Publicidad
AMOR Festival LGBT+ da a conocer su película inaugural CULTURA

AMOR Festival LGBT+ da a conocer su película inaugural

Estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Busan, y nominada a los Premios Teddy de la Berlinale 2020, “Suk suk”, del hongkonés Ray Yeung está centrada en la relación entre dos hombres que se encuentran en el ocaso de sus vidas. El evento incluirá charlas y paneles para exponer la situación actual de personas mayores LGBT+, la representación trans en el cine, las disidencias sexuales en la nueva Constitución y la precarización del transformismo en el contexto de la pandemia. A las exhibiciones online en Cinépolis Klic además se suman funciones presenciales en M100.


El festival Amor anunció la película inaugural de la sexta edición a realizarse entre el martes 27 de julio y el domingo 1 de agosto.

Se trata de “Suk suk” (2019), del hongkonés Ray Yeung, estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Busan, y exhibida, entre otros festivales LGBT+, en la sección Panorama de la Berlinale 2020, donde estuvo nominada al Premio Teddy.

La película que tendrá sólo 500 reproducciones, está protagonizada por Pak, un conductor de taxi que se niega a jubilar, quien conoce a Hoi, un padre soltero ya jubilado. A pesar de la presión social y personal, están orgullosos de las familias que han formado. Sin embargo, en un breve encuentro inicial, algo se desata en ellos que había sido reprimido durante tantos años.

A través del streaming on demand de Cinépolis Klic®, se exhibirán más de 30 películas de manera on-line y gratuita –con un máximo de 500 visualizaciones por título– que serán parte de esta nueva edición del certamen, y cuyas producciones fueron premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia, Toronto, BAFICI y Guadalajara, por nombrar algunos.

Competencia

El jurado que tendrá la decisión de elegir a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por la periodista, documentalista y artista visual chilena Joanna Reposi, realizadora del premiado documental “Lemebel”; el cineasta brasileño Daniel Nolasco, de quien hemos exhibido “Vento seco” (2020) y “Mr. Leather” (2019) en versiones anteriores del certamen; y el español Gerjo Pérez Meliá, director de la recientemente inaugurada Cinemateca Pedro Zerolo, ubicada en Madrid, un espacio para el encuentro y exhibición permanente de obras LGBT+.

Los seis largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son “Canela” (Argentina), de Cecilia del Valle; “Cicada” (Estados Unidos), de Matthew Fifer y Kieran Mulcare; “Cocoon” (Alemania), de Leonie Krippendorff; “Cosas que no hacemos” (México), de Bruno Santamaría; “Limiar” (Brasil), de Coraci Ruiz; y “No Hard Feelings” (Alemania), de Faraz Shariat.

Por su parte, el jurado de la Competencia de Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje, está integrado por la actriz chilena de cine, teatro y televisión, y cantante Francisca Gavilán, el director ejecutivo del Festival de Cine LGBT+ OutFest Perú, el peruano Rolando Salazar; y la cineasta española radicada en Colombia Ruth Caudeli, de quien el festival presentó el año pasado “Segunda estrella a la derecha” en el Foco Directoras Latam.

Cortometrajes

En cuanto a los catorce cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia y México; han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la infancia y adolescencia trans, la multiculturalidad, el voguing, el transformismo, el primer amor y las relaciones amorosas.

Los cortometrajes son “Antes de la erupción”, de Roberto Pérez Toledo; “Babtou Fragile”, de Hakim Mao; “Colombia”, de Manuela Andrade; “Dustin”, de Naïla Guiguet; “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin; “En una habitación extraña”, de Emilio J. López; “Escames”, de Katherina Harder Sacre; “Gigi 33”, de Pol Armengol Baigorri; “La guardia virtual”, de Daniela Ema Aguinsky; “La Nuit du papillon”, de Nicolas Paban; “Los últimos días de Abril”, de Nancy Cruz; “Os ultimos românticos do mundo”, de Henrique Arruda; “Nada muy serio”, de Penélope Fortunatti; y “Tupamara”, de Cristhian Granados.

La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Cinépolis Klic®, que reconocerá la Película más vista de la Competencia Internacional y Guerrilla.

Mayores LGTB+

“Además, en esta sexta edición conseguiremos materializar un anhelo que sentimos urgente desde hace varias versiones, el de contribuir a la visibilización de las personas mayores LGBT+. De esta forma, el foco este año está puesto tanto en las problemáticas actuales como en las luchas a las que se ha enfrentado toda una generación que ha sufrido de discriminación, odio e injusticias en sociedades mucho más cerradas que las de hoy», dice Sebastián Inostroza, fundador y director artístico del certamen.

«Esto se hace especialmente relevante considerando que Chile es el país con mayor cantidad de personas mayores en la región y que este grupo presenta brechas en términos de participación cultural. Bajo el lema ‘No somos invisibles’, abordaremos estos temas a través destacados y premiados documentales y ficciones, además de actividades especiales que conforman nuestra programación 2021”, agrega.

