Publicidad
Ocho nuevos conciertos de los elencos Usach disponibles en línea CULTURA Créditos Imagen: Pablo Selman

Ocho nuevos conciertos de los elencos Usach disponibles en línea


  • Ocho conciertos de más de veinte compositores grabados en el Teatro Aula Magna Usach
  • Capítulos disponibles en el canal de Youtube de Extensión Usach

Fueron ocho conciertos, en los que se escucharon creaciones de más de una veintena de compositores de origen americano, europeo y asiático, que van desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Todos fueron registrados en el Teatro Aula Magna Usach y en otros espacios de la Universidad de Santiago y protagonizados por los elencos artísticos que pertenecen a la institución: el grupo Syntagma Musicum, el Coro Madrigalista y la Orquesta Clásica Usach, que se desplegó en varios ensambles de cámara conformados por sus integrantes.

Así fue la segunda temporada de Conciertos Usach, un proyecto que nació como respuesta ante la pandemia y la imposibilidad de realizar actividades presenciales con público. Para continuar con su misión, desde el año pasado se han registrado presentaciones que son estrenadas a través del canal público Santiago Televisión y luego se liberan en plataformas digitales. A partir de este jueves 15 se puede ver completa la última temporada del espacio, que se emitió desde fines de mayo y está en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

La programación arrancó con una inédita colaboración entre la Orquesta Usach, dirigida por Nicolas Rauss, y la compañía Tryo Teatro Banda. Juntos dieron vida a una adaptación de Historia del soldado, una obra que el compositor ruso Igor Stravinsky (1882 – 1971) y el escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz estrenaron en 1918, en medio de otra crisis global, entre la Primera Guerra Mundial y la pandemia de la Gripe Española.

Luego, otros cuatro capítulos fueron protagonizados por ensambles conformados por integrantes del elenco. Junto a la pianista Svetlana Kotova, el Quinteto de Vientos Usach dedicó un programa a los compositores chilenos Enrique Soro y Darwin Vargas, mientras el Ensamble de Percusiones Usach debutó con un programa que incluyó obras del japonés Minoru Miki, el estadounidense Bob Becker y Marcelo Stuardo, solista de la Orquesta Usach. En esa oportunidad estuvieron acompañados por invitados como los percusionistas Shinichiro Kanamori y Gipson Reyes, el trompetista Mauricio Castillo, la poeta Johanne Guercin y la bailarina Natalia Schonffeldt.

Enrique Soro volvió a escucharse en el séptimo capítulo, gracias a cuatro integrantes de la agrupación que se unieron para dar vida a su Cuarteto en La mayor, y la temporada cerró con un episodio de música popular latinoamericana: piezas del guitarrista Danilo Cabaluz y el venezolano Omar Acosta se presentaron en esa ocasión, que también incluyó extractos de Chile en cuatro cuerdas, obra de Gastón Soublette a partir de recopilaciones hechas por figuras como Violeta Parra y Héctor Pavez.

Por su parte, Syntagma Musicum Usach se hizo presente con dos conciertos. En el primero, Telemann y sus compadres, abordaron la Tafelmusik (música de mesa) del compositor alemán y dos de sus contemporáneos: Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel. Luego, recorrieron la Música del Virreinato del Perú, con piezas de compositores como Domenico Zipoli y Tomás de Torrejón y Velasco y obras de autores anónimos que fueron conservadas en el Archivo Musical de Chiquitos, en Bolivia.

Finalmente, el Coro Madrigalista Usach se hizo parte con Tonos, villancicos y ensaladas, un programa que -para resguardar las medidas sanitarias- se registró sobre todo en los patios y pasillos de la Escuela de Artes y Oficios (EAO). Desde ahí, interpretaron música renacentista y barroca americana, compuesta por autores como Mateo Flecha, José Marín, Tomás de Torrejón y Velasco y Juan de Araujo.

Publicidad

Tendencias