Publicidad
Documental “Cimarronas: Resistencias Negras en Arica” CULTURA

Documental “Cimarronas: Resistencias Negras en Arica”


Documental “Cimarronas: Resistencias Negras en Arica”

  • Domingo 25 de julio – 20:00 horas 
  • Vía Facebook.

La pandemia no ha mermado el trabajo de las mujeres afrodescendientes de Arica, quienes han visibilizado por años la lucha del pueblo afro desde diversos escenarios. A pesar del constante rechazo y negación de los espacios de poder y toma de decisiones, la lucha por sus derechos ha sido continua. El racismo, la pobreza y el sexismo son una pesada carga sociocultural que se mantiene desde las ancestras, por lo que su labor apunta a derribar estas barreras, y cada vez están más cerca de lograrlo.

En este contexto surgió la idea de realizar un proyecto audiovisual, de incursionar desde las experiencias femeninas afrodescendientes en lo audiovisual. La génesis del film “Cimarronas: Resistencias Negras en Arica”, parte de la conversación intergeneracional de dos mujeres, Yanina Ríos Quinteros y Azeneth Baez Ríos, las cuales de a poco le van dando forma a este proyecto que desde un comienzo cuenta con el decidido aporte y compromiso de la destacada directora de cine, Camila José Donoso.

Juntas conforman un equipo que buscará encantar a mujeres afrodescendientes ariqueñas, quienes entusiasmadas se suman a este trabajo que mostrará sus historias diversas, misma cualidad que busca romper estereotipos en torno a las mismas, tal cual crisol de resistencias. Siendo así que tras el arduo proceso de rodaje, lo que comenzó como un cortometraje, crece y se transforma en una película.

Es en el marco de un nuevo Día internacional de la mujer afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora se exhibirá un primer corte de la película con un posterior conversatorio.

La muestra se realizará en el Facebook del Centro Arte Alameda y el canal de Youtube de la Semana Nacional 25J de Agitación Antirracista. El espacio, señalaron las organizadoras, “es abrir el proceso creativo a la comunidad al cerrar con reflexiones y comentarios del que será sin duda, una histórica iniciativa que recogerá desde el cine y el activismo las experiencias de sus protagonistas, mujeres afrodescendientes de diversas edades y territorios de Arica-Chile”.

SINOPSIS

El cálido sol del norte nos adentra en bellos paisajes, de imponentes cerros en las quebradas, de arena y mar en la ciudad; desde estos espacios surgen las historias de mujeres afrodescendientes, cuyas vidas se entrelazan cual cintas de totoras, formando un entramado de junco firme que no se doblega ante el viento; al contrario, se torna más resistente. El sólido tejido las mantiene fuertes a pesar de la adversidad, del sufrimiento experimentado desde las ancestras, de la negación, del racismo. Sin duda, seguirán avanzando unidas y se harán poderosas porque sus luchas serán invencibles.

Publicidad

Tendencias