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de producción nacional, se encuentran: “Al mar”, de Marco Antonio Núñez; “Apnea”, de Domingo Jeame; “El milagro”, de Daniela López Lugo; “Océanos víricos”, de Kevin Magne Tapia; y “Santiago City Boy”, de Tom Chenette.

Rupturistas expone esperados títulos de destacados cineastas, tales como “Verano del 85”, del francés François Ozon, y “Saint Narcisse”, del canadiense Bruce LaBruce, invitado especial de la 4ta edicion de AMOR en 2019; también conoceremos la historia de personajes alucinantes como la del famoso jazzista estadounidense Billy Tipton, en el documental “No Ordinary Man”, de Aisling Chin-Yee, Chase Joynt; y una producción ícono de la filmografía LGBT+: “Mädchen in Uniform” (Alemania), de Leontine Sagan, considerada la primera película de temática lésbica en la historia del cine.

Finalmente, el Foco No somos invisibles está dedicado a la visibilidad de las personas mayores de la comunidad LGBT+, cómo han sido testigos de los cambios sociales y políticos a lo largo la historia, una fuente de memoria para las nuevas generaciones activistas y cómo son representadas sus diversidades en el cine.

Se exhibirán “Con nombre de flor” (Argentina), de Carina Sama; “Cured” (Estados Unidos), de Patrick Sammon y Bennett Singer; “Greta” (Brasil), de Armando Praça; “Juntas” (Argentina), de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio; y “La felicidad en la que vivo” (Mexico), de Carlos Morales.

A esta variada selección de películas, se sumará un nutrido programa de actividades especiales que expondrán diversas temáticas relacionadas a las personas mayores, a la representación trans, a la nueva Constitución y a la situación actual del transformismo en el contexto de la pandemia.

Además, posteriormente a la versión digital, el certamen tendrá una itinerancia presencial en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Temuco y Antofagasta, con instancias de mediación y formación de públicos, para finalizar con “AMOR de Verano” que pretende realizar exhibiciones al aire libre en Matucana 100 durante enero de 2022.

Programación:

Inauguración 6to AMOR Festival, conducida por el actor mexicano Martín Saracho (“Quien mató a Sara”, “El club”) que además contará con una performance de la activista trans/travesti Anastasia María Benavente.
Martes 27 de julio 20:00 hrs. | YouTube Live, Instagram Live y Facebook Live

Conversatorio: “Disidencias sexuales en la Nueva Constitución”.
Miércoles 28 de julio 20:00 | Vía Zoom | Inscripciones en amorfestival.com

Conversatorio: “Representación trans desde la mirada de cineastas latinoamericanas”.
Modera: Benjamín Scott, realizador y creador de Mundo Películas.
Participan:
Cecilia del Valle, directora y guionista de «Canela» (Argentina)
Luiza Fagá, guionista y montajista de «Limiar» (Brasil)
Carina Sama, directora y guionista de «Con nombre de flor» (Argentina)
Katherina Harder, directora y guionista de «Escamas» (Chile)

Jueves 29 de julio 12:00 hrs. | Vía Zoom | Inscripciones en amorfestival.com

Presentación y exhibición presencial de “Al mar” (Chile), de Marco Antonio Núñez. Protagonizada por Ana Burgos, Francisco Dañobeitía, Marcelo Guitérrez, Ana Reeves, Consuelo Holzapfel y Álvaro Ceballos.
Jueves 29 de julio 15:00 hrs. y 17:00 hrs. | Centro Cultural Matucana 100 | Modalidad “paga lo que puedas”

Conversatorio: “Precarización de artistas transformistas en el contexto actual”.
Viernes 30 de julio 20:00 hrs. | Vía Zoom | Inscripciones en amorfestival.com

Conversatorio: “No somos invisibles”
Exhibición del cortometraje documental “La felicidad en la que vivo” (México), de Carlos Morales.
Moderan: Javiera Candia y Renata Guiskin, profesionales del Programa Mujer y Sexualidad (Sernameg), de la Municipalidad de Santiago
Participan:
Samantha Flores, protagonista del corto, y activista trans.
Anastasia María Benavente, activista, performista, profesora trans/travesti, y asesora de la Organización Amanda Jofré
María José Ron, directora de Fundación Geroactivismo.

Sábado 31 de julio 18:30 hrs. |Vía Zoom | Inscripciones en amorfestival.com

Clausura y premiación 6to AMOR Festival, conducida por Ana Balmánica y con show de la banda de pop nacional Modérnico.
Sábado 31 de julio 20:00 | YouTube Live, Instagram Live y Facebook Live

Todas las actividades quedarán disponibles al día siguiente en nuestro Facebook e Instagram @amorfestival

Esta sexta edición de AMOR Festival es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por Colectivo AMOR, cuenta con el auspicio de Cinépolis Klic®, y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, Corporación Cultural de Recoleta, la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos originarios, el Liceo Experimental Artístico, Mundo Películas, Latam Cinema, Bitácora de Cine, Raro Magazine, entre otros.

Publicidad

Tendencias