de Santiago de Chile, Bachelor of Arts en Estudios Internacionales de la George Washington University y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a las corresponsalías de prensa, la investigación periodística y la producción para medios chilenos y extranjeros. Es autora de los libros Terrorismo de Estadio y Cazar al cazador.

Actualmente es docente de la Escuela de Periodismo del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y es periodista freelance para el diario The New York Times.

Publicidad

Tendencias