jueves, 16 de septiembre de 2021 Actualizado a las 22:13

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Memoria y problemas sociales: los documentales chilenos que llegan al mercado del Festival de Cannes

por 17 julio, 2021

Memoria y problemas sociales: los documentales chilenos que llegan al mercado del Festival de Cannes

Documental: "Edita"

“Bajo sospecha”, “Punto de encuentro”, “Edita” y “Bastardo, la herencia de un genocida” son los cuatro proyectos nacionales que se presentan en el Docs in Progress Showcase Chile de Cannes Docs, la sección de Marché du Film dedicada a documentales, en el marco del Festival de Cine de Cannes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuatro son los proyectos chilenos que este año forman parte de Cannes Docs de Marché du Film, la instancia de industria del Festival de Cine de Cannes, el más grande del mundo. Cada año, Cannes Docs atrae a los agentes de mercado más importantes para presentarles selecciones de documentales de diversos rincones.

Este 2021, Chile es uno de los ocho partners internacionales que cuentan con un espacio destacado en Cannes Docs, y realizará un Docs in Progress Showcase Chile, instancia de la que participan decision makers, programadores de festivales y agentes de venta de todo el mundo, potenciando así la búsqueda de financiamiento y oportunidades de distribución que requieran los proyectos que estarán allí presentes.

“Es segunda vez que Chiledoc organiza un Showcase con proyectos en etapa de montaje, que se presentan ante tomadores de decisiones en el mercado de cine más grande del planeta. Se trata de óperas primas, todas de gran calidad artística y que ponen sobre la mesa temas relacionados con la identidad, la mujer, las fracturas del pasado y sus repercusiones en las nuevas generaciones. Estas cuatro obras, pertenecientes a una nueva generación de talentosos documentalistas, representan la diversidad de miradas y lenguajes que coexisten hoy en el documental chileno”, afirma Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Bajo sospecha, proyecto dirigido por Daniel Díaz y producido por Esteban Sandoval, propone un recorrido inspirado en la detención por sospecha que sufrió su tío; documental que trabaja en torno a un tema de carácter global: la segregación hacia personas de origen indígena.

"Queremos dar espacio a la diversificación de voces, miradas y temáticas, por lo que la participación de Bajo Sospecha Zokunentu es un precedente a las posibilidades de acceso de nuevos proyectos y formatos que vienen a dejar atrás antiguos prejuicios y estereotipos", asegura Esteban Sandoval, productor de Pejeperro Films.

No es primera vez que la productora participa en el Festival de Cannes. En 2018 tuvo la oportunidad de presentarse con la película de ficción Perro Bomba, dirigida por Juan Cáceres.

"Volver a ser parte del mercado nos llena de alegría y esperanzas de crear nuevas alianzas y amistades que amplíen las posibilidades del documental, y esta es la primera presentación en Europa, por lo que será un tremendo aporte el conocer la percepción que transmitimos desde el corte que estamos trabajando actualmente", comenta Sandoval.

Documental: "Bajo Sospecha"

Por otro lado, Punto de encuentro, dirigido por Roberto Baeza y producido por Paulina Costa, es un proyecto donde dos cineastas utilizan el cine de ficción para reconstruir lo que vivieron sus padres en un centro de tortura hace 45 años. El proyecto nace desde La Toma, escuela de cine y productora audiovisual, que trabaja el área formativa, pero también el desarrollo de películas. Punto de encuentro es uno de los tres proyectos que desarrolla la productora actualmente y el único de carácter documental.

"Queremos que la película se vuelva una excusa que le permita al espectador empatizar, conversar y reflexionar sobre las historias familiares y las repercusiones emocionales que se heredan entre padres, hijos y nietos, sobre todo, cuando cargan historias traumáticas vinculadas a los atropellos a los derechos humanos", comenta Paulina Costa, productora de la película, quien destaca la importancia de participar en este encuentro.

"Cannes es también un sello que valida la apuesta creativa y temática de nuestro documental, permitiendo amplificar su alcance internacional y diversificar los territorios para mostrar y conversar los temas que estamos trabajando", asegura.

Documental: "Punto de encuentro"

Edita, dirigido por Pamela Pollak y producido por Cristóbal Sotomayor, Carola Ojalvo y Pamela Pollak, es un proyecto que habla del viaje de su directora a través de una historia familiar llena de preguntas e inquietudes: el retrato de Edita, mujer checha y trotskista que emigra a Chile junto a su familia huyendo del Holocausto. Como lo describen sus realizadores, es un documental que entrega una historia de lucha, locura, amor y soledad.

"Esperamos que la película aporte a las futuras generaciones para que tomen conciencia de la importancia de la mujer, su reivindicación y la figura de lo que significa hoy en día", comentan Carola y Cristóbal, productores del documental, quienes ven en este evento una gran oportunidad.

"Es fundamental la posibilidad de estar en una instancia de nivel mundial, con mayor alcance y visibilidad, además de ampliar nuestras redes de networking, colaboración e internacionalización del proyecto", agregan.

También es parte de Cannes Docs Bastardo. La herencia de un genocida, proyecto documental dirigido por Pepe Rovano y producido por Clara Taricco, que acompaña al director, hijo de un jefe de policía acusado de asesinato durante la dictadura de Pinochet, en su búsqueda por encontrarse y entender un pasado oscuro y roto, que requiere alguna forma de reparación.

Documental: "Bastardo"

Además de los documentales que participan del Docs in Progress Showcase Chile, asisten al mercado, como parte de la delegación de Chiledoc, otros cuatro proyectos. Isla Alien, dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por Diego Breit; Rompiendo el ladrillo, dirigido y producido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; Solsticio de invierno, dirigido por Cristián Valle Celedón y producido por Denisse Castillo; y Diálogos subterráneos, dirigido por Francisco Núñez y producido por Mixie Araya. Todos proyectos que buscan sumarse a este espacio fundamental para que las y los realizadores puedan consolidar la ruta que sus documentales van a recorrer desde su desarrollo y producción, hasta el estreno y distribución.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV