Publicidad
El acceso a agua y sequía son los protagonistas de la ilustración de Marcelo Escobar sobre proceso constituyente CULTURA

El acceso a agua y sequía son los protagonistas de la ilustración de Marcelo Escobar sobre proceso constituyente

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución. Cada mes, entre mayo y octubre de 2021, seis ilustradoras e ilustradores dibujarán este evento histórico a través de tres dibujos que se difundirán en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.


Una reflexión sobre los derechos de acceso a agua expuestos en la Constitución y la relación de estos con las sequías que afectan a distintos territorios en el país ha realizado el ilustrador Marcelo Escobar.

El trabajo es parte de una serie de ilustraciones en torno al tema del proceso constituyente chileno iniciado en el 2020, para la redacción de una nueva Constitución, que fue iniciada por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Alen Lauzan, y continuado por Raquel Echenique.

Escobar fue ganador del Premio del Fondo del Libro en 2009, 2012 y 2013 y obtuvo una mención de honor en Latidos Visuales, concurso de ilustración latinoamericano de la Universidad de Palermo (Buenos Aires) en 2014.

Cada mes, entre mayo y octubre de 2021, seis ilustradoras e ilustradores dibujarán este evento histórico a través de tres dibujos que se difundirán en forma virtual en las redes sociales del Instituto Francés de Chile y el diario El Mostrador.

Este proyecto, impulsado y organizado por el Instituto Francés de Chile, ofrece la oportunidad a artistas, testigos de su historia, de entrar en un proceso creativo que valora la diversidad de puntos de vista.

Al término de este proyecto, el conjunto de las ilustraciones será publicado en un libro y presentado en una exposición en la Cité de la BD d’ Angoulême (Francia).

Entre los dibujantes seleccionados para esta muestra, además de los ya citados, destacan Francisca Yáñez, ilustradora, diseñadora gráfica y artista visual para diferentes editoriales e instituciones vinculadas con la cultura, la niñez y los derechos humanos; Francisco Olea, autor de seis libros cuyo punto en común es el humor gráfico y galardonado con el Premio Altazor para las artes en la categoría “Diseño e Ilustración”; y Sol Díaz, autora de cuentos infantiles, libros de humor gráfico y novelas gráficas, que a través de sus personajes explora temáticas como la identidad, la libertad y el cuestionamiento de lo existente.

Los organizadores de la muestra puntualizan que «las opiniones expresadas en los dibujos no necesariamente representan las del Instituto Francés de Chile y de la Embajada de Francia en Chile».

Publicidad

Tendencias